Autoridades y empresas conforma Mesa para la Seguridad de Suministro de GLP y Combustibles Líquidos

Autoridades y empresas conforma Mesa para la Seguridad de Suministro de GLP y Combustibles Líquidos

Autoridades y empresas conforma Mesa para la Seguridad de Suministro de GLP y Combustibles Líquidos

02 Feb 2026

Coyhaique, 02 de marzo de 2026. En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) la Seremi de Energía de Aysén, Pamela Cárdenas Seguel, junto al Director Regional de dicha repartición, Alejandro Solar Cardemil, dieron inicio oficial a la Mesa para la Seguridad de Suministro de GLP y Combustibles Líquidos de la Región de Aysén.

 

La instancia tiene como objetivo constituir un espacio formal y permanente de coordinación, seguimiento y monitoreo del abastecimiento energético regional, fortaleciendo una gestión integrada de riesgos y contingencias que permita anticipar escenarios complejos y responder oportunamente ante eventuales contingencias.

 

La nueva mesa intersectorial contará con la participación permanente de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas además de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), junto a representante de las empresas Copec, Gasco, Lipigas y Edelaysen, Esmax, Enex y Abastible.  

 

Al respecto, la autoridad de Energía destacó que “la región de Aysén enfrenta un desafío estructural en materia de seguridad energética, ya que dependemos completamente de fuentes externas para el abastecimiento de GLP y combustibles líquidos como diésel, gasolinas y kerosene. Esta condición, sumada a nuestras brechas logísticas, geográficas y climáticas, nos obliga a fortalecer la planificación anticipada y la coordinación interinstitucional. Contar con una instancia multisectorial permanente nos permitirá monitorear el abastecimiento, anticipar contingencias, y establecer mecanismos preventivos que aseguren la continuidad y estabilidad del suministro en nuestra región”.

 

Por su parte, el Director Regional de SENAPRED señaló que “al alero de la Seremi de Energía y de SENEPRED, se convocó a esta mesa que dentro de las cosas importantes para la región, es poder mantener el abastecimiento de energía ya sea de combustible, de gas o electricidad para todos los habitantes de la región, entonces esta mancomunión  entre la empresa privada junto con el estamento público, es muy importante para salvaguardar los requerimientos que tiene la población sobre sus consumos energéticos”

 

Trabajo Técnico y Diagnóstico

Durante la jornada se realizaron presentaciones orientadas a definir el plan de trabajo de la Mesa. En este contexto, la Seremi de Energía expuso los principales resultados de la investigación “Vulnerabilidad del Suministro de GLP y Combustibles Líquidos”, ejecutada por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), financiada por el Gobierno Regional de Aysén y desarrollada con la colaboración de la Seremi de Energía y la Universidad de Aysén. Asimismo, SENAPRED presentó los lineamientos de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, instrumento clave para fortalecer la gestión preventiva en el territorio.

 

En tanto, las empresas participantes expusieron sobre su capacidad actual de almacenamiento y distribución, tiempos de autonomía operacional ante eventuales interrupciones, modalidades de abastecimiento, inversiones proyectadas y principales factores de riesgo que podrían afectar la continuidad del suministro.

 

Próximos pasos

La Mesa avanzará ahora en el diseño e implementación de una estrategia integral que contemple evaluación continua de riesgos, sistemas de alerta temprana y ejercicios de simulación, con el objetivo de fortalecer los protocolos de comunicación y respuesta ante posibles contingencias.

 

Con esta iniciativa, la Región de Aysén da un paso concreto hacia una gestión energética más resiliente, coordinada y preparada frente a escenarios de riesgo, reafirmando el compromiso institucional con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Aysén.

 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

05 Jun 2019

Autoridades Regionales anuncian Plan de Descarbonización de la Matriz Eléctrica

La Intendente Regional Geoconda Navarrete junto al Seremi de Energía (s) Julio Zuñiga, la Seremi de Gobierno Tatiana Fontecha y la Seremi de Medio Ambiente Mónica Saldías dieron a...

04 Jun 2019

Poder Judicial de Aysén se suma a crear una cultura de Eficiencia Energética

Funcionarios de la Corte de Apelaciones y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial Zonal Aysén, participaron de la actividad denominada “Eficiencia Energética en Oficina...

31 Mayo 2019

Comenzó el funcionamiento del equipo móvil de distribución de Kerosene en la zona alta de Coyhaique

La actividad fue encabezada por el Seremi de Energía Juan Luis Amenábar, el Gerente de la Zona Sur de Copec S.A Alejandro Pino, el Gobernador de la Provincia de Coyhaique Pablo Gal...

24 Mayo 2019

MiPyMEs de Coyhaique se capacitan en Eficiencia Energética

Micros, pequeñas y medianas empresas fortalecieron sus capacidades para mejorar sus prácticas de consumo energético. , Nueve empresas de la región de Aysén, pertenecientes a la Cám...

24 Mayo 2019

Gracias a Fondo de Acceso a la Energía FAE organizaciones sociales de Coyhaique contarán con energización solar

Dos organizaciones de la ciudad de Coyhaique resultaron ganadoras del Fondo de Acceso a la Energía del Ministerio de Energía, iniciativa que busca facilitar el acceso a la energía...

24 Mayo 2019

Seremi Amenábar visita junto a Gerente de Copec y autoridades locales los puntos de distribución de Kerosene en la zona alta de Coyhaique

El Seremi de Energía de Aysén Juan Luis Amenábar, junto al Gerente de Copec S.A Zona Sur Alejando Pino, la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías, la Seremi de Vivienda Ana Mar...