Subsidio eléctrico continúa vigente y beneficiará a más de 180 mil familias de la Región de Valparaíso
Subsidio eléctrico continúa vigente y beneficiará a más de 180 mil familias de la Región de Valparaíso
22 Abr 2026
Se confirmó que la quinta convocatoria, correspondiente al segundo semestre, se llevará a cabo entre el 26 de mayo y el 5 de junio, periodo en que las familias podrán postular o actualizar sus datos.
Valparaíso.- Ante informaciones difundidas recientemente sobre un eventual término del subsidio eléctrico, la Seremi de Energía de Valparaíso informa que este beneficio se mantiene vigente conforme a la ley y a los recursos actualmente aprobados, entregando tranquilidad a miles de hogares de la región.
El subsidio eléctrico es un apoyo estatal con duración establecida por ley, orientado principalmente a los hogares más vulnerables del país, pertenecientes al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares. En la región de Valparaíso, actualmente beneficia a 187.053 hogares.
El seremi de Energía de la región de Valparaíso, Celso Quezada Rioseco, fue enfático en aclarar la situación “Queremos ser muy claros: el Ministerio de Energía no ha puesto término al subsidio eléctrico, ya que este beneficio sigue vigente. Durante todo el año 2026, tal como lo establece la ley, continuará apoyando a más de 180 mil familias de nuestra región, especialmente a aquellas que más lo necesitan. Como Gobierno, nuestro compromiso es entregar certeza y tranquilidad a los hogares frente a este tema. Asimismo, confirmamos que en mayo de 2026 se realizará la quinta convocatoria del subsidio, correspondiente al segundo semestre.”
Respecto al proceso 2026, se confirmó que la quinta convocatoria, correspondiente al segundo semestre, se llevará a cabo entre el 26 de mayo y el 5 de junio, periodo en que las familias podrán postular o actualizar sus datos. Los resultados estarán disponibles antes de la segunda semana de agosto, mientras que el beneficio comenzará a aplicarse desde septiembre, distribuyéndose en seis cuotas en la cuenta de electricidad.
La autoridad también explicó que los hogares que actualmente reciben el subsidio y mantengan sus condiciones tendrán postulación automática y preferencia, mientras que nuevos postulantes podrán acceder dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.
En relación con el proceso de normalización tarifaria, desde la Seremía explicaron que entre 2019 y 2023 se adoptaron medidas que mantuvieron contenidas las tarifas eléctricas, lo que generó un desfase entre el costo real de la energía y el precio pagado por los usuarios, acumulando una deuda significativa en el sistema.
En este contexto, el Seremi agregó que “hoy estamos avanzando en un proceso responsable de normalización tarifaria, que permita recuperar gradualmente esa deuda sin afectar de manera desproporcionada a las familias”.
Finalmente, indicar que la Ministra de Energía, Ximena Rincón, no ha anunciado incrementos de tarifas ni ha adelantado cifras. Respecto a la posibilidad de nuevas medidas o mecanismos similares, es algo que se está trabajando con técnicos y con los parlamentarios y asesores de las comisiones de Minería y Energía de ambas cámaras.
Se reitera el llamado a informarse a través de canales oficiales y evitar la desinformación, enfatizando que el subsidio eléctrico no ha sido eliminado y continúa vigente.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Ago 2024
Iniciativa Legislativa para Apoyar a Mipymes y Mejorar el Suministro Eléctrico
Este sábado se informan los resultados de la primera postulación al Subsidio Eléctrico. Con el objetivo de abordar el aumento de las tarifas eléctricas, el nuevo proyecto de ley...27 Ago 2024
Seremía de Energía se suma a Campaña “Septiembre Seguro”
En el marco de las celebraciones dieciocheras, la empresa Chilquinta realizó el lanzamiento de su campaña "Septiembre Seguro" en la Escuela Pacífico de Playa Ancha, con el objetivo...23 Ago 2024
Visita del Ministerio de Energía a Rapa Nui: Compromiso con el Desarrollo Energético Local
Se realizó la entrega de un galvano de reconocimiento a los beneficiarios del programa “Ponle Energía a Tu Empresa” Hotel Vai Moana y Bodega GV SpA, que instalaron sistemas fotovol...21 Ago 2024
Seremi de Energía presenta estrategias para una transición energética justa en el seminario APEC
Expertos debatieron sobre el futuro del almacenamiento energético y la descarbonización Santiago.- En un mundo que enfrenta desafíos ambientales y energéticos sin precedent...06 Ago 2024
Balance de Interrupción del Suministro Eléctrico en Provincia de San Felipe
San Felipe de Aconcagua, 6 de agosto de 2024 - La Delegación Presidencial Provincial de San Felipe de Aconcagua informa a la comunidad sobre el balance de la interrupción del...02 Ago 2024
Lanzan Cursos de Capacitación en Energía: Instalador/a Eléctrico/a Clase D y Especialista en Vehículos Eléctricos
Programa se enmarca en el tercer propósito de la Política Energética Nacional 2050, que busca potenciar el desarrollo de conocimiento y la formación de capital humano en el sector...- ‹ anterior
- …
- 18
- 19
- 20
- …
- siguiente ›



