Capacitación en Coronel impulsa mejoras energéticas en el sector pesquero industrial del Biobío

Capacitación en Coronel impulsa mejoras energéticas en el sector pesquero industrial del Biobío

Capacitación en Coronel impulsa mejoras energéticas en el sector pesquero industrial del Biobío

07 Mayo 2026

Con foco en la aplicación concreta de medidas de eficiencia energética, pescadores industriales del Biobío participaron en una nueva instancia de capacitación desarrollada en las instalaciones de Camanchaca, en Coronel.

Se trató de la segunda jornada formativa del Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector, iniciativa que reúne a actores públicos y privados con el objetivo de incorporar prácticas más sostenibles en los procesos productivos, reduciendo el consumo energético y las emisiones asociadas.

En la actividad participaron empresas del rubro, entre ellas Camanchaca, FoodCorp Chile, Nutrisco y Landes, las que han avanzado en la incorporación de prácticas orientadas a la sostenibilidad y eficiencia en sus operaciones.

A diferencia de una aproximación teórica, esta instancia estuvo orientada a la entrega de herramientas aplicables en terreno, permitiendo a las empresas avanzar en la identificación de oportunidades de mejora y en la optimización de sus operaciones.

En ese contexto, el Seremi de Energía, Javier Salamanca, destacó el impacto concreto de estas capacitaciones en el sector. “Este tipo de espacios permite aterrizar la eficiencia energética en la realidad productiva del sector. Lo que buscamos es que las empresas puedan incorporar estos cambios en su día a día, mejorando su desempeño, reduciendo costos y avanzando hacia estándares más sostenibles, en línea con los desafíos que hoy enfrenta la industria”.

Desde el ámbito público, el Encargado Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Diego Álvarez, valoró el desarrollo de la jornada y su aporte al sector. “Me pareció que estuvo bien completa, bien interesante respecto a las cosas que se pueden aplicar hoy día en la industria. Para nosotros, como agencia, que estamos peleando por los acuerdos de producción limpia, este tipo de instancias son las que más nutren los resultados y el impacto que se espera con este instrumento. Me llamó la atención cómo las distintas grandes empresas de pescadores industriales del Biobío hoy tienen este trabajo colaborativo, comparten información y capacitaciones, y de esa manera están encontrando caminos para avanzar hacia la sostenibilidad de la industria en el largo plazo”.

Durante la jornada, los equipos técnicos revisaron experiencias prácticas orientadas a optimizar el uso energético en plantas de proceso, abordando herramientas de monitoreo, control operacional y estrategias para reducir consumos sin afectar la productividad. Estas acciones forman parte de una hoja de ruta que busca fortalecer la competitividad del sector a través de procesos más eficientes.

En esa línea, desde las empresas participantes relevaron la importancia de contar con estos espacios de transferencia técnica y articulación público-privada.

La Jefa de Sostenibilidad de FoodCorp Chile, María José Sánchez, destacó los avances que ha impulsado su empresa en esta materia. “Estamos súper contentos de poder participar de esta instancia, conversar y conocer un poco más sobre medidas de gestión de eficiencia energética. Como empresa hemos buscado mejorar continuamente, implementando un sistema de gestión de la energía, reduciendo el consumo de vapor y de energía eléctrica en nuestra planta. Estas instancias nos permiten conocer nuevas alternativas y seguir identificando oportunidades para reducir los consumos de energía”.

La implementación de mejoras energéticas no solo genera impactos económicos directos para las empresas, sino que también contribuye a disminuir emisiones y avanzar en estándares de producción más sostenibles, aspecto clave para la proyección del sector pesquero industrial.

Por su parte, el Jefe de Medio Ambiente de la División Pesca de Camanchaca, Sebastián Lavados, destacó la instancia. “Enriquecedora para poder ver oportunidades en temas energéticos. Hace bastantes años que para la industria pesquera nacional es súper importante vincularnos con la cartera de Estado relacionada a la eficiencia energética”.

Los Acuerdos de Producción Limpia son instrumentos voluntarios que promueven mejoras en el desempeño ambiental de las empresas, abordando materias como eficiencia energética, gestión hídrica y economía circular. En Chile cuentan con reconocimiento legal desde 2010 y han sido relevados internacionalmente por su aporte a la mitigación del cambio climático.

El APL de los pescadores industriales del Biobío contempla, entre sus ejes principales, la reducción de la huella de carbono, el uso eficiente de la energía y el fortalecimiento de prácticas sostenibles, contribuyendo al desarrollo resiliente de las comunidades costeras.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

01 Sep 2022

Seremi de Energía y SEC fiscalizan venta de parrillas a días del inicio de Fiestas Patrias

Una completa fiscalización a lo largo del país está desarrollando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con el objetivo de verificar que sólo se estén comercial...

26 Ago 2022

Diálogo ciudadano de Energía reunió a la comunidad de Tomé

Con la finalidad de escuchar a los habitantes de Tomé y presentar el trabajo desarrollado por parte del Gobierno en materia de energía, la Seremi, Daniela Espinoza junto a sus prof...

17 Ago 2022

Gobierno Regional aprueba $4.000 millones para la implementación de taxis eléctricos en el Biobío

Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer la tecnología y generar las capacidades locales para iniciar la adopción de electromovilidad en el segmento del transporte público...

11 Ago 2022

Productor de Santa Bárbara se adjudica Sello Calidad de Leña

Hasta la fecha en la región son más de 25 los productores y comerciantes que se han certificado con el Sello Calidad de Leña, siendo seis pertenecientes a la Provincia de Biobío. E...

01 Ago 2022

Subsecretario de Energía entregó Sello Calidad de Leña a productores de Hualqui

En el marco de su visita a nuestra región, el Subsecretario de Energía Julio Maturana, junto a la Seremi Daniela Espinoza y el Alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, entregaron Sello...

01 Ago 2022

Vecinos de Penco participan de diálogo ciudadano sobre desarrollo energético

Con la finalidad de informar y conversar con la ciudadanía la Seremi de Energía, Daniela Espinoza y sus profesionales se reunieron con más de 40 vecinos y vecinas de Penco para rea...