Presidente José Antonio Kast nombra a Manuel Nanjarí Contreras como nuevo Seremi de Energía de Atacama

Presidente José Antonio Kast nombra a Manuel Nanjarí Contreras como nuevo Seremi de Energía de Atacama

Presidente José Antonio Kast nombra a Manuel Nanjarí Contreras como nuevo Seremi de Energía de Atacama

31 Mar 2026

La designación presidencial refuerza el liderazgo del sector energético en la región, incorporando experiencia en gestión pública, desarrollo territorial y ejecución de proyectos, con énfasis en estabilidad tarifaria, inversión y crecimiento sostenible.

 

En el marco del fortalecimiento del trabajo sectorial en la Región de Atacama, la delegada presidencial regional, Sofía Cid Versalovic, informó el nombramiento de Manuel Nanjarí Contreras como nuevo Secretario Regional Ministerial de Energía, designación realizada por el Presidente de la República, José Antonio Kast.

Este nombramiento se enmarca en la incorporación de nuevas autoridades en áreas estratégicas para el desarrollo regional, con el objetivo de consolidar una gestión pública más cercana, eficiente y conectada con las necesidades del territorio.

“Queremos que el Gobierno del Presidente José Antonio Kast siga avanzando con equipos que conozcan Atacama, que entiendan sus desafíos y que tengan la capacidad de conectar la gestión pública con las necesidades reales de las personas”, señaló la delegada presidencial, destacando el rol clave del sector energético en el crecimiento sostenible de la región.

Manuel Nanjarí es socieconomista de la Universidad de Valparaíso, con especialización en Desarrollo Económico Local y más de 15 años de experiencia en cargos gerenciales, directivos y de jefatura. Ha liderado equipos a nivel comunal, provincial y regional, con énfasis en articulación territorial y ejecución de proyectos estratégicos.

En el ámbito público, se desempeñó como Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama entre 2018 y 2022, además de ejercer como director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en la Municipalidad de Caldera y jefe del Departamento Social y de Proyectos en la Gobernación. En el sector privado, ha desarrollado funciones vinculadas a inversión, relacionamiento comunitario y, recientemente, como Project Manager en proyectos de parques fotovoltaicos.

Respecto de su nombramiento, el nuevo Seremi de Energía, Manuel Nanjarí, señaló que “uno de los principales desafíos será avanzar en la estabilidad de las tarifas eléctricas, porque sabemos el impacto que han tenido en la economía de las familias y de quienes emprenden. Trabajaremos para entregar mayor certeza y contribuir a una mejor calidad de vida en la región”.

Asimismo, agregó que “Atacama tiene un enorme potencial energético, especialmente en energías renovables, pero ese potencial debe traducirse en inversión, infraestructura y oportunidades concretas para las comunidades. Nuestro foco estará en destrabar proyectos, fortalecer la transmisión y el almacenamiento, y asegurar que el desarrollo energético llegue con beneficios reales a los territorios”.

Durante la jornada, la nueva autoridad sostuvo su primera reunión de trabajo con el equipo regional de la Seremi de Energía, instancia en la que abordaron los principales lineamientos de gestión para el período. Asimismo, se reunió con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional en materias de fiscalización, seguridad y continuidad del suministro eléctrico.

La delegada presidencial subrayó que este tipo de nombramientos responden a la necesidad de contar con autoridades con capacidad de ejecución y conocimiento del territorio. “El sello del Gobierno en Atacama debe expresarse en una gestión activa, coordinada y cercana. Esperamos autoridades que aporten experiencia, diálogo y compromiso con el desarrollo de la región”, afirmó.

Con esta designación, el Gobierno refuerza su compromiso con el desarrollo energético de Atacama, una región clave en la transición hacia energías limpias, la atracción de inversiones y la generación de oportunidades para sus habitantes.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

30 Nov 2020

Empresa eléctrica entrega donación a Senadis y a organizaciones sociales de Atacama

Mientras que el Servicio Nacional de la Discapacidad recibió equipamiento de protección personal e insumos de aseo y cuidado personal que irán en beneficio de sus usuarios; Isa...

30 Nov 2020

Parques eólicos San Juan y Sarco entregarán $120 millones a agrupaciones sociales de la zona costera

Con la participación de la seremi de Energía de Atacama, Kim – Fa Bondi y el encargado de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Freirina, Miguel Ángel Alarcón, se...

30 Nov 2020

Freirina y Maitencillo inician segunda etapa de programa de diseño y construcción participativa de plazas

Con la firma de un protocolo de acuerdo se materializó el inicio de la segunda etapa del programa de mejoramiento participativo de áreas verdes, que aportará más de 7.970 metros cu...

26 Nov 2020

Más Mujeres en Energía

Por Kim-Fa Bondi Hafon, seremi de Energía Atacama El sector energía tiene una relevancia fundamental en el desarrollo del país, sin embargo, en esta industria las mujeres tienen...

12 Nov 2020

Familias de Diego de Almagro se capacitaron en eficiencia energética

En el marco del taller del Programa Con Buena Energía, a los beneficiarios se les hará entrega de un kit de ahorro consistente en tres ampolletas LED, un alargador con interrupt...

05 Nov 2020

Familias de Copiapó se sumaron a la cultura de la eficiencia energética

• En el marco del taller del Programa Con Buena Energía, se les entregó a los usuarios implementos que les permitirán dar un mejor uso al recurso energético, consistente en tres am...