SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid
SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid
22 Jul 2020
- Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectó que las empresas han estado incluyendo, en las boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19, el mensaje “corte en trámite”, lo cual no corresponde, ya que existe una instrucción vigente que impide el corte del servicio eléctrico por no pago. Desde la SEC agregaron que no se han recibido reclamos por corte de suministro por deuda de clientes residenciales.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”, que ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla, entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.
El Beneficio Covid-19 fue dado a conocer a fines de marzo de este año por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en él se establecía una serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país, porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la misma población; para los adultos mayores; y también para las personas que hayan perdido sus trabajos, producto de la crisis económica que se ha generado por la propagación del virus. Los beneficios eran la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz, hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago; entre los más destacados.
A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad. A nivel regional, hasta el momento, el número de solicitudes llega a 1.107.
NO HAY CORTES
Al respecto, la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido. Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”.
Por su parte, el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’, ya que ello genera incertidumbre en los ciudadanos. Esta situación está siendo investigada, como parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso completo de entrega de beneficios Covid-19”.
Desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía, para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios, soliciten estos beneficios ante la empresa que le suministra energía. De la misma forma, invitaron a revisar, rigurosamente, el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Jun 2018
Seremi de Energía de Atacama anunció nuevos beneficios para pacientes electrodependientes
El acuerdo suscrito por el Gobierno con las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas, busca entregar seguridad y tranquilidad a los pacientes con hospitalización...12 Jun 2018
Proyecto Caldera 30+ obtiene premio internacional de la Association of Energy Engineers
El proyecto fue reconocido por la Association of Energy Engineers (AEE) como el Latin America Region Innovative Energy Project of the Year., El proyecto piloto a nivel nacional Cal...06 Jun 2018
Un 25% de avance presentan las instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos del Proyecto Caldera 30+
La exitosa iniciativa, piloto a nivel nacional, está siendo llevada adelante por el Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Eficiencia Energética y es financiada por el...05 Jun 2018
Seremi de Energía y alcalde de Freirina constatan avances del recambio del alumbrado público
El proyecto ejecutado en al municipio freirinense considera el recambio de 1.511 luminarias, e incluye a sectores tales como Carrizalillo, Caleta Chañaral de Aceituno, Las Tablas,...05 Jun 2018
Liceo de Vallenar ahorrará más de $6 millones gracias a que contarán con un sistema solar fotovoltaico
El proyecto aportará el 77% al autoconsumo anual del establecimiento educacional por concepto de electricidad y es el número 18 que desarrolla el Gobierno, a través Ministerio de E...25 Mayo 2018
En Atacama lanzan la “Ruta Energética” con 10 Mega compromisos para este Gobierno
Levantar el primer mapa de personas sin electricidad, iniciar el proceso de descarbonización, aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, reducir en 25% lo...- ‹ anterior
- …
- 63
- 64
- 65
- …
- siguiente ›



