Seremi de Energía destaca aprobación de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas con mecanismo de reconocimiento de generación territorial

Seremi de Energía destaca aprobación de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas con mecanismo de reconocimiento de generación territorial

Seremi de Energía destaca aprobación de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas con mecanismo de reconocimiento de generación territorial

13 Mayo 2024

Puchuncaví y Quintero serán beneficiadas con una rebaja en las cuentas de electricidad, de acuerdo con la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas.

Viña del Mar, 13 de mayo de 2024 - La Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Arife Mansur, informa sobre la reciente aprobación de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, la cual incluye importantes iniciativas que beneficiarán a las familias y comunidades de nuestra región.

"Esta nueva ley representa un hito histórico, al establecer por primera vez en Chile un subsidio para las familias más vulnerables, así como también un mecanismo de reconocimiento de la generación de electricidad en nuestras comunas de Puchuncaví y Quintero", señaló la Seremi Mansur.

La nueva normativa contempla la creación de un subsidio que beneficiará a más de 1 millón de hogares  a nivel nacional(alrededor de 3 millones de personas) en situación de vulnerabilidad, cubriendo el costo de una canasta básica de electricidad. Este subsidio se aplicará directamente en la boleta de los clientes, brindando un alivio económico significativo a miles de familias en la región.

Por otro lado, en la sesión del viernes 3 de mayo, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático determinó que las comunas en transición: Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel fuesen beneficiadas con una rebaja en las cuentas de electricidad, de acuerdo con esta Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas. Esta medida busca apoyar a estas comunidades que han convivido con los impactos de la generación de electricidad, ofreciendo una rebaja de entre 20% y 30% en la cuenta final de los clientes regulados.

“Atendiendo a las sentidas demandas de las comunidades que han albergado centrales termoeléctricas en nuestra región, se ha logrado implementar este importante descuento en las cuentas de energía eléctrica de nuestros clientes regulados, el que entrará en vigencia durante el segundo semestre del año 2024” concluyó la Seremi Mansur.

Este beneficio se suma a rebajas tarifarias aprobadas con anterioridad y que reconocieron la generación local de electricidad, otorgando un descuento en la boleta de consumo, según la intensidad de su aporte eléctrico al Sistema Eléctrico Nacional.

Asimismo, la nueva Ley se hará cargo de mitigar las importantes alzas en las cuentas de electricidad proyectadas por la CNE para el segmento no protegido por el actual mecanismo MPC, que sin esta iniciativa se habrían incrementado en hasta 150%. Esta medida beneficiará principalmente a pymes, pequeños comercios de barrios y familias que comparten medidores.

Por último, se creará una mesa de trabajo para evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el subsidio anual a familias vulnerables y analizar otras políticas para disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.

 

  • Seremi de Energía destaca aprobación de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas con mecanismo de reconocimiento de generación territorial

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

27 Nov 2015

Cinco hospitales de Valparaíso iniciarán Diagnósticos Energéticos

Valparaíso, 08 julio 2015.- En el marco del convenio de colaboración técnica entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Salud, Decreto Nº 40, emitido el 29 de Enero del 2015...

17 Nov 2015

Jornadas de Capacitación en Conducción Eficiente

Con una exitosa participación se llevaron a cabo las dos jornadas de capacitación teóricas y prácticas realizadas en la Región, las cuales convocaron a más de 40 conductores de dif...

05 Oct 2015

Autoridades dan inicio a La Carrera de la Sustentabilidad en Valparaíso en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente

La iniciativa se enmarca dentro de la primera celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, cada 2 de octubre, decretado por la Presidenta Michelle Bachelet en 2014. , Valparaís...

12 Ago 2015

En Valparaíso analizaron Estándar de Participación Ciudadana para proyectos energéticos

Este proceso tiene como objetivo principal orientar la forma en que los proyectos de generación y transmisión de energía debiesen diseñarse y ejecutarse en su relación con las comu...

05 Feb 2015

Módulos de Eficiencia Energética llegaron a Viña del Mar

El Intendente (s), Omar Jara, la Alcaldesa Virginia Reginato y el Seremi de Energía, Jorge Olivares encabezaron la  ceremonia inaugural de los módulos de eficiencia energética que...

31 Dic 2014

Once municipios de la Región de Valparaíso tendrán nuevo alumbrado público LED

Con el objetivo de cumplir con la Agenda de Energía, de apoyar la gestión energética de las municipalidades y  beneficiar a la comunidad, el Ministerio de Energía, a través de su D...