Seremi del Biobío lanzó “Mesa Regional de Género y Energía, Más Mujer”
Seremi del Biobío lanzó “Mesa Regional de Género y Energía, Más Mujer”
10 Nov 2023
La Seremi de Energía, Daniela Espinoza junto a su par de Gobierno, Jacqueline Cárdenas y autoridades regionales, se reunieron con representantes del sector público, privado y académico para realizar el lanzamiento de la “Primera Mesa Regional de Género y Energía, Más Mujer”, que tiene como objetivo incorporar más profesionales y técnicas femeninas al rubro, acortar brechas de género en el ámbito laboral e impulsar cursos y capacitaciones de liderazgo.
Durante el encuentro, las y los participantes dialogaron sobre el actual escenario y desafíos que presenta el sector, para lograr de manera conjunta y efectiva la incorporación sostenible de las mujeres en la industria, tanto en los niveles técnicos como en los cargos de liderazgo y toma de decisiones.
La autoridad de Energía realizó un llamado a generar más instancias de conversación para conocer la realidad regional y en base a ésta realizar esfuerzos para iniciar una transición hacia un nuevo modelo de desarrollo en la industria local. “Mediante la Mesa Regional “Energía Más Mujer” buscamos generar un diálogo que permita impulsar acciones dirigidas a garantizar la incorporación femenina, desde una perspectiva de género, en todas las actividades y operaciones vinculadas al sector, para promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas de la región”.
De igual forma, la Seremi de Gobierno recalcó la relevancia de generar espacios de discusión sobre temáticas vinculadas a la equidad. “Creo que Energía marcó un precedente muy importante en abordar un rubro que efectivamente ha estado siempre marcado por esta sociedad patriarcal en la que vivimos, da gusto escuchar a las mujeres súper empoderadas y con tantas ganas de poder disminuir estas brechas, pero no solo deben trabajar en esto las mujeres porque también es tarea de los varones, creo que hoy ganamos todos en este espacio”.
Durante la actividad, la Jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, María Francisca Valenzuela, presentó las cifras de participación laboral femenina a nivel nacional la cual solo alcanza el 23%, de dicho porcentaje sólo un 9 % representa áreas específicas (operaciones), un 18% gerentes y un 17% subgerentes.
Dicha situación evidencia la necesidad de fortalecer los compromisos entre los diferentes sectores, con el objetivo de materializar alianzas estratégicas que contribuyan a cumplir con las metas colectivas e individuales propuestas en la mesa de trabajo.
Para la Jefa de Eficiencia Energética de ENER, Licarayén Arias, la mesa de trabajo representa una oportunidad para posicionar a la mujer en cargos de liderazgo “Me encantan estas instancias, creo que debiesen ser más seguidas, su alcance debería ser extenso para todas las áreas de las empresas y sobre todo para los cargos de jefatura, para generar esta conciencia de igualdad desde un foco superior que sea extensible para todos”.
Así también, el Hito del Programa Casa Solar, Fabián Muñoz, destacó la relevancia de incentivar la incorporación femenina al rubro. “Es una buena instancia para poder articular a las mujeres con la industria y sus diferentes programas. La práctica nos indica que hay una brecha importante de capital humano femenino, y esta mesa sirve para incentivar a las mujeres a acceder a este tipo de carreras”.
Cabe destacar, que el Ministerio de Energía en su Agenda Energética 2022-2026, establece como una de sus principales metas en equidad de género, avanzar para alcanzar la paridad en cargos directivos y jefaturas, reducir la brecha salarial y llevar a cabo estrategias para incrementar la incorporación de mujeres en diversos puestos de trabajo, mediante una alianza colaborativa entre los diferentes sectores tanto a nivel regional como nacional.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Ene 2024
Actores energéticos claves se reunieron en Audiencia de Cierre del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en Concepción
En el marco del desarrollo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, La Seremi de Energía del Biobío realizó la Audiencia de Cierre en la ciudad de Concepción, específicamen...24 Ene 2024
Seremi de Energía y SEC Biobío realizan fiscalización a la venta de ventiladores y aires acondicionados
La Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Manuel Cartagena, realizaron fiscalización...10 Ene 2024
Seremi de Energía del Biobío lanza el Programa Leña Más Seca para fortalecer la disponibilidad de leña seca en la región
La Seremi de Energía del Biobío, presentó el Programa Leña Más Seca, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética....10 Ene 2024
Green Pellets lidera transformación energética en San Pedro la Paz al adjudicarse fondos para Centro Integral de Biomasa
La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, visitó las instalaciones de la Sociedad Green Pellets Concepción SpA en San Pedro de la Paz, quienes se adjudicaron un Centro Integral de Bi...05 Ene 2024
Proyecto en Chiguayante es destacado con cofinanciamiento de más de $20 millones gracias al Programa "Ponle Energía a tu PyMe"
La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, entregó reconocimiento a Patricio Alvarado, Gerente del Estadio Español Chiguayante, entidad que se adjudicó el Programa "Ponle Energía a tu...02 Ene 2024
Seremi del Biobío invita a participar en la Consulta Pública del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030
Después de un año desde la apertura del proceso de registro participativo, el Ministerio de Energía lanzó la versión del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 para someterlo...- ‹ anterior
- …
- 25
- 26
- 27
- …
- siguiente ›



