Presidente José Antonio Kast nombra a Manuel Nanjarí Contreras como nuevo Seremi de Energía de Atacama
Presidente José Antonio Kast nombra a Manuel Nanjarí Contreras como nuevo Seremi de Energía de Atacama
31 Mar 2026
La designación presidencial refuerza el liderazgo del sector energético en la región, incorporando experiencia en gestión pública, desarrollo territorial y ejecución de proyectos, con énfasis en estabilidad tarifaria, inversión y crecimiento sostenible.
En el marco del fortalecimiento del trabajo sectorial en la Región de Atacama, la delegada presidencial regional, Sofía Cid Versalovic, informó el nombramiento de Manuel Nanjarí Contreras como nuevo Secretario Regional Ministerial de Energía, designación realizada por el Presidente de la República, José Antonio Kast.
Este nombramiento se enmarca en la incorporación de nuevas autoridades en áreas estratégicas para el desarrollo regional, con el objetivo de consolidar una gestión pública más cercana, eficiente y conectada con las necesidades del territorio.
“Queremos que el Gobierno del Presidente José Antonio Kast siga avanzando con equipos que conozcan Atacama, que entiendan sus desafíos y que tengan la capacidad de conectar la gestión pública con las necesidades reales de las personas”, señaló la delegada presidencial, destacando el rol clave del sector energético en el crecimiento sostenible de la región.
Manuel Nanjarí es socieconomista de la Universidad de Valparaíso, con especialización en Desarrollo Económico Local y más de 15 años de experiencia en cargos gerenciales, directivos y de jefatura. Ha liderado equipos a nivel comunal, provincial y regional, con énfasis en articulación territorial y ejecución de proyectos estratégicos.
En el ámbito público, se desempeñó como Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama entre 2018 y 2022, además de ejercer como director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en la Municipalidad de Caldera y jefe del Departamento Social y de Proyectos en la Gobernación. En el sector privado, ha desarrollado funciones vinculadas a inversión, relacionamiento comunitario y, recientemente, como Project Manager en proyectos de parques fotovoltaicos.
Respecto de su nombramiento, el nuevo Seremi de Energía, Manuel Nanjarí, señaló que “uno de los principales desafíos será avanzar en la estabilidad de las tarifas eléctricas, porque sabemos el impacto que han tenido en la economía de las familias y de quienes emprenden. Trabajaremos para entregar mayor certeza y contribuir a una mejor calidad de vida en la región”.
Asimismo, agregó que “Atacama tiene un enorme potencial energético, especialmente en energías renovables, pero ese potencial debe traducirse en inversión, infraestructura y oportunidades concretas para las comunidades. Nuestro foco estará en destrabar proyectos, fortalecer la transmisión y el almacenamiento, y asegurar que el desarrollo energético llegue con beneficios reales a los territorios”.
Durante la jornada, la nueva autoridad sostuvo su primera reunión de trabajo con el equipo regional de la Seremi de Energía, instancia en la que abordaron los principales lineamientos de gestión para el período. Asimismo, se reunió con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional en materias de fiscalización, seguridad y continuidad del suministro eléctrico.
La delegada presidencial subrayó que este tipo de nombramientos responden a la necesidad de contar con autoridades con capacidad de ejecución y conocimiento del territorio. “El sello del Gobierno en Atacama debe expresarse en una gestión activa, coordinada y cercana. Esperamos autoridades que aporten experiencia, diálogo y compromiso con el desarrollo de la región”, afirmó.
Con esta designación, el Gobierno refuerza su compromiso con el desarrollo energético de Atacama, una región clave en la transición hacia energías limpias, la atracción de inversiones y la generación de oportunidades para sus habitantes.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Ene 2021
En Atacama fiscalizan venta de ventiladores en inicio de verano marcado por mayor rigidez en medidas sanitarias
La seremi de Energía Atacama, Kim-Fa Bondi, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo, verificaron venta de ventila...08 Ene 2021
Seremi Bondi valoró la aprobación de la primera Ley de Eficiencia Energética
Con su implementación, se espera lograr al 2030 una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO...17 Dic 2020
Estudiantes realizan recorrido virtual por proyecto solar fotovoltaico que se construye en Copiapó
La actividad fue organizada en conjunto por la Seremi de Energía, la Universidad Santo Tomás y Enel Green Power. En ella participaron comunidades educativas de las regiones Metr...11 Dic 2020
Ministerio de Energía y Prodemu Atacama capacitan a mujeres de Copiapó sobre el buen uso de la energía
La actividad liderada por la seremi, Kim-Fa Bondi Hafon y la directora regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Johanna Fernández, es parte de un con...09 Dic 2020
Seremi de Energía Atacama invita a postular a concurso para encontrar la imagen que representará al hidrógeno verde chileno a nivel internacional
La iniciativa del Ministerio de Energía y de la Agencia de Sostenibilidad Energética convoca a los estudiantes de pregrado de Diseño Gráfico, Publicidad y carreras afines, a vol...07 Dic 2020
Seremi de Energía y director de SEC Atacama fiscalizan la venta de guirnaldas navideñas certificadas
Las autoridades llamaron a revisar que las guirnaldas que se enchufan a la red eléctrica y los alargadores –o “zapatillas”– que adquieran cuenten con SELLO SEC. U...- ‹ anterior
- …
- 34
- 35
- 36
- …
- siguiente ›



