Subsecretario de Energía lidera Taller de Actualización de la Política Energética

Subsecretario de Energía lidera Taller de Actualización de la Política Energética

Subsecretario de Energía lidera Taller de Actualización de la Política Energética

07 Ene 2020

En el Teatro Montealegre de la ciudad porteña, se reunieron representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas, empresas, gremios y la academia de la Región de Valparaíso, para participar del “Encuentro participativo” de la actualización de la Política Energética Nacional al 2050.

La actividad –que fue liderada por el subsecretario de Energía, Francisco López y la seremi de Energía, Fernanda Pinochet- se dispuso en nueve mesas de trabajo, en las cuales se evaluaron los nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, como por ejemplo,  la sustentabilidad energética y la carbono neutralidad del país.

En ese contexto, el subsecretario López señaló que “este diálogo se enfoca dentro de la actualización de la política energética al 2050 y la cual queremos definir a través de la participación ciudadana; queremos conversar y debatir con los distintos actores vinculados al sector de energía. Como ministerio buscamos que nuestras políticas públicas tengan un sello ciudadano, que estén orientadas a la conversación y al diálogo”.

En la oportunidad se recogieron las visiones y propuestas locales que servirán de insumo a la reorientación de la Política Energética de Chile, que se basa en una visión común sobre la energía para nuestro país, con énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte la seremi Fernanda Pinochet destacó la gran convocatoria al taller.  “Hoy hemos convocado a más de 70 personas y representantes de diferentes instituciones de la región de Valparaíso, porque queremos escucharlos y conocer su opinión para que la actualización de la Política Energética sea construida entre todos”.

La jornada tomó como base la política vigente y los consensos impregnados en ella, y desde ahí se evaluaron los nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, como por ejemplo,  la sustentabilidad energética, la carbono neutralidad del país, la Educación en energía y disponibilidad de información accesible para la ciudadanía, entre otros.

Visiones regionales

Al ser consultada por la actividad, la presidenta del Cosoc regional, Claudia Escalera indicó que “es una instancia muy interesante y relevante, que contó con mucha participación ciudadana, porque hoy en día estamos en un proceso en que la sociedad civil está tratando de insertarse en los temas sociales. La participación ha sido muy interesante, con muchas opiniones, que si bien puede que sea un tema un poco difícil para algunas personas y poco relacionado con lo cotidiano, hoy sí está siendo un tema social y contingente”.

Asimismo, Felipe Muñoz, representante de la comisión de energía, ASIVA señaló que “la actividad fue bastante nutritiva, tanto para la seremi, el ministerio y para nosotros. Pudimos intercambiar opiniones con personas de distintos sectores, tanto sociales como empresariales, lo cual nos llevó a hacer una serie de propuestas sobre el tema que nos tocó desarrollar que era, la energía como pilar de crecimiento económico del país. El crecimiento energético  es un pilar fundamental para el desarrollo económico. Actualmente, Chile tiene la gran oportunidad de ser líder en energías renovables.”

Capacitación Con Buena Energía

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la Junta de Vecibnos Empart 92 del sector Gómez Carreño de Viña del Mar, para participar en una capacitación sobre Eficiencia Energética, enmarcada en el programa Con Buena Energía del ministerio.

En la actividad se entregaron consejos prácticos de cómo ahorrar energía en el hogar. Los asistentes recibieron un kit que contempla tres ampolletas led y un alargador con sello SEC.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

27 Dic 2016

Autoridades Regionales presentan nuevas cuentas de luz y gas

En la Región de Valparaíso a más de 690 mil clientes les cambiará las boletas de luz y a 90 mil las de gas., Hasta la Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso llegaron el Seremi de Energía...

20 Dic 2016

Asume nuevo Seremi de Energía de la Región de Valparaíso

Se trata de Esteban Montiglio, abogado, quien asumió oficialmente sus funciones como parte de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet., VALPARAÍSO, 20 diciembre 2016.-...

19 Dic 2016

La V Región se suma a campaña “El Reto de la Energía”

¡El aguaaa!!!! ¡La duchaaaaaaaa! ¡La luuuuuuz! Son algunas de los llamados de atención que le hace la actriz Paty Cofré a Fernando Farías y que forman parte de la campaña del Minis...

19 Dic 2016

Buenas prácticas para centrales termoeléctricas

En el Auditorio de Duoc UC, la Secretaría Regional Ministerial de Energía llevó a cabo un taller para dar a conocer  la Guía de Buenas Prácticas en el uso de agua para refrigeració...

14 Dic 2016

Proyecto regional gana concurso Impacta Energía

Iniciativa de la USM fue uno de los cuatro proyectos ganadores de Impacta Energía del Ministerio de Energía y será una alternativa eficiente para la producción de pan que tienen ac...

07 Dic 2016

Autoridades llaman a la compra responsable de luces y guirnaldas de Navidad

En vísperas navideñas, el seremi de Energía (s), Hermann Balde acompañó al Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Marcelo Abril, a realizar una fiscal...