Reactivación Económica: Sector Energía incentiva el trabajo de las pymes
Reactivación Económica: Sector Energía incentiva el trabajo de las pymes
22 Sep 2020
Sandra Cadagán, comerciante y microempresaria de Coyhaique, y el consultor, Diego Soto, ingeniero civil electricista, son unos de los beneficiados de la región de Aysén con el programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética: Ponle Energía a Tu Pyme.
Con el fin de contribuir a aminorar los efectos negativos de la situación actual producto de Covid 19, esta iniciativa fue diseñada para promover la eficiencia energética y las energías renovables. El concurso tuvo sus postulaciones abiertas por cuatro meses y contó con un total de $1.000 millones para implementar proyectos energéticos, apoyando a las MiPyMEs mediante un cofinanciamiento de hasta $8 millones por proyecto.
“Como Gobierno, en el marco de la pandemia actual, el sector Energía se proyecta como un eje relevante de la reactivación económica. Sabemos que en nuestra región de Aysén muchas de las pequeñas y medianas empresas han sido golpeadas por la crisis sanitaria y económica que vivimos, así que estamos muy contentos de que el programa ‘Ponle Energía a Tu Pyme’, a la fecha, ya tenga ocho proyectos de la región adjudicados. Además, hay más iniciativas en proceso de admisibilidad, así que la cifra podría aumentar”, destacó el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.
Sandra, quien dirige una microempresa familiar en la capital regional de Aysén, comenta que “mi negocio es de venta de abarrotes, frutería, provisiones, paquetería, y con el tema de la pandemia se vio afectado, las ventas bajaron, así que este concurso es de gran ayuda. Se trata de un proyecto fotovoltaico, con paneles solares, y estoy muy contenta de ser una de las beneficiarias de la región. Me enteré del concurso de Energía por las redes sociales y me pareció interesante tener un ahorro monetario mediante el uso de energía renovable. Es la primera vez que participo en este tipo de programas y fue un acierto, ya que fue fácil postular de manera online. Espero que a futuro se sigan presentando más concursos y la población tenga acceso a participar”.
Esta emprendedora regional, en el momento de postular, se asesoró con el ingeniero Diego Soto, quien se dedica al diseño y ejecución de proyectos de electricidad y energías renovables. Éste en particular, consiste en la instalación fotovoltaica on grid de 1,49 kWp sobre el techo del local comercial, abarcando un total de 10 metros cuadrados.
“Con este sistema fotovoltaico conectado a la red, Sandra generará su propia energía y ahorrará en su cuenta de electricidad alrededor de $225.000 anuales, con una durabilidad superior a los 25 años. Estoy muy feliz de poder apoyarla y de aportar en la generación de energías limpias, rompiendo con el paradigma existente y demostrando que la energía solar funciona bien en la región de Aysén”, explicó el consultor, quien además, invita a “las empresas y personas a que aprovechen este tipo de concursos e implementen soluciones a bajo costo, ya que así seremos una región más sustentable energéticamente y aportaremos a los desafíos del cambio climático”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Sep 2016
Cerca de dos mil ayseninos han aprendido a usar bien la energía
El 8 de septiembre se realizó una entrega nacional de kits de eficiencia energética: la ‘Ampolletatón’. En esa ocasión todas las regiones realizaron la capacitación de Mi Hogar Efi...05 Sep 2016
Coyhaique en celebración de Comuna Energética
En una concurrida ceremonia, el Ministerio de Energía realizó la celebración del primer año de vida del programa ‘Comuna Energética’. La actividad se desarrolló el martes 6 de sept...24 Ago 2016
Primer Concurso de Eficiencia Energética en Medios de Comunicación
La Agencia Chilena de Eficiencia Energética lanzó el Primer Concurso de Eficiencia Energética en los Medios de Comunicación, instancia que busca promover una mayor difusión de cont...24 Ago 2016
Proyectos fotovoltaicos en sectores rurales de Aysén
Con el fin de buscar soluciones a las demandas energéticas de los habitantes de zonas rurales y del litoral, el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, formalizó la entrega de carpe...10 Ago 2016
Melinka tendrá electricidad con energía eólica
La Central de Generación Eléctrica Eólica Diésel de Melinka, que fue presentada por la Seremi de Energía a la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social para su evaluació...26 Jul 2016
Segunda etapa de mejoramiento térmico en Escuela Baquedano
Este proyecto, resultado de un trabajo multisectorial para mejorar las condiciones térmicas del establecimiento educacional ubicado en la ciudad de Coyhaique, busca avanzar a una f...- ‹ anterior
- …
- 61
- 62
- 63
- …
- siguiente ›



