Seremi de Energía presenta estrategias para una transición energética justa en el seminario APEC
Seremi de Energía presenta estrategias para una transición energética justa en el seminario APEC
21 Ago 2024
Expertos debatieron sobre el futuro del almacenamiento energético y la descarbonización
Santiago.- En un mundo que enfrenta desafíos ambientales y energéticos sin precedentes, la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles es esencial. En este contexto, se desarrolló el seminario “Reconversión de centrales a carbón mediante sistemas de almacenamiento de energía: Experiencias, desafíos y oportunidades”, organizado por el Ministerio de Energía de Chile y cofinanciado por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), los días 20 y 21 de agosto en el edificio de la Contraloría General de la República en Santiago. El evento fue inaugurado por el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.
El seminario reunió a representantes de 8 de las 21 economías de la APEC, incluyendo Taipei-China, Estados Unidos, Tailandia, Indonesia, Malasia, México, Vietnam y Chile. Asistieron delegados y expertos internacionales, así como representantes de servicios públicos, academias, empresas de generación y almacenamiento de energía, y asociaciones gremiales.
La reconversión de centrales termoeléctricas a carbón mediante sistemas de almacenamiento de energía es crucial para un futuro sostenible. Este proceso no solo permite reutilizar infraestructura existente, sino que también fortalece el despliegue de energías renovables en los territorios. El Subsecretario Luis Felipe Ramos, enfatizó que "el almacenamiento energético garantiza un suministro constante y fiable, reduce nuestra dependencia de combustibles fósiles y disminuye las emisiones de carbono."
Durante el seminario, la Seremi de Energía de la región de Valparaíso, Arife Mansur, presentó su exposición titulada “Levantamiento y sistematización de la información base para el diseño de un plan de Transición Energética Justa en la comuna de Puchuncaví”. En su intervención, destacó el compromiso del gobierno con una transición energética que prioriza el bienestar de las comunidades afectadas. “Estamos comprometidos con una transición que no solo busca la descarbonización de nuestra matriz, sino que también crea oportunidades laborales y mejora la calidad de vida de quienes han sido impactados por el cierre de las centrales a carbón”, afirmó.
Mansur también hizo hincapié en el convenio firmado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que permitió recopilar información vital sobre la realidad socio-laboral en Puchuncaví. “A través de este levantamiento de datos, podremos diseñar estrategias efectivas para la capacitación y reconversión laboral, asegurando que los trabajadores tengan acceso a nuevas oportunidades en un contexto energético en transformación”, concluyó.
Este seminario representó un paso importante hacia la innovación y el desarrollo del capital humano en las economías de la APEC, promoviendo el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en la adopción de tecnologías energéticas avanzadas.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Ene 2017
Con más de 200 ampolletas eficientes fueron beneficiados vecinos de La Ligua
Programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, capacita y entrega “Kit eficiente” a residentes de la zona., Más de 200 ampolletas eficientes fueron entregadas a familias...23 Ene 2017
“La Energía del Verano” reúne a más de 100 estudiantes en Escuelas Abiertas de Los Andes
Jornada consistió en tratar temas de vinculados al buen uso de la energía, y como esta debe ser aprovechada de mejor manera por los pequeños, Con el fin de apoyar y participar en l...20 Ene 2017
Seremi de Energía realizó trabajo en terreno en la ciudad de Los Andes
Esteban Montiglio, Seremi de Energía de la región de Valparaíso y su equipo, abordaron diferentes temáticas energéticas en la comuna., Con una extensa agenda llego el Seremi de Ene...17 Ene 2017
“Bicicleta Generadora” innova en las playas de El Quisco
La Seremi de Energía en conjunto con otros servicios, brindaron atención presencial a los residentes de la comuna., El Quisco, 17 de enero 2017.- Con apoyo de la Seremi de Energía...12 Ene 2017
La Energía del Verano presente en inauguración de campamento recreativo
Jornada permitió que más de setenta niños y niñas conocieran más sobre energía y cómo cuidarla., Limache 12 enero 2017.- Al interior de Limache, Junaeb dio inicio a los tradicional...11 Ene 2017
Eficiencia energética en la panadería de la Cárcel de Valparaíso
Equipo ganador del concurso de innovación Impacta Energía, desarrollado por el Ministerio de Energía y Laboratorio de Gobierno, visitó junto al seremi de energía de la Región de Va...- ‹ anterior
- …
- 83
- 84
- 85
- …
- siguiente ›




