Ministerio de Energía impulsa Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética con jornadas informativas en Copiapó y Vallenar
Ministerio de Energía impulsa Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética con jornadas informativas en Copiapó y Vallenar
07 Ago 2025
- Se busca integrar el enfoque indígena en las políticas públicas del sector energético, en el marco del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía
En el marco del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía (PSMA), el Ministerio de Energía llevó a cabo esta semana dos importantes jornadas informativas en las ciudades de Copiapó y Vallenar, con el objetivo de presentar oficialmente la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, iniciativa clave para asegurar una participación activa y efectiva de los pueblos originarios en la implementación de acciones para enfrentar la crisis climática desde sus propios territorios.
La Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética es una instancia formal, permanente y representativa, de participación, diálogo, monitoreo y seguimiento de los compromisos con pertinencia indígena del Plan Sectorial y de la Política Energética Nacional.
Esta Plataforma es parte de la medida I3 del PSMA, que contempla acciones específicas orientadas a integrar el enfoque indígena en las políticas públicas del sector energético. Su misión será representar la diversidad territorial y cultural de los pueblos indígenas del país, incorporando sus conocimientos tradicionales en el seguimiento, priorización y evaluación de las políticas de transición energética justa, en concordancia con los principios del Convenio 169 de la OIT y la Ley N° 19.253.
En este contexto, la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya, afirmó que: “Como Ministerio de Energía estamos impulsando la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, con jornadas informativas en Copiapó y Vallenar. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía y busca asegurar una participación activa de los pueblos originarios en la construcción de una política energética más justa, inclusiva y con enfoque territorial. La transición energética no puede avanzar sin considerar sus saberes, visiones y formas de vida”.
La jornada en Copiapó se realizó el 30 de julio, mientras que Vallenar fue sede el 31 de julio, ambas contando con una importante convocatoria de representantes y organizaciones indígenas de la Región de Atacama. Durante los encuentros se expuso la estructura de funcionamiento de la Plataforma, su cronograma de trabajo para el año 2025 y los mecanismos de postulación para ser parte de este órgano participativo.
Esta instancia es parte de un cronograma nacional que contempla en una primera instancia un proceso de difusión a nivel nacional, siendo la primera jornada la realizada en Punta Arenas, y forma parte del proceso de gobernanza general del PSMA que incorpora también a sectores como la academia, la sociedad civil, juventudes y el sector privado.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Abr 2021
Se da inicio al Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama
Con más de 140 empresas proveedoras, mandantes, profesionales, académicos y representantes de servicios públicos, se realizó el lanzamiento del PTI Energía Atacama, programa de...16 Abr 2021
Seminario aborda las oportunidades de las Energías Renovables para la industria agrícola regional
La actividad fue organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de Corfo en alianza con la Seremi de Energía y de Agricultura Dada las condiciones qu...01 Abr 2021
Ministerio de Energía y Gobernación de Copiapó capacitan a vecinos en el buen uso de la energía
En una segunda fase, el Programa Con Buena Energía, incluye la entrega de un kit de ahorro energético que, entre otras cosas, está compuesto por ampolletas eficientes LED....31 Mar 2021
Este sábado 03 de abril se deben retrasar los relojes en una hora
Con la entrada en vigencia del horario de invierno, se reduce prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica...26 Mar 2021
Más eficiencia energética para Chile
Por Kim-Fa Bondi Hafon, seremi de Energía Región de Atacama Marzo es significativo, entre otras cosas porque es el Mes de la Mujer y de la Eficiencia Energética, áreas...22 Mar 2021
Lideresas de Atacama dialogan sobre género y energía
La instancia fue encabezada por las seremis de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, y de la Mujer Equidad de Género, Jéssica Gómez Poblete, en el marco del Mes de la Mujer. ...- ‹ anterior
- …
- 32
- 33
- 34
- …
- siguiente ›



