Atacama: Gobierno apunta a apoyar a las familias en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado
Atacama: Gobierno apunta a apoyar a las familias en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado
19 Mayo 2022
- De acuerdo a lo explicado por la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, el presidente Gabriel Boric, junto a los ministros de Energía y Hacienda, también firmaron el proyecto de Ley de Estabilización de los Precios del Petróleo, FEPP.
Apoyar a las familias en los meses de invierno en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado es el objetivo de un paquete de medidas presentadas por el presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Energía Claudio Huepe, y de Hacienda Mario Marcel, que incluyen la presentación de un Proyecto de Ley que inyectará recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), un Proyecto de Ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad (PEC2), un Proyecto de Ley para incrementar la competencia en el mercado del gas, especialmente del gas licuado del petróleo (gas a precio justo). Además, se anunciará el ingreso a discusión inmediata del Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, que se encuentra en segundo trámite constitucional.
El plan Chile Apoya ha entregado medidas concretas para apoyar a los ciudadanos y ciudadanas en distintas áreas, con un plan de recuperación inclusiva. Todas estas medidas esperan aliviar a las familias chilenas para contar con servicios básicos y combustibles para cocinar y calefaccionarse al mínimo precio posible.
“Nuestro principal foco de trabajo es mejorar la calidad de vida de las personas, y estas medidas justamente apuntan a disminuir las brechas de acceso respecto de los energéticos, para que de esta forma, las personas tengan mayor confortabilidad, en especial durante los meses de invierno y que además, lo hagan a un precio justo”, declaró al respecto la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela.
MEDIDAS
Durante el anuncio, en que el presidente Boric estuvo acompañado de los ministros de Hacienda, de Energía, y con parlamentarios y parlamentarias firmó también “un proyecto de ley que inyecta US$40 millones al fondo de estabilización del precio del petróleo que permitirá disminuir el precio de la parafina”.
En electricidad gracias al Proyecto de Ley propuesto se detendrán las alzas de la luz previstas para este año, si este mecanismo no existiera. Con respecto a esta iniciativa el ministro de Energía, Claudio Huepe, destacó que “estamos creando un nuevo sistema de estabilización del precio de la electricidad para evitar alzas bruscas de los precios de la luz, así mantendremos durante el 2022 la mayor parte de las cuentas de electricidad congeladas sin alzas y a partir del 2023 comenzar las alzas correspondientes de manera gradual para que se vayan adaptando a la realidad, pero de manera suave y progresiva”.
Otro de los temas presentados fue sobre el precio del gas. Durante el mes de mayo se presentará un Proyecto de Ley que busca solucionar el encarecimiento del gas licuado y la competencia en el mercado. El objetivo es que las personas puedan acceder al gas al menor precio posible.
Además, como medida inmediata el Ministerio de Energía dará inicio al plan piloto dependiente de ENAP que se iniciará con 3.000 cilindros.
El ministro Huepe señaló que “el proyecto de ley tiene como objetivo regular el mercado del gas, donde lo relevante es que se establecerá un organismo que va a monitorear la competencia desde la perspectiva regulatoria, a través de la Comisión Nacional de Energía, que permitirá analizar periódicamente si efectivamente los precios a los que se comercializa el gas son los mínimos posibles”.
En cuanto al piloto de Enap, el ministro de Energía comentó que “este piloto con Enap es solo el comienzo, pues esperamos ir creciendo progresivamente con este proyecto, manteniendo criterios de seguridad y eficiencia”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Mar 2019
Gobierno lanza en Atacama el Programa “Con Buena Energía” 2019
Fueron más de 70 las familias de Tierra Amarilla las que se capacitaron en eficiencia energética y recibieron un kit consistente en tres ampolletas LED, un alargador, un magneto y...21 Mar 2019
Energía capacitó a familias de Copiapó en el uso y mantención de sistemas solares térmicos para agua caliente
La actividad se realizó en el marco del mes de la Eficiencia Energética y de la entrega de subsidios para la instalación de colectores solares de Minvu., Capacitar en el correcto u...21 Mar 2019
Proyectan la llegada de la electromovilidad a la Región de Atacama
Desde el Gobierno buscan articular acciones desde los diversos sectores para enfrentar el desafío que representa el arribo de los vehículos eléctricos al territorio regional., Con...21 Mar 2019
Con capacitación en Escuela Las Canteras celebraron el Día Mundial de la Eficiencia Energética en Atacama
La seremi Kim-Fa Bondi Hafon explicó que como Gobierno, durante este mes, realizarán distintas iniciativas que pondrán en valor la importancia de utilizar adecuadamente la energía....12 Mar 2019
Autoridades valoraron aporte de la industria eólica en Freirina y proyectan trabajo 2019
En el marco de la Mesa Eólica, la seremi de Energía, Kim-FA Bondi, el alcalde César Orellana y los titulares de los proyectos del sector hicieron un buen balance de la gestión con...25 Feb 2019
Atacama aportó el 38% de la energía solar al Sistema Eléctrico Nacional en 2018
Durante el pasado año, la región generó un total de 7.282 GWh, lo que es un 27,1% más que lo realizado en 2017., Durante 2018 Atacama aportó el 38% (1.939,5 GWh) de toda la energí...- ‹ anterior
- …
- 54
- 55
- 56
- …
- siguiente ›



