Comunidad indígena Marihuén inaugura sistema solar fotovoltaico que beneficiará a mujeres e integrantes de pueblos originarios en Arauco
Comunidad indígena Marihuén inaugura sistema solar fotovoltaico que beneficiará a mujeres e integrantes de pueblos originarios en Arauco
21 Ago 2025
En la Comunidad indígena Marihuén, ubicada en el sector La Guinga de Arauco, se inauguró el nuevo sistema solar fotovoltaico que beneficiará directamente a ocho familias, alcanzando a 35 personas. Se trata de un proyecto de 1,1 KWP, con una inversión aproximada de 6 millones de pesos, que permitirá mejorar el acceso a la energía y avanzar en el uso de energías limpias en un territorio compuesto principalmente por mujeres e integrantes de pueblos originarios.
El sistema fotovoltaico fue instalado en la ruca de la comunidad, un espacio fundamental para la vida cultural y social del sector, donde no solo se desarrollan actividades comunitarias, sino que también se imparte educación intercultural y se transmiten tradiciones ancestrales del pueblo mapuche.
Este hito se enmarcó en el Fondo de Acceso a la Energía del Ministerio de Energía, que busca entregar soluciones energéticas sostenibles a organizaciones comunitarias, a través del financiamiento de proyectos de pequeña escala basados en energías renovables.
El Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, destacó el significado de esta inauguración para la Provincia de Arauco. “Este proyecto es un reflejo del compromiso que tenemos como Gobierno de avanzar en equidad territorial y en acceso a energías limpias para todos los sectores, especialmente en comunidades rurales e indígenas. La instalación de este sistema solar no solo permitirá un suministro más estable y económico, sino que también es un paso concreto hacia la transición energética justa que estamos impulsando en la región. Hoy celebramos que mujeres y familias de Marihuén cuenten con energía renovable que les dará mayor autonomía y calidad de vida”.
Desde el año 2014, en la Región del Biobío se han financiado 17 iniciativas similares, beneficiando a comunidades de Lebu, Penco, Concepción, Tomé, Contulmo, Los Álamos, San Rosendo, Yumbel, Lota, Florida, Cañete, Santa Juana y Arauco.
El Administrador Municipal de Arauco, Mauricio Salazar, resaltó la relevancia del proyecto para el desarrollo comunitario y cultural de Marihuén. “Estamos muy contentos por la comunidad beneficiada a través de la Seremi de Energía con este sistema fotovoltaico, que en realidad viene a cambiarles la vida. Los costos de energía hoy día están tan altos, que para ellos como comunidad es muy importante este aporte, ya que además esta sede ruca la ocupan para realizar actividades que van en beneficio directo de la comunidad. Aquí no solo se reúnen como organización, sino que también facilitan este espacio a instituciones y escuelas, que llegan para conocer las tradiciones del pueblo mapuche. Así que estamos muy contentos como Municipalidad de haber sido invitados a esta entrega que fortalece el trabajo conjunto con la Seremi de Energía y con esta Comunidad Marihuén en Arauco”.
La integrante de la Comunidad indígena Marihuén, Sonia Marihuén, valoró la llegada de este proyecto. “Muy lindo, muy bonito y dar las gracias porque nos ganamos este proyecto, y que ustedes siempre tengan esa buena disponibilidad, esa buena intención de ayudar también a las demás comunidades que también necesitan. Me siento privilegiada que fuimos nosotros también como comunidad acá en la comuna de Arauco, Punta de Carampangue, de haber recibido esta bendición, solo dar muchas gracias y que todos los proyectos que tengan a futuro que Dios los acompañe”.
En la actividad también estuvo presente la Concejala de Arauco, Nicole Fritz, quien destacó el impacto de la iniciativa en el fortalecimiento de la vida comunitaria y en la transmisión de saberes ancestrales.
Con este proyecto, la Comunidad Marihuén se suma a la red de organizaciones que han apostado por las energías renovables como herramienta de desarrollo local, reafirmando el rol de las comunidades indígenas y de mujeres en la construcción de un futuro energético más inclusivo y sostenible para el Biobío.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Ago 2021
Seremi de Energía lanza concurso “Ponle Energía a tu Pyme” en Biobío
Después de una exitosa primera versión que benefició a más de 200 Mipymes a lo largo del país, se acaba de lanzar la segunda edición del concurso “Ponle Energía a Tu Pyme”, impleme...23 Ago 2021
Más de 200 familias de Los Ángeles recibieron curso y kits de eficiencia energética
El programa "Con Buena Energía" impulsado en Biobío por la Seremi de Energía, promueve medidas de eficiencia energética al interior de los hogares. El fin de la inici...13 Ago 2021
Comerciante y productor del Biobío recibe Sello de Calidad de Leña
Luis García, propietario de “Leñas del Huerto” de Concepción, recibió, esta mañana, el Sello Calidad de Leña, reconocimiento que entrega el Ministerio de Energía a través de la Age...11 Ago 2021
Familias de Concepción reciben kits de eficiencia del Programa Con Buena Energía
Familias del sector Andalién de Concepción recibieron kit de eficiencia del Programa Con Buena Energía, quienes fueron capacitados hace algunas semanas de manera telemática. La act...09 Jun 2021
Seremi de Energía visita empresa de pellet que abastece al 50% del país
El Gobernador de la provincia del Biobío, Ignacio Fica junto al Seremi de Energía, Mauricio Henríquez visitaron Ecomas, empresa de Los Angeles que fabrica y comercializa pellet y a...04 Jun 2021
Postulación para Programa Leña Más Seca se extiende hasta el 10 de junio
El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, extendieron el plazo de postulación para la convocatoria especial del programa Leña Más Seca, hasta el jueves 10...- ‹ anterior
- …
- 44
- 45
- 46
- …
- siguiente ›



