Seremía de Energía capacita a comunidad de Puchuncaví en uso eficiente de la energía

Seremía de Energía capacita a comunidad de Puchuncaví en uso eficiente de la energía

Seremía de Energía capacita a comunidad de Puchuncaví en uso eficiente de la energía

31 Mayo 2024

También fueron informados sobre otros temas que el Ministerio de Energía está desarrollando en la comuna, como la Estrategia Energética Local y la implementación de la nueva Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas.

Esta semana se llevó a cabo una charla de capacitación para vecinos y vecinas de Puchuncaví, en el marco del programa "Con Buena Energía" del Ministerio de Energía, enfocada en buenas prácticas para el uso eficiente de la energía en el hogar.

La actividad fue desarrollada por la profesional de la Seremía de Energía, Tatiana Evans, quien señaló: "Estamos acá en Puchuncaví, muy contentas de haber venido a visitar a la Junta de Vecinos El Esfuerzo para hacer la charla con buena energía. Hablamos también de la ley de subsidio de los servicios eléctricos y conversamos sobre los programas que tiene el Ministerio. Entregamos información relevante que puede significar un ahorro importante en sus consumos energéticos a nivel residencial".

Entre los consejos entregados a la comunidad, se incluyeron recomendaciones sobre el manejo correcto del refrigerador, el artefacto eléctrico que más consume en el hogar, además de evitar dejar los enchufes conectados o los aparatos con "stand by", ya que se produce el denominado "consumo vampiro".

Tras la charla, los vecinos recibieron un kit eficiente para sus hogares, que consistió en 3 ampolletas LED, un alargador certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y un libro con recomendaciones para implementar eficiencia energética.

La comunidad se mostró agradecida por la instancia. Laura Vicencio, de la directiva de la Junta de Vecinos Unión y Esfuerzo de Puchuncaví, señaló: "Hemos postulado a esta instancia por lo significativo que tiene el conocimiento para nuestra comunidad, especialmente en estos tiempos de crisis energética. Para nosotros ha sido muy gratificante recibir al personal de la Seremía de Energía con el propósito de aprender. Lo que más nos interesa es que la comunidad aprenda y podamos hacer un ahorro energético que beneficie el presupuesto familiar".

Al finalizar la capacitación, los asistentes también fueron informados sobre otros temas que el Ministerio de Energía está desarrollando en la comuna, como la Estrategia Energética Local y la implementación de la nueva Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que contempla un mecanismo de reconocimiento de generación territorial que beneficiará directamente a las comunas de Puchuncaví y Quintero, aplicando descuentos de entre un 20 y 30% en las cuentas de luz.

  • Seremía de Energía capacita a comunidad de Puchuncaví en uso eficiente de la energía
  • Seremía de Energía capacita a comunidad de Puchuncaví en uso eficiente de la energía

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Jun 2026

Autoridades regionales visitan Complejo Nehuenco y destacan rol clave en la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional

Quillota, 19 junio 2026. – Con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento de una de las principales infraestructuras de generación eléctrica del país, el Seremi de Energía...

15 Jun 2026

Inician proyecto solar que reduce costos de agua rural

Proyecto forma parte de una cartera regional de soluciones energéticas para APR y SSR. Putaendo, 15 junio 2026. – En el sector Rinconada de Guzmanes, comuna de Putaendo, se real...

09 Jun 2026

Lanzan Energy Challenge 2026, desafío energético para colegios de la región

Abren las inscripciones de la 6ª versión del concurso estudiantil de eficiencia energética hasta el 10 de julio. Nogales, 9 de junio de 2026. – Ayer en la Escuela Ulda Aracena G...

04 Jun 2026

SEREMI de Energía y AC3E inician coordinación para impulsar la electromovilidad en la Región de Valparaíso

Valparaíso.– Con el objetivo de avanzar en la implementación de la Ruta Energética 2026–2030 y fortalecer el desarrollo de la electromovilidad en la Región de Valparaíso, el SEREMI...

27 Mayo 2026

Fiscalizan venta de artefactos de calefacción para reforzar seguridad ante llegada del invierno

Valparaíso.- En el marco de las fiscalizaciones que realiza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a nivel regional, el Seremi de Energía, Celso Quezada junto al...

26 Mayo 2026

Abren quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico: postulación inicia el 26 de mayo

Valparaíso. - Desde el 26 de mayo y hasta el 5 de junio estará abierta la quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico, un apoyo estatal que permite rebajar el costo de la cuenta de l...