Autoridades y empresas conforma Mesa para la Seguridad de Suministro de GLP y Combustibles Líquidos
Autoridades y empresas conforma Mesa para la Seguridad de Suministro de GLP y Combustibles Líquidos
02 Feb 2026
Coyhaique, 02 de marzo de 2026. En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) la Seremi de Energía de Aysén, Pamela Cárdenas Seguel, junto al Director Regional de dicha repartición, Alejandro Solar Cardemil, dieron inicio oficial a la Mesa para la Seguridad de Suministro de GLP y Combustibles Líquidos de la Región de Aysén.
La instancia tiene como objetivo constituir un espacio formal y permanente de coordinación, seguimiento y monitoreo del abastecimiento energético regional, fortaleciendo una gestión integrada de riesgos y contingencias que permita anticipar escenarios complejos y responder oportunamente ante eventuales contingencias.
La nueva mesa intersectorial contará con la participación permanente de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas además de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), junto a representante de las empresas Copec, Gasco, Lipigas y Edelaysen, Esmax, Enex y Abastible.
Al respecto, la autoridad de Energía destacó que “la región de Aysén enfrenta un desafío estructural en materia de seguridad energética, ya que dependemos completamente de fuentes externas para el abastecimiento de GLP y combustibles líquidos como diésel, gasolinas y kerosene. Esta condición, sumada a nuestras brechas logísticas, geográficas y climáticas, nos obliga a fortalecer la planificación anticipada y la coordinación interinstitucional. Contar con una instancia multisectorial permanente nos permitirá monitorear el abastecimiento, anticipar contingencias, y establecer mecanismos preventivos que aseguren la continuidad y estabilidad del suministro en nuestra región”.
Por su parte, el Director Regional de SENAPRED señaló que “al alero de la Seremi de Energía y de SENEPRED, se convocó a esta mesa que dentro de las cosas importantes para la región, es poder mantener el abastecimiento de energía ya sea de combustible, de gas o electricidad para todos los habitantes de la región, entonces esta mancomunión entre la empresa privada junto con el estamento público, es muy importante para salvaguardar los requerimientos que tiene la población sobre sus consumos energéticos”.
Trabajo Técnico y Diagnóstico
Durante la jornada se realizaron presentaciones orientadas a definir el plan de trabajo de la Mesa. En este contexto, la Seremi de Energía expuso los principales resultados de la investigación “Vulnerabilidad del Suministro de GLP y Combustibles Líquidos”, ejecutada por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), financiada por el Gobierno Regional de Aysén y desarrollada con la colaboración de la Seremi de Energía y la Universidad de Aysén. Asimismo, SENAPRED presentó los lineamientos de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, instrumento clave para fortalecer la gestión preventiva en el territorio.
En tanto, las empresas participantes expusieron sobre su capacidad actual de almacenamiento y distribución, tiempos de autonomía operacional ante eventuales interrupciones, modalidades de abastecimiento, inversiones proyectadas y principales factores de riesgo que podrían afectar la continuidad del suministro.
Próximos pasos
La Mesa avanzará ahora en el diseño e implementación de una estrategia integral que contemple evaluación continua de riesgos, sistemas de alerta temprana y ejercicios de simulación, con el objetivo de fortalecer los protocolos de comunicación y respuesta ante posibles contingencias.
Con esta iniciativa, la Región de Aysén da un paso concreto hacia una gestión energética más resiliente, coordinada y preparada frente a escenarios de riesgo, reafirmando el compromiso institucional con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Aysén.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Mayo 2019
Seremi Amenábar visita junto a Gerente de Copec y autoridades locales los puntos de distribución de Kerosene en la zona alta de Coyhaique
El Seremi de Energía de Aysén Juan Luis Amenábar, junto al Gerente de Copec S.A Zona Sur Alejando Pino, la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías, la Seremi de Vivienda Ana Mar...08 Abr 2019
Ministra de Energía encabeza intensa agenda en Aysén y participa en taller ciudadano que entregará insumos para proyecto de ley que regulariza la leña
La visita a una casa beneficiada por el Programa de Recambio de Calefactores y a otra vivienda full electric fue la primera actividad en la que participó la ministra de Energía, Su...08 Abr 2019
Seremi Amenábar: “En Energía estamos apostando a cambios estructurales”
El Seremi de Energía de Aysén Juan Luis Amenábar, destacó que las medidas propuestas por el sector en materia de descontaminación atmosférica, apuntan a aprovechar todas las potenc...08 Abr 2019
Mujeres de Puerto Chacabuco se convierten en embajadoras de la Eficiencia Energética
El Seremi de Energía de Aysén Juan Luis Amenábar Granella, acompañado de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Magaly Pardo, se trasladó hasta la Escuela Almirante Simpson de...19 Mar 2019
Seremi Amenábar destaca fortalecimiento del sector energético durante el 2018
El Secretario Regional Ministerial de Energía, Juan Luis Amenábar Granella, explicó que el sector energético durante el primer año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se f...18 Mar 2019
Seremi de Energía conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética
El pasado 05 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el que tiene su origen en la Primera Conferencia Internacional de de esta materia realizada en Austri...- ‹ anterior
- …
- 46
- 47
- 48
- …
- siguiente ›



