Reactivación Económica: Sector Energía incentiva el trabajo de las pymes
Reactivación Económica: Sector Energía incentiva el trabajo de las pymes
22 Sep 2020
Sandra Cadagán, comerciante y microempresaria de Coyhaique, y el consultor, Diego Soto, ingeniero civil electricista, son unos de los beneficiados de la región de Aysén con el programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética: Ponle Energía a Tu Pyme.
Con el fin de contribuir a aminorar los efectos negativos de la situación actual producto de Covid 19, esta iniciativa fue diseñada para promover la eficiencia energética y las energías renovables. El concurso tuvo sus postulaciones abiertas por cuatro meses y contó con un total de $1.000 millones para implementar proyectos energéticos, apoyando a las MiPyMEs mediante un cofinanciamiento de hasta $8 millones por proyecto.
“Como Gobierno, en el marco de la pandemia actual, el sector Energía se proyecta como un eje relevante de la reactivación económica. Sabemos que en nuestra región de Aysén muchas de las pequeñas y medianas empresas han sido golpeadas por la crisis sanitaria y económica que vivimos, así que estamos muy contentos de que el programa ‘Ponle Energía a Tu Pyme’, a la fecha, ya tenga ocho proyectos de la región adjudicados. Además, hay más iniciativas en proceso de admisibilidad, así que la cifra podría aumentar”, destacó el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.
Sandra, quien dirige una microempresa familiar en la capital regional de Aysén, comenta que “mi negocio es de venta de abarrotes, frutería, provisiones, paquetería, y con el tema de la pandemia se vio afectado, las ventas bajaron, así que este concurso es de gran ayuda. Se trata de un proyecto fotovoltaico, con paneles solares, y estoy muy contenta de ser una de las beneficiarias de la región. Me enteré del concurso de Energía por las redes sociales y me pareció interesante tener un ahorro monetario mediante el uso de energía renovable. Es la primera vez que participo en este tipo de programas y fue un acierto, ya que fue fácil postular de manera online. Espero que a futuro se sigan presentando más concursos y la población tenga acceso a participar”.
Esta emprendedora regional, en el momento de postular, se asesoró con el ingeniero Diego Soto, quien se dedica al diseño y ejecución de proyectos de electricidad y energías renovables. Éste en particular, consiste en la instalación fotovoltaica on grid de 1,49 kWp sobre el techo del local comercial, abarcando un total de 10 metros cuadrados.
“Con este sistema fotovoltaico conectado a la red, Sandra generará su propia energía y ahorrará en su cuenta de electricidad alrededor de $225.000 anuales, con una durabilidad superior a los 25 años. Estoy muy feliz de poder apoyarla y de aportar en la generación de energías limpias, rompiendo con el paradigma existente y demostrando que la energía solar funciona bien en la región de Aysén”, explicó el consultor, quien además, invita a “las empresas y personas a que aprovechen este tipo de concursos e implementen soluciones a bajo costo, ya que así seremos una región más sustentable energéticamente y aportaremos a los desafíos del cambio climático”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Jul 2016
Puerto Gaviota tendrá electricidad 24 horas del día
Hasta Puerto Gaviota, en la comuna de Cisnes, se trasladó el Seremi de Energía de Aysén, Juan Antonio Bijit, para -el miércoles 20 de julio- hacer la entrega oficial del terreno de...20 Jul 2016
'Gastón Patagón' dio consejos de energía
La eficiencia energética en Chile es una prioridad para cuidar el desarrollo futuro de forma sostenible y con energías limpias. En este sentido y considerando que educar a la socie...20 Jul 2016
Adultos mayores aprendieron a usar bien la energía
‘Mi Hogar Eficiente’ es el nombre de la capacitación que la Seremi de Energía está realizando en diversas localidades de la Región de Aysén. Esto, en el marco de Agenda de Energía...20 Jun 2016
Aysén: Inauguración de paneles solares en escuela y postas
Cumpliendo con lo estipulado en la Agenda de Energía, puesta en marcha en mayo de 2014, el sábado 11 de junio, el seremi de Energía de la Región de Aysén, Juan Antonio Bijit, inaug...20 Jun 2016
Campaña "No seas Gastón" llegará a Aysén
‘Gastón’ es el nombre del personaje animado que, desde los primeros días de junio, se ha tomado las redes sociales entregando datos prácticos para cuidar el calor de las casas de...31 Mayo 2016
La Junta y Puyuhuapi se capacitan en eficiencia energética
Con el fin de dar un buen uso a la energía y conseguir bajar en un 20% su consumo al año 2025, uno de los siete ejes que contiene la Agenda de Energía del Gobierno actual, la cart...- ‹ anterior
- …
- 62
- 63
- 64
- …
- siguiente ›



