SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid
SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid
22 Jul 2020
- Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectó que las empresas han estado incluyendo, en las boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19, el mensaje “corte en trámite”, lo cual no corresponde, ya que existe una instrucción vigente que impide el corte del servicio eléctrico por no pago. Desde la SEC agregaron que no se han recibido reclamos por corte de suministro por deuda de clientes residenciales.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”, que ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla, entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.
El Beneficio Covid-19 fue dado a conocer a fines de marzo de este año por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en él se establecía una serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país, porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la misma población; para los adultos mayores; y también para las personas que hayan perdido sus trabajos, producto de la crisis económica que se ha generado por la propagación del virus. Los beneficios eran la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz, hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago; entre los más destacados.
A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad. A nivel regional, hasta el momento, el número de solicitudes llega a 1.107.
NO HAY CORTES
Al respecto, la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido. Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”.
Por su parte, el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’, ya que ello genera incertidumbre en los ciudadanos. Esta situación está siendo investigada, como parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso completo de entrega de beneficios Covid-19”.
Desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía, para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios, soliciten estos beneficios ante la empresa que le suministra energía. De la misma forma, invitaron a revisar, rigurosamente, el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Mayo 2018
SEC Atacama y Seremi de Energía fiscalizaron instalaciones eléctricas de la Fiesta Costumbrista del Pueblo de San Fernando
Autoridades realizaron una exhaustiva inspección, con el fin de evitar riesgos durante el tradicional evento que se desarrollará hasta el 21 de mayo, en el callejón Guillermo Toro...22 Mayo 2018
Estudiantes de la Escuela Diferencial recibieron charlas sobre el buen uso de la energía
Las jornadas en donde se educa sobre energías renovables y eficiencia energética, forma parte del trabajo colaborativo entre la Seremi de Energía de Atacama y el Proyecto Asociativ...09 Mayo 2018
Seremi de Energía anunció cambio de hora para este sábado 12 de mayo
La noche del sábado 12 de mayo, todos los relojes en Chile se deberán retrasar en una hora, para dar inicio al horario de invierno, que se mantendrá por tres meses, así lo dio a co...27 Abr 2018
Ministerio de Energía revisó el funcionamiento de la planta solar instalada en el Instituto Teletón de Copiapó
Los 160 paneles solares que forman parte del Programa Techos Solares Públicos, permiten un ahorro de más de 4 millones 700 mil pesos al año para el centro de rehabilitación. , Una...26 Abr 2018
Ministra Jiménez lanza la “Ruta Energética 2018-2022” en Atacama
La titular de Energía, Susana Jiménez, el subsecretario, Ricardo Irarrázabal y la intendenta regional, Berta Torres, lideraron la instancia que busca integrar una mirada multisecto...18 Abr 2018
Ministerio de Energía capacitó a funcionarios del Regimiento Copiapó para optimizar uso de planta solar
Los paneles fotovoltaicos instalados en el recinto del Ejército generan el equivalente al consumo de 25 hogares y, permiten una reducción cercana a las 18 toneladas de gases de ef...- ‹ anterior
- …
- 64
- 65
- 66
- …
- siguiente ›



