Campaña de prevención de cortes “Empecemos por casa” llega al Biobío para fortalecer la seguridad del suministro eléctrico en invierno
Campaña de prevención de cortes “Empecemos por casa” llega al Biobío para fortalecer la seguridad del suministro eléctrico en invierno
05 Mayo 2026
En el marco de la preparación para el invierno, autoridades regionales, junto a representantes del sector eléctrico, lanzaron en la Región del Biobío la campaña “Empecemos por Casa”, iniciativa que busca reforzar la prevención de cortes de suministro eléctrico ante condiciones climáticas adversas, promoviendo el rol activo de todos los actores involucrados.
La campaña cobra especial relevancia en el Biobío, una región altamente expuesta a sistemas frontales, fuertes vientos y lluvias intensas durante el invierno, lo que históricamente ha generado afectaciones en la continuidad del servicio eléctrico. En este contexto, el llamado es a anticiparse a los riesgos, fortalecer el trabajo coordinado y fomentar la participación de la ciudadanía.
El Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca, destacó el despliegue regional de esta iniciativa e hizo un llamado a la comunidad a sumarse activamente a las acciones preventivas. “Con la campaña ‘Empecemos por Casa’ queremos poner el foco en que la prevención de cortes de luz requiere el compromiso de todos. Sabemos que el invierno representa un desafío importante para la continuidad del suministro eléctrico, especialmente en una región como el Biobío. Por eso, como Ministerio de Energía hemos impulsado un trabajo coordinado con municipios, empresas eléctricas y la Superintendencia, pero también es clave el rol de la ciudadanía. Mantener los árboles podados, dar aviso oportuno ante riesgos y facilitar el acceso a las brigadas son acciones concretas que pueden marcar la diferencia. El llamado es a que cada uno asuma su parte y, tal como dice la campaña, empecemos por casa”.
Según datos del sector, cerca del 30% de los cortes de suministro eléctrico durante el invierno están asociados a la caída de árboles o ramas sobre el tendido eléctrico, lo que evidencia la importancia de las labores de despeje y mantención preventiva. A esto se suma el aumento de eventos climáticos extremos en la región, que incrementan la vulnerabilidad de la red si no se adoptan medidas oportunas.
En este contexto, el Director Regional de la SEC, Manuel Cartagena, enfatizó el rol fiscalizador del organismo y las obligaciones de las empresas eléctricas. “Esta campaña establece un punto muy importante de corresponsabilidad, y en ese rol la Superintendencia tiene el rol fiscalizador, básicamente, de poder hacer un seguimiento de los planes de acción presentados por las empresas y la principal actividad, justamente, es la que vemos en este minuto, que es la poda y despeje de franjas de seguridad”.
En tanto, desde la empresa el Director Regional Sur de CGE, Christian Bachur, relevó la importancia del trabajo conjunto y el compromiso con la continuidad del servicio. “Este es un trabajo de todos, de los propietarios de árboles, de las municipalidades y, por supuesto, también de nosotros como empresa de distribución eléctrica. Entre los meses de enero y abril hemos hecho un trabajo importante de mantenimiento. En la región del Biobío hablamos de un mantenimiento en torno de 4000 kilómetros de red de media tensión, que apunta precisamente a prepararnos para el invierno”.
La campaña “Empecemos por Casa” pone énfasis en acciones concretas como la poda de árboles cercanos al tendido eléctrico, el reporte oportuno de riesgos, la facilitación del acceso a brigadas técnicas y la preparación de los hogares ante eventuales cortes.
De esta forma, el despliegue en la Región del Biobío busca no solo reducir la ocurrencia de interrupciones del suministro, sino también fortalecer una cultura de prevención y corresponsabilidad que permita enfrentar de mejor manera los desafíos del invierno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Jul 2024
Autoridades realizan balance del subsidio eléctrico destacando a Biobío como la segunda región con mayor demanda
La Región del Biobío se posiciona como la segunda región con más postulaciones al Subsidio Eléctrico, alcanzando un total de 135.658 solicitudes a solo cuatro días de finalizar el...08 Jul 2024
Ministro Pardow visita la Región del Biobío para explicar proceso de postulación al subsidio eléctrico e implementación de descuento de generación territorial
Secretario de Estado destacó la relevancia de dar a conocer a la comunidad los requisitos y aclarar las dudas respecto del proceso de postulación electrónica a este beneficio, cuya...27 Jun 2024
Más del 52% de los hogares de Los Ángeles podrán acceder al subsidio eléctrico
La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, junto a su equipo de profesionales, se reunió con vecinas y vecinos de Los Ángeles para presentar los requisitos y fechas de postulación del...24 Jun 2024
Seremi del Biobío lanza campaña informativa sobre el subsidio eléctrico para familias más vulnerables
En una reunión con vecinas y vecinos de Concepción se realizó el lanzamiento de la campaña informativa sobre el proceso de postulación al subsidio eléctrico que se iniciará el próx...31 Mayo 2024
Programa Mi Taxi Eléctrico llega a la región del Biobío
El programa "Mi Taxi Eléctrico" llegó a la región de Biobío con el objetivo de potenciar la electromovilidad en el transporte liviano mediante el recambio de más de 299 taxis y col...30 Mayo 2024
Familias de Negrete se capacitaron en eficiencia energética
Gracias al programa “Con Buena Energía” más de 50 vecinas y vecinos de Negrete se capacitaron en eficiencia energética y recibieron un kit de ahorro para reducir sus consumos en el...- ‹ anterior
- …
- 19
- 20
- 21
- …
- siguiente ›



