Ministerio de Energía impulsa Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética con jornadas informativas en Copiapó y Vallenar
Ministerio de Energía impulsa Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética con jornadas informativas en Copiapó y Vallenar
07 Ago 2025
- Se busca integrar el enfoque indígena en las políticas públicas del sector energético, en el marco del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía
En el marco del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía (PSMA), el Ministerio de Energía llevó a cabo esta semana dos importantes jornadas informativas en las ciudades de Copiapó y Vallenar, con el objetivo de presentar oficialmente la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, iniciativa clave para asegurar una participación activa y efectiva de los pueblos originarios en la implementación de acciones para enfrentar la crisis climática desde sus propios territorios.
La Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética es una instancia formal, permanente y representativa, de participación, diálogo, monitoreo y seguimiento de los compromisos con pertinencia indígena del Plan Sectorial y de la Política Energética Nacional.
Esta Plataforma es parte de la medida I3 del PSMA, que contempla acciones específicas orientadas a integrar el enfoque indígena en las políticas públicas del sector energético. Su misión será representar la diversidad territorial y cultural de los pueblos indígenas del país, incorporando sus conocimientos tradicionales en el seguimiento, priorización y evaluación de las políticas de transición energética justa, en concordancia con los principios del Convenio 169 de la OIT y la Ley N° 19.253.
En este contexto, la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya, afirmó que: “Como Ministerio de Energía estamos impulsando la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética, con jornadas informativas en Copiapó y Vallenar. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Energía y busca asegurar una participación activa de los pueblos originarios en la construcción de una política energética más justa, inclusiva y con enfoque territorial. La transición energética no puede avanzar sin considerar sus saberes, visiones y formas de vida”.
La jornada en Copiapó se realizó el 30 de julio, mientras que Vallenar fue sede el 31 de julio, ambas contando con una importante convocatoria de representantes y organizaciones indígenas de la Región de Atacama. Durante los encuentros se expuso la estructura de funcionamiento de la Plataforma, su cronograma de trabajo para el año 2025 y los mecanismos de postulación para ser parte de este órgano participativo.
Esta instancia es parte de un cronograma nacional que contempla en una primera instancia un proceso de difusión a nivel nacional, siendo la primera jornada la realizada en Punta Arenas, y forma parte del proceso de gobernanza general del PSMA que incorpora también a sectores como la academia, la sociedad civil, juventudes y el sector privado.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Oct 2021
“Ponle Energía a tu Pyme” busca entregar más de 3 mil millones para proyectos de eficiencia energética y energías renovables
La iniciativa fue relanzada en el marco de la Semana de la Pyme y entregará cofinanciamientos que van entre el 50 y el 80 por ciento, más bonificadores. También se presentó el...14 Mayo 2021
Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía
Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuya...14 Mayo 2021
Se constituye Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama
La instancia tiene como fin vincular a la comunidad de manera participativa para articular acciones que contribuyan a aumentar la productividad de la industria energética region...07 Mayo 2021
Empresas de energía conocieron información de Salud frente a la pandemia
La jornada liderada por la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, tuvo como objetivo el acompañamiento a la industria energética, en el contexto de la pandemia desatada por el covid-1...29 Abr 2021
Una inversión superior a los $40 millones permitirá a jardines infantiles de Atacama contar con luz gracias a la radiación solar
El proyecto beneficiará a once establecimientos de la región y se espera que esté ejecutado dentro del primer semestre de 2021. Una inversión de $44.561.000 permitirá la in...28 Abr 2021
Fondos de Energía en beneficio de empresas atacameñas
Por Kim-Fa Bondi Hafon, seremi de Energía Región de Atacama Hoy, más que nunca las alianzas público-privadas son fundamentales para dar respuesta a los tiempos complej...- ‹ anterior
- …
- 31
- 32
- 33
- …
- siguiente ›



