Se conforma Comité Interministerial de Leña para la Región del Biobío
Se conforma Comité Interministerial de Leña para la Región del Biobío
12 Ago 2016
LOS ÁNGELES, 11 DE AGOSTO. El 70% de los hogares de la Región del Biobío del Biobío consume leña en sus hogares, llegando en algunas ciudades al 90%. Ante esta situación y para unificar criterios y avanzar hacia el uso eficiente de la leña y sus derivados para calefacción, se conformó el “Comité Interministerial de Leña de la Región del Biobío”, el cual está integrado por las seremis de Energía, Medio Ambiente, Agricultura y Conaf.
,Este comité tendrá como misión esencial integrar y coordinar regionalmente las directrices y acciones de las unidades técnicas de los respectivos ministerios y de coordinar los distintos esfuerzos públicos y privados con el propósito de unificar criterios y avanzar hacia el uso eficiente de la leña y sus derivados para calefacción.
,Al respecto, el Intendente Regional Rodrigo Díaz, quien encabezó la ceremonia, indicó que “el comité lo que pretende es determinar cómo podemos generar leña certificada, cómo esa leña puede ser manipulada de una manera adecuada para que genere la menor cantidad de problemas y como puede ser implementado también puntos de comercialización de este material”.
,El uso masivo de leña es uno de los factores responsables de la contaminación atmosférica que presentan las ciudades y que han derivado en un problema de salud pública, como consecuencia del uso de leña húmeda, proveniente de bosques sin plan de manejo, calefactores en mal estado y escasas condiciones de aislación térmica de muchas viviendas.
,Al respecto Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, realizó un llamado desde este comité interministerial, ya que es una tarea de todos. “Hacer una invitación a toda la ciudadanía, a los dueños de casa, a las personas que toman decisiones respecto de hacer mejoras en sus viviendas, del tipo de calefacción y energéticos que ocupan, de modo que podamos enfrentar este problema lo más pronto posible”.
,Seminario
,
La conformación del comité se realizó en el marco del seminario “Energía y Medioambiente para la Construcción de una Ciudad Sustentable”, en el cual se dieron a conocer por parte de los Ministerios de Energía y Medioambiente los diagnósticos relativos a la contaminación atmosférica y las políticas públicas al respecto.
,,
,
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Abr 2026
Seremi de Energía y Senapred refuerzan coordinación clave para enfrentar el invierno en el Biobío
Con el objetivo de fortalecer la preparación ante emergencias y avanzar en una coordinación oportuna frente a la próxima temporada de invierno, el Seremi de Energía del Biobío, Jav...02 Abr 2026
Javier Salamanca asume como Seremi de Energía en la Región del Biobío
A partir de este jueves, el sociólogo y especialista en gestión social, energía y desarrollo local, Javier Salamanca Monge, asumió como nuevo Secretario Regional Ministerial de Ene...24 Feb 2026
Sistema solar térmico permitirá acceso a agua caliente en escuela rural de Santa Juana
Con una inversión cercana a los 14 millones de pesos, autoridades regionales realizaron una visita inspectiva a los trabajos que se desarrollan en la Escuela La Generala de Santa J...12 Feb 2026
Autoridades inspeccionan instalaciones eléctricas en viviendas de emergencia de Laja
En el marco del proceso de apoyo a las familias afectadas por los incendios forestales, la comuna de Laja recibió la visita del Seremi de Energía del Biobío y del Director Regional...10 Feb 2026
Autoridades verifican conexión eléctrica de viviendas de emergencia en Nacimiento
El Delegado Presidencial Provincial de Biobío, junto al Seremi de Energía y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), realizaron una visita...06 Feb 2026
Seremi de Energía y SEC supervisan instalaciones eléctricas y de gas en salas cuna y jardines infantiles de Punta de Parra
El Seremi de Energía, Danilo Ulloa, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Manuel Cartagena, se trasladaron hasta el sector Punta d...- ‹ anterior
- …
- 3
- 4
- 5
- …
- siguiente ›



