Subsecretario de Energía presenta proyecto de ley que moderniza los sistemas medianos en Aysén
Subsecretario de Energía presenta proyecto de ley que moderniza los sistemas medianos en Aysén
07 Abr 2024
La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite legislativo, moderniza y ajusta la regulación de los sistemas medianos, que están presentes en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Hasta la comuna de Coyhaique llegó el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, para presentar el proyecto de ley que moderniza la Ley General de Servicios Eléctricos y moderniza los sistemas medianos, impulsada por el Ejecutivo.
Este proyecto de ley, que ya fue ingresado al Congreso y espera una pronta tramitación, se abordó con los parlamentarios de la zona, autoridades locales y representantes del sector privado.
El subsecretario Ramos destacó el impacto que tiene esta iniciativa en la población de las regiones más australes del país, y señaló que “viene a proponer una mayor equidad tarifaria respecto al Sistema Eléctrico Nacional estableciendo medidas de compensación para que el desajuste entre las tarifas de uno y otro sistema no sean tan altas, y también promover la penetración de las energías renovables y de almacenamiento en la planificación y expansión de los sistemas medianos”.
Asimismo, destacó que “queremos que la energía sea más accesible, que tenga mejores condiciones, con un régimen tarifario más justo y que se incorpore a los sistemas medianos a nuestra política de transición energética, para así lograr la meta de carbono neutralidad a 2050”.
En la jornada participó también el senador David Sandoval, quien aseguró que “este proyecto puede ayudar a mejorar sustantivamente los servicios que se entregan, mejorar la oferta, ampliar la posibilidad de incorporar otros actores y enfatizar en las energías renovables no convencionales y, en definitiva, resolver uno de los déficit de la región de Aysén, que es la falta de energía para procesos productivos”.
Por su parte, la seremi de Gobierno de la región, Tatiana Plá, valoró la presencia del subsecretario de Energía en la zona para explicar a las autoridades y el sector privado este proyecto de ley, y destacó las palabras del senador Sandoval. “Estamos muy contentos. El subsecretario Ramos ha destacado cómo será el trabajo legislativo con el cual esperamos que este año podamos tener aprobado este proyecto y el apoyo que ha tenido de nuestros senadores Sandoval y Órdenes. El senador Sandoval ha valorado cómo nuestro gobierno le ha dado importancia a este proyecto que fue presentado y esperamos que termine su tramitación en la Cámara, para estar luego de septiembre en el Senado, donde sabemos que tenemos el apoyo de nuestros senadores”, sostuvo.
La propuesta busca modernizar y ajustar la regulación de los sistemas medianos, para que puedan sumarse eficazmente a la transición energética y a la mayor promoción de las energías renovables no convencionales en el contexto actual, así como el fomento de los sistemas de almacenamiento. Por otra parte, la iniciativa ajusta el proceso de planificación y tarificación estableciendo a nivel legal instancias de participación ciudadana.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Abr 2016
Programa ‘Mi Hogar Eficiente’ capacita a habitantes de Cochrane y Tortel
Con el fin de dar un buen uso a la energía y conseguir bajar en un 20% su consumo, el Ministerio de Energía mediante su programa ‘Mi Hogar Eficiente’, está realizando una serie de...29 Abr 2016
Cuenta Pública de Aysén destaca la labor de la Seremi de Energía
Con la presencia de las máximas autoridades de la Región de Aysén, su intendente, Jorge Calderón Núñez, realizó la Cuenta Pública 2015. En la ceremonia, llevada a cabo el miércoles...18 Abr 2016
Emprendedores de Coyhaique participan del taller ‘Más Leña Seca’
“Queremos que los proveedores de leña aprovechen este financiamiento. Hemos visto gran interés por este programa y, por lo mismo, queremos capacitarlos”, señaló el seremi de Energí...18 Abr 2016
Programa Mi Hogar Eficiente es lanzado en Coyhaique
“Cuando asumimos en el 2014 como Gobierno, uno de los primeros pasos fue generar una agenda de energía y, dentro de ella, nos hemos puesto la meta de bajar en un 20% el consumo”, s...08 Abr 2016
Coyhaique fomenta el uso de energías renovables no convencionales
Juan Antonio Bijit, seremi de Energía de la Región de Aysén, encabezó el décimo taller del concurso ‘ERNC y Microhidros’, el cual abrirá sus postulaciones durante el mes de julio p...06 Abr 2016
Comité técnico regional de la leña se reúne en Aysén
Con el objetivo de recopilar información y coordinar funciones conjuntas, el seremi de Energía de la Región de Aysén, Juan Antonio Bijit, se reunió con representantes de diversas e...- ‹ anterior
- …
- 64
- 65
- 66
- siguiente ›



