Se constituye en la región de Valparaíso Mesa + Capital Humano en Energía
Se constituye en la región de Valparaíso Mesa + Capital Humano en Energía
05 Ago 2020
Instancia público – privada, reunió a 59 representantes del área académica, la industria regional y servicios públicos, con el objetivo de iniciar el diseño e implementación para la educación del sector energético regional.
Viña del Mar.- Como un hito regional fue considerada la firma de compromiso realizada por 26 instituciones de la región de Valparaíso para conformar la Mesa + Capital Humano liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Energía.
Esta instancia público – privada, reunió a 59 representantes del área académica, la industria regional y servicios públicos, con el objetivo de iniciar el diseño e implementación para la educación del sector energético regional, el cual apunta al mega compromiso número 10 de la hoja de ruta del Ministerio de Energía: capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales (certificando al menos a 3.000) a nivel nacional, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sustentable de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables.
La cita, fue abierta por la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, quien agradeció el compromiso de los integrantes a participar en la mesa regional y el trabajo de coordinación de su equipo representado en los profesionales Pablo Rodríguez y Pedro Rencoret.
Y destacó “hoy conformamos la Mesa de Capital Humano regional con una excelente asistencia de importantes instituciones, junto con agradecerles, les cuento que el objetivo a mediano plazo es dejar instaladas capacidades para tener en el futuro operarios técnicos y profesionales que puedan desenvolverse en el sector energético, eléctrico y de combustibles, quienes se convertirán en nuestra fuerza humana para desarrollar la región y el país”.
Durante la actividad se presentó la visión estratégica del sector, las metas, metodología, el avance y los desafíos al 2022 de la Mesa, además de exposiciones sobre la situación energética de la Región de Valparaíso, el Marco de Cualificaciones Técnico – Profesional, el Estudio de Brecha de Electromovilidad, Transmisión y Distribución Eléctrica, para finalizar con la firma de los compromisos de cada uno de los participantes.
Al respecto, la seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso, señaló “como Ministerio de Educación es un foco importante poder aportar con un trabajo en conjunto a la Mesa de Capital Humano en la Región de Valparaíso. Puntualmente nuestra seremía dará impulso desde el área de la Educación Técnico Profesional con iniciativas como promover planes y programas de los liceos TP afines al sector energético, desarrollando especialidades, competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía; instalar y fortalecer el programa de Capacitación en Energía Solar Fotovoltaica para Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional y promover las becas del programa Técnicos para Chile del Mineduc en articulación con el Centro de Formación Técnica Estatal de la región”.
Desde la academia, Ximena Petit-Breuilh, Directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Viña del Mar, dijo “felicito a los organizadores de la Mesa + Capital Humano en Energía, como UVM estamos interesados en apoyar y colaborar con esta instancia aquí en la Región, por lo que estaremos atentos para dar respuesta oportuna a los desafíos del sector energético a nivel local y por su puesto apoyando todas las demandas de capacitación y actualización técnica que se requieran”.
Y Rodrigo Jarufe, Rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso, quien agradece haber sido convocados a esta Mesa de Capital Humano en Energía señala “ lo tomamos como un desafío y a la vez como una gran oportunidad, porque nos involucra desde las necesidades que tiene el sector productivo energético actual y futuro, pasando por el poblamiento del Marco de Cualificación Técnico Profesional del sector energía y también la realización de estudios de brecha de capital humano y también porque nos permite desarrollar nuestra oferta académica”.
En representación del sector empresarial Álvaro González, Gerente de Relaciones Institucionales de Isa Interchile, comentó “estamos muy orgullosos de ser parte de esta mesa de trabajo y esperamos aportar con todos los conocimientos técnicos que tenemos a disposición para que esta Mesa sea un total éxito. Cuenten con nosotros para todo lo que sea necesario y sabemos que este trabajo va a ser un triunfo para toda la Región de Valparaíso”
INTEGRANTES MESA DIRECTIVA CAPITAL HUMANO REGIÓN DE VALPARAÍSO
La instancia de articulación para la mayor y mejor formación de capital humano para el sector energético, estuvo integrada, por:
Servicios Públicos: Ministerio de Energía, Seremis de Energía, Educación, Economía, la Mujer y Equidad de Género, Trabajo y Previsión Social, CORFO, FOSIS, INE y SENCE.
Academia: INACAP Valparaíso, DUOC Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Andrés Bello, Universidad Viña del Mar, Universidad de Playa Ancha, CFT Estatal de la Región de Valparaíso, Colegio de Ingenieros, Liceo Industrial de San Felipe.
Empresas: ASIVA, ENAP, ENEL, ISA Interchile, Chilquinta Energía.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Abr 2019
Seremi de Energía participa en lanzamiento de proyecto que utilizará la basura para generar energía
Tecnología de gasificación que utilizará el proyecto permitirá valorizar la basura en forma de electricidad y calor., En el Salón de Honor de la Universidad Federico Santa María (U...29 Abr 2019
Más Mujeres en Energía
Por seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec., Debido a las brecha y barreras (baja participación de la mujer, poco incentivo a estudiar carreras vinculadas a las ciencias, diferencia...24 Abr 2019
Más de 340 caleranos se convirtieron en embajadores de la Eficiencia Energética
Vecinos recibieron un kit que incluye tres ampolletas LED 9W, un alargador con interruptor y una bolsa reutilizable. En próximas jornadas, serán beneficiados alrededor de 200 famil...09 Abr 2019
Fortalecen rol de la mujer en el sector energético
Iniciativa público-privada permitirá capacitar a un grupo de mujeres de la región de Valparaíso, para ser Instaladoras de Gas clase 3., La seremi de Energía en conjunto con la emp...03 Abr 2019
Lanzamiento Concurso Regional estudiantil #EnergyChallenge
La actividad tiene como objetivo concientizar a la comunidad educativa sobre el uso eficiente de la energía., Quintero. - El Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, llegó hasta el Li...22 Mar 2019
Seremi de Energía de Valparaíso enseña a niños de primero básico sobre eficiencia energética
, La jornada educativa, dirigida por la autoridad regional, se desarrolló en el colegio Casablanca Bilingual School y tuvo como objetivo educar a niños del primer ciclo, sobre la...- ‹ anterior
- …
- 56
- 57
- 58
- …
- siguiente ›






