En Puerto Río Tranquilo se dio el inicio a nivel nacional del Programa Gestiona Energía MiPyMEs
En Puerto Río Tranquilo se dio el inicio a nivel nacional del Programa Gestiona Energía MiPyMEs
31 Jul 2019
Con la participación de 18 empresas de las comunas de Aysén, Chile Chico, Cochrane, Coyhaique y Río Ibáñez, se desarrolló en la localidad de Puerto Río Tranquilo el primer módulo de capacitación del Programa Gestiona Energía MiPyMEs 2019, iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética que tiene como finalidad apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en los sectores productivo y servicios.
Al respecto, el SEREMI de Energía de Aysén Juan Luis Amenábar señaló que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsar la eficiencia energética es una prioridad. En ese sentido, queremos apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región para que puedan implementar medidas de gestión energética y así logren mejorar su productividad, reducir sus gastos, y contribuir a tener una región más sustentable. Estamos muy contentos de haber realizado el taller en la localidad de Puerto Tranquilo, donde tuvimos una muy buena recepción por parte de los participantes, sobre todo en el taller práctico, donde presentamos nuestra plataforma de Potencial de Eficiencia Energética y Gestión de la Energía”.
En este primer módulo los participantes adquirieron conocimientos sobre eficiencia energética, monitoreo de cuentas y selección tarifaría, diferenciación de potencia o consumo, mercados energéticos, entre otros. Además, la capacitación contempló un trabajo práctico con la plataforma http://www.gestionaenergia.cl/mipymes/, que permite que los participantes realicen un pre diagnóstico energético de sus empresas.
Miriam Chible, empresaria de Agroturismo Bahía Catalina Ltda, recalcó que “la verdad es que nos vamos muy contentos con este taller, teníamos muchas expectativas. En nuestro caso hemos incursionado fuertemente en el uso de energías renovables no convencionales, contamos con nueve paneles fotovoltaicos y un sistema de batería Off Grid. Estamos muy contentos de que se haya realizado esta actividad en Tranquilo, porque generalmente este tipo de capacitaciones se realizan en Coyhaique y en ese sentido varios de los presentes destacaron que se haga acá, así que muy agradecidos por esta actividad”.
Por su parte Francisco Croxatto de El Puesto Expediciones, indicó que “estamos muy contentos de participar en este curso de Gestiona Energía, donde hemos podido revisar cada una de nuestras empresas y cuáles son nuestros principales consumos, y entender así que tan sustentables somos. Básicamente lo que esperamos es mejorar en eficiencia energética, reducir costos y generar ahorros que nos permitan ser más eficientes”.
Cabe señalar que en agosto de este año se desarrollará el segundo módulo del taller, que contará con la participación de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional GIZ. El taller tendrá como temática principal las energías renovables, y se abordarán contenidos como: Ley de Generación Distribuida, ejemplos para el autoconsumo, formas de financiamiento, y una visita técnica a un proyecto. Al término de este módulo, los beneficiarios recibirán un certificado por su participación en Gestiona Energía MiPyMEs 2019 y una asesoría de Diagnóstico Energético por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Finalmente, recalcar que todas las empresas que estén interesadas por participar en este programa, deberán estar atentas ya que durante el segundo semestre el Ministerio de Energía realizará un nuevo llamado.


Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Feb 2017
Trabajo multisectorial en Región de Aysén
Con la finalidad de potenciar las relaciones entre instituciones y generar acuerdos para avanzar en temas de Energía, el seremi del sector, Juan Antonio Bijit, se reunió con autori...09 Feb 2017
ExpoPatagonia en Coyhaique
Con gran concurrencia se realizó la 14º versión de la feria más grande de la Región de Aysén, la ExpoPatagonia 2017. Durante tres días, entre el 27 y 29 de enero, los asistentes pu...02 Feb 2017
Auto Solar revolucionó Coyhaique
El auto solar ‘Antünekul2S’ o ‘Corredor del Sol’ en mapudungun, recorrió el sur de Chile en el marco del Desafío Solar Patagonia 2017 y el viernes 20 de enero, tuvo su parada en la...20 Dic 2016
Comité Técnico de Aysén analiza estandarización de leña
A mediados de 2016 y con el fin de estandarizar la leña y su utilización, el Ministerio de Energía dio vida al primer Comité de Expertos en el tema, formado por seis destacados aca...20 Dic 2016
Nueva boleta de luz y gas: lanzamiento en Aysén
Con el fin de hacer más entendibles las cuentas de energía, como luz y gas, esta semana se realizó el lanzamiento nacional del programa ‘Cuentas Claras, simples y transparentes’. E...15 Dic 2016
Primer Encuentro de Productores y Comerciantes de Leña de Aysén
Con el objetivo de generar un espacio de conversación entre los actores sociales relacionados al rubro de la leña en la Región de Aysén, la Seremi de Energía realizó el Primer Encu...- ‹ anterior
- …
- 58
- 59
- 60
- …
- siguiente ›



