Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso

Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso

Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso

08 Ene 2021

El Subsecretario de Energía, Francisco López, visitó la región de Valparaíso para conocer nuevos proyectos fotovoltaicos en el territorio. En la oportunidad la autoridad ratificó la comuna de Casablanca como un lugar estratégico en materia de generación de energía solar y valoró el aumento de proyectos que han sido implementados durante este último tiempo.

El recorrido inició en el pozo A-2 La Vinilla ubicado en la comuna vitivinícola, donde junto al Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, La Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, el representante de los agricultores La Vinilla de Casablanca, José Olivares y la Jefa de área INDAP Casablanca, Fabiola Arancibia, vieron el funcionamiento de los paneles solares que generan energía limpia destinada para la extracción de agua y posterior regadío de terrenos agrícolas.

Este sistema fotovoltaico beneficia a 15 agricultores y 33 hectáreas de predios agrícolas, tuvo una inversión total de $55.520.744 de los que INDAP financió $43.500.000. El sistema es OFF-GRID, está compuesto por 114 paneles solares de 340 Watts, que permiten entregar agua durante las horas de radiación solar y utilizar el generador en las horas sin radiación.

Durante la oportunidad, las autoridades también visitaron el parque solar El Litre, ubicado también en la comuna de Casablanca, donde la empresa OPDE Energy desarrolló la instalación de este proyecto compuesto por 7.890 módulos fotovoltaicos que con una potencia de 3 MW espera beneficiar a 3 mil hogares.

El Subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “ ha sido un día muy intenso en la región de Valparaíso, pero un día muy interesante, en el cual, pudimos ver como las energías renovables son protagonistas de la vida diaria en nuestra región. Tuvimos grandes escalas, grandes proyectos de generación, soluciones también en los centros del SENAME, es decir, las energías renovables son protagonistas y hacen de Valparaíso una región energética”.

El Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, agregó que al respecto “estamos muy contentos porque se están generando energías limpias, energías renovables y que no contaminan, pero al mismo tiempo, son energías que no gastan y eso ayudará a 15 familias permitiéndoles regar alrededor de 200 hectáreas de pequeños agricultores que gracias a este trabajo que hace INDAP junto al Ministerio de Energía, han podido finalmente dar una mayor certeza y seguridad de riego y al mismo tiempo una economía y reducir los costos utilizando energías limpias”.

Durante la visita la autoridad nacional de energía, además, encabezó la inauguración de cinco paneles solares instalados en la Residencia Familiar dependiente del SENAME ubicado en Cerro Alegre, Valparaíso, acompañado del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, el Director del Sename en la región, Rachid Alay. Este proyecto fotovoltaico tiene una potencia de 1,5 kWp, y fueron adquiridos gracias al programa ministerial de energía “Techos Solares Públicos”, permitiendo un ahorro anual de $300.000 a esta comunidad.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci dijo que “hemos podido inaugurar una solución fotovoltaica para la residencia de vida familiar de cerro Alegre perteneciente a SENAME y nos ayuda con los costos de la cuenta energética de este espacio, pero también, nos abre un camino de trabajo en conjunto con esta seremía con el Ministerio de Energía y el SENAME y otros servicios para poder traer todo lo que significa la enseñanza, el aprendizaje y también la técnica relacionadas con las energías limpias a la residencia del SENAME y a los centros de organismos colaboradores”.

Tras la visita a la provincia de Valparaíso, El Subsecretario de Energía Francisco López, se dirigió a la provincia de Marga Marga a la comuna de Villa Alemana, para impartir el taller de Eficiencia Energética “Con Buena Energía” donde vecinas y vecinos, bajo los resguardos sanitarios correspondientes, fueron capacitados, certificados y beneficiados con la entrega de un kit de ahorro energético compuesto por tres ampolletas led, un alargador tipo “zapatilla” y material educativo.

  • Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso
  • Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso
  • Subsecretario de Energía potencia uso de energías renovables en la región de Valparaíso

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

11 Jul 2019

Familias de Miraflores Alto aprenden a ahorrar energía y reciben kits de ampolletas LED

Programa de capacitación ciudadana “Con Buena Energía” busca generar conciencia en la ciudadanía en relación al uso de la energía. Con la finalidad de enseñar a hacer un buen uso...

01 Jul 2019

Instituciones regionales se reúnen para potenciar la electromovilidad

 La Secretaría Regional Ministerial de Energía, convocó a una nueva  sesión de la “Mesa regional de electromovilidad”, la cual se encuentra trabajando con actores del sec...

27 Jun 2019

Plan de Descarbonización, un compromiso de la Ruta Energética

Por Gonzalo Le Dantec, Seremi de Energía Región de Valparaíso. , En la Ruta Energética 2018-2022 que desarrollamos como Ministerio de Energía, priorizamos como uno de los 10 Mega C...

27 Jun 2019

Seremi de Energía participa en presentación del Plan Invierno 2019 de Eléctrica del Litoral

Autoridades comunales, provinciales y regionales participaron de este encuentro, Algarrobo.- Una provechosa reunión se llevó a cabo en dependencias de Compañía Eléctrica del Litora...

17 Jun 2019

Realizan entrega de generadores a pacientes electrodependientes

Solución permitirá ofrecer respaldo energético a los equipos críticos de los electrodependientes que no cuenten con equipos propios, especialmente ante interrupciones de suministro...

14 Jun 2019

Club Deportivo Católica de Pullally tendrá agua caliente gracias a la energía solar

El Club Deportivo Católica de Pullally en Papudo, fue una de las cinco organizaciones sociales de la región de Valparaíso beneficiadas por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del...