SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes
SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes
11 Mayo 2026
Visita se enmarca en el despliegue territorial del Plan de Invierno del sector energético regional.
Los Andes. – En el marco del Plan de Invierno y las acciones preventivas para fortalecer la continuidad del suministro eléctrico en la Región de Valparaíso, el SEREMI de Energía, Celso Quezada Rioseco, encabezó una visita técnica a la subestación San Rafael, en la comuna de Los Andes, para conocer en terreno una Subestación móvil que permite respaldar el sistema eléctrico en esta zona cordillerana.
La actividad contó con la participación de representantes provinciales, municipales y equipos técnicos de Chilquinta Transmisión, quienes expusieron el funcionamiento de este equipo, diseñado para mantener la operación del sistema eléctrico mientras se realizan trabajos de mantenimiento y reforzamiento, minimizando los tiempos de desconexión para la ciudadanía.
Durante la instancia, el SEREMI de Energía destacó el rol de este tipo de equipos ya que permite a las empresas eléctricas estar mejor preparadas ante contingencias propias de la temporada invernal y reforzar la seguridad del sistema en zonas de alta exigencia.
“Hoy día estamos en la comuna de Los Andes conociendo en terreno equipos móviles de respaldo en el sistema de transmisión, lo que nos permite esperar un mejor desempeño del sistema eléctrico este próximo invierno pensando en la continuidad del servicio para nuestros vecinos en esta zona.”
Quezada enfatizó además que el trabajo del Ministerio se concentra en que todas las medidas preventivas llevadas a cabo, se traduzcan en resultados concretos para la ciudadanía “vamos a seguir recorriendo instalaciones y coordinando con empresas, municipios y autoridades provinciales, porque este es un trabajo colaborativo. En la medida en que los vecinos perciban un servicio estable, vamos a estar tranquilos; si eso no ocurre, vamos a estar en terreno para que se cumpla y con ello dar mayor seguridad a las familias durante este invierno”.
Desde la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, destacaron la gestión articuladora impulsada por la autoridad regional. Felipe Rodríguez, jefe de gabinete, valoró el trabajo desplegado en el territorio “agradecer el compromiso del SEREMI, que desde el primer día ha estado trabajando con la provincia. A partir de situaciones detectadas en el Camino Internacional, se gestionó esta instancia con la empresa, donde hoy se explicó cómo funciona la transmisión y su relación con la distribución. Este trabajo es clave para avanzar hacia un invierno más seguro para nuestros vecinos”.
Por su parte, desde Chilquinta Transmisión explicaron que la subestación móvil permite ejecutar mantenciones sin afectar a los usuarios finales. Jaime Legua, subgerente de mantenimiento de transmisión, detalló “Estos equipos nos permiten realizar trabajos en la red sin interrumpir el suministro a los hogares. Operan en coordinación en tiempo real con nuestro centro de control y buscan justamente aumentar la confiabilidad del sistema, evitando que las personas se vean afectadas por mantenciones o fallas”.
Esta visita se enmarca en el despliegue territorial del Plan de Invierno del sector energético, que contempla monitoreo en terreno, coordinación con empresas eléctricas y seguimiento a obras y medidas preventivas, con el objetivo de anticiparse a eventuales contingencias y asegurar la continuidad del suministro en la región.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Jul 2020
40 mil familias de Marga Marga serán beneficiadas con segunda entrega de Plan Alimentos para Chile
En la provincia de Marga Marga ya está desplegado el trabajo logístico en terreno para la distribución de las 40 mil cajas de mercadería correspondientes a la segunda etapa del Pla...23 Jul 2020
MiPyMEs de la región de Valparaíso se capacitaron en Taller Gestiona Energía
La seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, dio inicio al taller del Programa Gestiona Energía, el cual se realizó en modalidad online y estuvo dirigido a MiPyMEs de la Región d...22 Jul 2020
Energía envía material educativo a estudiantes de Isla de Pascua
Aprovechando el viaje que realiza el buque Rancagua de la Armada a la Isla de Pascua esta semana, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, envío un...17 Jul 2020
Seremis de Energía y Agricultura realizan presentación sobre parques fotovoltaicos a Comisión del CORE Valparaíso
Los seremis de Energía y Agricultura, Fernanda Pinochet Olave y Humberto Lepe Tarragó, fueron invitados por el presidente de la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Patrimonio Natur...15 Jul 2020
Becas para “Diplomado de Gestores Energético” se entregan a través de la seremi de Energía y de la Agencia de Sostenibilidad Energética en la PUCV
Las postulaciones se encontrarán abiertas desde el 15 al 31 de julio. Una gran oportunidad para operarios, técnicos y profesionales de diversos sectores industriales, en especia...09 Jul 2020
Invitan a micro, pequeñas y medianas empresas al taller online de capacitación “Gestiona Energía”
La iniciativa impulsada por las Seremi de Energía y Economía, busca que los emprendedores y las MiPyMEs de la Región se animen a innovar, y ser más sostenibles y competitivos en su...- ‹ anterior
- …
- 41
- 42
- 43
- …
- siguiente ›






