Subsecretario de Energía presenta proyecto de ley que moderniza los sistemas medianos en Aysén
Subsecretario de Energía presenta proyecto de ley que moderniza los sistemas medianos en Aysén
07 Abr 2024
La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite legislativo, moderniza y ajusta la regulación de los sistemas medianos, que están presentes en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Hasta la comuna de Coyhaique llegó el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, para presentar el proyecto de ley que moderniza la Ley General de Servicios Eléctricos y moderniza los sistemas medianos, impulsada por el Ejecutivo.
Este proyecto de ley, que ya fue ingresado al Congreso y espera una pronta tramitación, se abordó con los parlamentarios de la zona, autoridades locales y representantes del sector privado.
El subsecretario Ramos destacó el impacto que tiene esta iniciativa en la población de las regiones más australes del país, y señaló que “viene a proponer una mayor equidad tarifaria respecto al Sistema Eléctrico Nacional estableciendo medidas de compensación para que el desajuste entre las tarifas de uno y otro sistema no sean tan altas, y también promover la penetración de las energías renovables y de almacenamiento en la planificación y expansión de los sistemas medianos”.
Asimismo, destacó que “queremos que la energía sea más accesible, que tenga mejores condiciones, con un régimen tarifario más justo y que se incorpore a los sistemas medianos a nuestra política de transición energética, para así lograr la meta de carbono neutralidad a 2050”.
En la jornada participó también el senador David Sandoval, quien aseguró que “este proyecto puede ayudar a mejorar sustantivamente los servicios que se entregan, mejorar la oferta, ampliar la posibilidad de incorporar otros actores y enfatizar en las energías renovables no convencionales y, en definitiva, resolver uno de los déficit de la región de Aysén, que es la falta de energía para procesos productivos”.
Por su parte, la seremi de Gobierno de la región, Tatiana Plá, valoró la presencia del subsecretario de Energía en la zona para explicar a las autoridades y el sector privado este proyecto de ley, y destacó las palabras del senador Sandoval. “Estamos muy contentos. El subsecretario Ramos ha destacado cómo será el trabajo legislativo con el cual esperamos que este año podamos tener aprobado este proyecto y el apoyo que ha tenido de nuestros senadores Sandoval y Órdenes. El senador Sandoval ha valorado cómo nuestro gobierno le ha dado importancia a este proyecto que fue presentado y esperamos que termine su tramitación en la Cámara, para estar luego de septiembre en el Senado, donde sabemos que tenemos el apoyo de nuestros senadores”, sostuvo.
La propuesta busca modernizar y ajustar la regulación de los sistemas medianos, para que puedan sumarse eficazmente a la transición energética y a la mayor promoción de las energías renovables no convencionales en el contexto actual, así como el fomento de los sistemas de almacenamiento. Por otra parte, la iniciativa ajusta el proceso de planificación y tarificación estableciendo a nivel legal instancias de participación ciudadana.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
06 Abr 2016
Aysén lanza programa Más Leña Seca
La seremía de Energía de la Región de Aysén, anunció la apertura de postulaciones para el Fondo Más Leña Seca, que busca promover la producción de leña con un menor porcentaje de h...05 Abr 2016
Seremi se reúne con pobladores de Valle Laguna y Lago Portales
El seremi de Energía de la Región de Aysén, Juan Antonio Bijit, visitó el sector de Valle Laguna, para reunirse con la comunidad y evaluar el potencial que existe en la zona para g...22 Ene 2016
Proyecto mejorará acceso a la energía en Caleta Tortel
El Pleno del Consejo Regional de Aysén aprobó por unanimidad el Proyecto de Mejoramiento del Sistema Eléctrico en Caleta Tortel. La iniciativa propone la construcción de una nueva...15 Ene 2016
Un buen año para la energía en Chile y Aysén
El Seremi de Energía de la Región de Aysén, Juan Antonio Bijit, hizo un recuento de los avances en el sector energía, indicando que en el ámbito nacional como hecho relevante está...15 Ene 2016
Energía presente en actividad Chile Celebra en Coyhaique
El Ministerio de Energía participó de la actividad de Chile Celebra que realizó el Ministerio de Justicia, con presencia del Subsecretario de la cartera Ignacio Suarez Eytel, y el...27 Nov 2015
El desafío de generar electricidad en localidades aisladas
En la región de Aysén existen localidades que no pueden o no están conectadas a las redes tradicionales de suministro de energía eléctrica, dada esta condición, es que en cada loca...- ‹ anterior
- …
- 65
- 66
- 67
- siguiente ›



