Atacama: Gobierno apunta a apoyar a las familias en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado
Atacama: Gobierno apunta a apoyar a las familias en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado
19 Mayo 2022
- De acuerdo a lo explicado por la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, el presidente Gabriel Boric, junto a los ministros de Energía y Hacienda, también firmaron el proyecto de Ley de Estabilización de los Precios del Petróleo, FEPP.
Apoyar a las familias en los meses de invierno en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado es el objetivo de un paquete de medidas presentadas por el presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Energía Claudio Huepe, y de Hacienda Mario Marcel, que incluyen la presentación de un Proyecto de Ley que inyectará recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), un Proyecto de Ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad (PEC2), un Proyecto de Ley para incrementar la competencia en el mercado del gas, especialmente del gas licuado del petróleo (gas a precio justo). Además, se anunciará el ingreso a discusión inmediata del Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, que se encuentra en segundo trámite constitucional.
El plan Chile Apoya ha entregado medidas concretas para apoyar a los ciudadanos y ciudadanas en distintas áreas, con un plan de recuperación inclusiva. Todas estas medidas esperan aliviar a las familias chilenas para contar con servicios básicos y combustibles para cocinar y calefaccionarse al mínimo precio posible.
“Nuestro principal foco de trabajo es mejorar la calidad de vida de las personas, y estas medidas justamente apuntan a disminuir las brechas de acceso respecto de los energéticos, para que de esta forma, las personas tengan mayor confortabilidad, en especial durante los meses de invierno y que además, lo hagan a un precio justo”, declaró al respecto la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela.
MEDIDAS
Durante el anuncio, en que el presidente Boric estuvo acompañado de los ministros de Hacienda, de Energía, y con parlamentarios y parlamentarias firmó también “un proyecto de ley que inyecta US$40 millones al fondo de estabilización del precio del petróleo que permitirá disminuir el precio de la parafina”.
En electricidad gracias al Proyecto de Ley propuesto se detendrán las alzas de la luz previstas para este año, si este mecanismo no existiera. Con respecto a esta iniciativa el ministro de Energía, Claudio Huepe, destacó que “estamos creando un nuevo sistema de estabilización del precio de la electricidad para evitar alzas bruscas de los precios de la luz, así mantendremos durante el 2022 la mayor parte de las cuentas de electricidad congeladas sin alzas y a partir del 2023 comenzar las alzas correspondientes de manera gradual para que se vayan adaptando a la realidad, pero de manera suave y progresiva”.
Otro de los temas presentados fue sobre el precio del gas. Durante el mes de mayo se presentará un Proyecto de Ley que busca solucionar el encarecimiento del gas licuado y la competencia en el mercado. El objetivo es que las personas puedan acceder al gas al menor precio posible.
Además, como medida inmediata el Ministerio de Energía dará inicio al plan piloto dependiente de ENAP que se iniciará con 3.000 cilindros.
El ministro Huepe señaló que “el proyecto de ley tiene como objetivo regular el mercado del gas, donde lo relevante es que se establecerá un organismo que va a monitorear la competencia desde la perspectiva regulatoria, a través de la Comisión Nacional de Energía, que permitirá analizar periódicamente si efectivamente los precios a los que se comercializa el gas son los mínimos posibles”.
En cuanto al piloto de Enap, el ministro de Energía comentó que “este piloto con Enap es solo el comienzo, pues esperamos ir creciendo progresivamente con este proyecto, manteniendo criterios de seguridad y eficiencia”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Abr 2019
Seremi capacita en Eficiencia Energética a funcionarios del Poder Judicial de Atacama
La charla tuvo como objetivo promover la gestión de la energía en la Corte de Apelaciones y en la Corporación Administrativa del Poder Judicial Zonal Copiapó., Una capacitación en...24 Abr 2019
Atacama y su liderato en materia de energía solar fotovoltaica
Por Kim-Fa Bondi Hafon, seremi de Energía Región de Atacama, Un liderazgo indiscutido es el que ostenta Chile y, en particular Atacama, en lo referente a las energías renovables. L...17 Abr 2019
Seremi de Energía destaca anuncio del Gobierno: Recambio de medidores será voluntario
La ministra Susana Jiménez anunció, además, que el proceso de recambio se extenderá de siete a nueve años, y que se propondrá en el proyecto de ley un piso de 6% de rentabilidad p...08 Abr 2019
Horario de invierno comenzará a regir a la medianoche del sábado 06 de abril
La seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, detalló que el horario de invierno se mantendrá por 5 meses hasta el 07 de septiembre. , En la medianoche de este sábado 06 de abril se de...29 Mar 2019
Eficiencia Energética: Un imperativo ambiental, económico y moral
Por Kim-Fa Bondi Hafon, Seremi de Energía Región de Atacama, Cada 05 de marzo celebramos el “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, fecha que nos invita a reflexionar sobre la e...29 Mar 2019
Seremi se reunió con lideresas Diaguitas para proyectar trabajo conjunto en materia de Energía
El encuentro que se dio en el marco del Mes de la Mujer y de los encuentros periódicos que realiza la autoridad con dirigentas de los diversos sectores, al alero de la iniciativa l...- ‹ anterior
- …
- 53
- 54
- 55
- …
- siguiente ›



