En Puerto Río Tranquilo se dio el inicio a nivel nacional del Programa Gestiona Energía MiPyMEs
En Puerto Río Tranquilo se dio el inicio a nivel nacional del Programa Gestiona Energía MiPyMEs
31 Jul 2019
Con la participación de 18 empresas de las comunas de Aysén, Chile Chico, Cochrane, Coyhaique y Río Ibáñez, se desarrolló en la localidad de Puerto Río Tranquilo el primer módulo de capacitación del Programa Gestiona Energía MiPyMEs 2019, iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética que tiene como finalidad apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en los sectores productivo y servicios.
Al respecto, el SEREMI de Energía de Aysén Juan Luis Amenábar señaló que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsar la eficiencia energética es una prioridad. En ese sentido, queremos apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región para que puedan implementar medidas de gestión energética y así logren mejorar su productividad, reducir sus gastos, y contribuir a tener una región más sustentable. Estamos muy contentos de haber realizado el taller en la localidad de Puerto Tranquilo, donde tuvimos una muy buena recepción por parte de los participantes, sobre todo en el taller práctico, donde presentamos nuestra plataforma de Potencial de Eficiencia Energética y Gestión de la Energía”.
En este primer módulo los participantes adquirieron conocimientos sobre eficiencia energética, monitoreo de cuentas y selección tarifaría, diferenciación de potencia o consumo, mercados energéticos, entre otros. Además, la capacitación contempló un trabajo práctico con la plataforma http://www.gestionaenergia.cl/mipymes/, que permite que los participantes realicen un pre diagnóstico energético de sus empresas.
Miriam Chible, empresaria de Agroturismo Bahía Catalina Ltda, recalcó que “la verdad es que nos vamos muy contentos con este taller, teníamos muchas expectativas. En nuestro caso hemos incursionado fuertemente en el uso de energías renovables no convencionales, contamos con nueve paneles fotovoltaicos y un sistema de batería Off Grid. Estamos muy contentos de que se haya realizado esta actividad en Tranquilo, porque generalmente este tipo de capacitaciones se realizan en Coyhaique y en ese sentido varios de los presentes destacaron que se haga acá, así que muy agradecidos por esta actividad”.
Por su parte Francisco Croxatto de El Puesto Expediciones, indicó que “estamos muy contentos de participar en este curso de Gestiona Energía, donde hemos podido revisar cada una de nuestras empresas y cuáles son nuestros principales consumos, y entender así que tan sustentables somos. Básicamente lo que esperamos es mejorar en eficiencia energética, reducir costos y generar ahorros que nos permitan ser más eficientes”.
Cabe señalar que en agosto de este año se desarrollará el segundo módulo del taller, que contará con la participación de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional GIZ. El taller tendrá como temática principal las energías renovables, y se abordarán contenidos como: Ley de Generación Distribuida, ejemplos para el autoconsumo, formas de financiamiento, y una visita técnica a un proyecto. Al término de este módulo, los beneficiarios recibirán un certificado por su participación en Gestiona Energía MiPyMEs 2019 y una asesoría de Diagnóstico Energético por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Finalmente, recalcar que todas las empresas que estén interesadas por participar en este programa, deberán estar atentas ya que durante el segundo semestre el Ministerio de Energía realizará un nuevo llamado.


Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Dic 2016
Primer Encuentro de Productores y Comerciantes de Leña de Aysén
Con el objetivo de generar un espacio de conversación entre los actores sociales relacionados al rubro de la leña en la Región de Aysén, la Seremi de Energía realizó el Primer Encu...28 Oct 2016
Encuentro sobre desarrollo hidroeléctrico en Aysén
Con el fin de generar instancias de socialización y retroalimentación con distintos grupos de la sociedad en el tema de desarrollo hidroeléctrico, la Seremi de Energía de Aysén, re...27 Oct 2016
‘Gastón Patagón’ en la 3° Feria Infantil de Coyhaique
Con la presencia de diversas autoridades regionales lideradas por el intendente Jorge Calderón, se realizó la ‘Tercera Feria Infantil de Coyhaique’., La tercera versión de esta act...26 Oct 2016
Taller escolar de circuitos eléctricos
Como parte del trabajo constante que realiza con la comunidad, la Seremi de Energía llevó a cabo la segunda parte de una capacitación a escolares que inició a mediados del presente...20 Oct 2016
Participa en el Diseño de la Evaluación Ambiental Estratégica para la Política Energética de Aysén
Hasta el 30 de noviembre se extenderá el proceso de Participación Ciudadana para la Etapa de Diseño del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de la Política Energ...15 Oct 2016
Encuesta de percepciones de la energía en Aysén
En el marco de la Agenda de Energía impulsada desde el inicio de este gobierno por el Ministerio de Energía, se comprometió desarrollar planes especiales para zonas extremas o aisl...- ‹ anterior
- …
- 59
- 60
- 61
- …
- siguiente ›



