Sistemas de APR en Cabildo ahorrarán energía tras la implementación de sistemas fotovoltaicos

Sistemas de APR en Cabildo ahorrarán energía tras la implementación de sistemas fotovoltaicos

Sistemas de APR en Cabildo ahorrarán energía tras la implementación de sistemas fotovoltaicos

24 Ene 2022

El proyecto implicó la instalación de sistemas fotovoltaicos on grid en 8 sistemas de Agua Potable Rural de comuna para la extracción de agua.

Cabildo.-

La seremi de Energía, Fernanda Pinochet junto al alcalde la Ilustre Municipalidad de Cabildo, Víctor Donoso, la representante de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Maite Pizarro, el presidente del APR Artillería, Fernando Inostroza y dirigentes de otros sistemas de APR de la comuna, participaron esta semana del hito de cierre del proyecto “Mas agua, más energía”.

Más Agua, más energía, fue presentado entre la Municipalidad de Cabildo y la empresa Nikola y fue uno de los 9 proyectos adjudicados del 4° Concurso de Inversión Energética Local, vinculado al Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, el cual buscó contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales en la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas del país.

 Durante la ceremonia, la seremi de Energía Fernanda Pinochet destacó “estuvimos inaugurando un sistema fotovoltaico de aproximadamente 40 kWp. El proyecto consistió en beneficiar a 8 APR con un cofinanciamiento para la instalación de paneles solares que van a generar electricidad para facilitar el bombeo de agua, lo que por supuesto va a repercutir en un ahorro en esas cuentas de la luz que sabemos se hace complicado para los APR. En éste en particular se va a beneficiar a más de dos mil personas, estamos muy contentos de venir a inaugurar, porque sabemos que es una mejora en la calidad de vida de las personas, lo que nos permite construir un mejor presente y futuro”.

El proyecto implicó la instalación de sistemas fotovoltaicos on grid en 8 sistemas de Agua Potable Rural de comuna para la extracción de agua: cooperativa de Artificio con una capacidad instalada de 39,5 kWp; Guayacán con 5,33 kWp; Los Perales con 2,77 kWp; San Lorenzo con 19,75 kWp; Peñablanca con 15,8 kWp; La Mora con 7,9 kWp; Paradero 4 de Artificio con 16,2 kWp; y San José con 15,8 kWp, sumando una capacidad instalada de 142,55 kWp.

Esto consideró una inversión de 121 millones 600 mil pesos, financiados principalmente por la empresa Nikola, y también por la Agencia de Sostenibilidad Energética en convenio con el Ministerio de Energía.

“En primer lugar quiero felicitar a todos los APR que han sido beneficiados con este proyecto. Hoy estamos en la Cooperativa de Artificio, porque ellos están pensando en el futuro, cuando hablamos de enfrentar el cambio climático y tener acciones concretas, esta es una, porque claramente con este proyecto no sólo va a tener un ahorro en el consumo de energía, que hoy tiene un costo bastante elevado, acá en Artificio son casi 600 mil pesos mensuales, por lo tanto, ya desde este mes van a comenzar a tener un ahorro considerable que les permitirá además pagar lo que invirtieron en este proyecto ” indicó el alcalde Víctor Donoso.

Los sistemas fotovoltaicos instalados han permitido disminuir los elevados costos de operación de bombeo de agua que tienen los comités administradores para poder proveer de servicios de agua potable a los beneficiarios.

El presidente del APR Artificio, Fernando Inostroza señaló “no sólo para mí, sino que para todo el pueblo de Artificio, que son alrededor de dos mil habitantes, va a ser una economía muy grande con los paneles, porque como comentaba la energía está súper cara, por lo que estos nos permitirá empezar a ahorrar desde el próximo mes”.

De manera adicional, el proyecto contempló la realización de diferentes actividades de capacitación para los administradores de los APR beneficiarios, a modo de que estos conocieran principios básicos relacionados al uso eficiente de la energía, la ley Net Billing y el adecuado manejo de la operación y mantención de las plantas fotovoltaicas instaladas.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

27 Dic 2016

Autoridades Regionales presentan nuevas cuentas de luz y gas

En la Región de Valparaíso a más de 690 mil clientes les cambiará las boletas de luz y a 90 mil las de gas., Hasta la Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso llegaron el Seremi de Energía...

20 Dic 2016

Asume nuevo Seremi de Energía de la Región de Valparaíso

Se trata de Esteban Montiglio, abogado, quien asumió oficialmente sus funciones como parte de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet., VALPARAÍSO, 20 diciembre 2016.-...

19 Dic 2016

Buenas prácticas para centrales termoeléctricas

En el Auditorio de Duoc UC, la Secretaría Regional Ministerial de Energía llevó a cabo un taller para dar a conocer  la Guía de Buenas Prácticas en el uso de agua para refrigeració...

19 Dic 2016

La V Región se suma a campaña “El Reto de la Energía”

¡El aguaaa!!!! ¡La duchaaaaaaaa! ¡La luuuuuuz! Son algunas de los llamados de atención que le hace la actriz Paty Cofré a Fernando Farías y que forman parte de la campaña del Minis...

14 Dic 2016

Proyecto regional gana concurso Impacta Energía

Iniciativa de la USM fue uno de los cuatro proyectos ganadores de Impacta Energía del Ministerio de Energía y será una alternativa eficiente para la producción de pan que tienen ac...

07 Dic 2016

Autoridades llaman a la compra responsable de luces y guirnaldas de Navidad

En vísperas navideñas, el seremi de Energía (s), Hermann Balde acompañó al Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Marcelo Abril, a realizar una fiscal...