Representantes regionales destacan importancia de abordaje colaborativo en Plan Sectorial de Energía

Representantes regionales destacan importancia de abordaje colaborativo en Plan Sectorial de Energía

Representantes regionales destacan importancia de abordaje colaborativo en Plan Sectorial de Energía

07 Jun 2024

Se abordaron temas relevantes como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la generación de energía renovable, el almacenamiento de energía y la electrificación de los hogares y vehículos.

Valparaíso.- El Ministerio de Energía junto a su secretaría regional realizaron el taller del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía en Valparaíso.

La seremi de Energía de la región de Valparaíso, Arife Mansur, inició la jornada desarrollada el jueves, en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

"Hoy día nos encontramos en la PUCV, junto al equipo del Ministerio de Energía y la Seremía de Energía, en el taller del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Esta instancia nos ayuda a reencontrarnos junto con la academia, el sector público y el sector privado, para recoger las iniciativas en esta materia que puedan tener la ciudadanía de la región de Valparaíso. Esto es importante porque es parte del cumplimiento de la ley de marco de Cambio Climático en el Ministerio de Energía", señaló Arife Mansur.

La Ley N° 21.455 o Ley Marco de Cambio Climático en sus artículos 8 y 9 mandata la elaboración de los Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación, por lo que el Ministerio de Energía está realizando estos talleres a lo largo del país.

"Nosotros como Ministerio de Energía tenemos la responsabilidad de liderar, desarrollar y publicar este anteproyecto, así que esta semana nos hemos encontrado en talleres en diferentes regiones de Chile y hoy día estamos aquí, en la región de Valparaíso, trabajando y construyendo junto a diferentes sectores de la sociedad civil este anteproyecto, que finalmente tendrá las medidas y las acciones que nos lleven a contribuir a la meta de carbono-neutralidad y al aumento de la resiliencia en Chile", explicó Isabella Villanueva, Analista de Cambio Climático del Ministerio de Energía.

El proceso participativo desarrollado en la ciudad Puerto, contó con la participación de diversos sectores, con el fin de incluir diferentes visiones y perspectivas, tanto de la academia, Servicios Públicos, Sociedad Civil y empresas regionales, quienes pudieron compartir y entregar sus experiencias vinculadas a la temática.

Sebastián Cepeda, gerente general de la consultora E2BIZ a cargo del desarrollo de estos talleres, señaló que "estamos realizando este plan de adaptación y mitigación al cambio climático el cual es muy importante por dos elementos. El primero, porque los efectos del cambio climático ya se están notando y se van a acrecentar en el tiempo y por lo tanto tenemos que prepararnos en el sector de energía para lograr que nuestra infraestructura se vaya adaptando a esta situación. Lo segundo vinculado a la mitigación al cambio climático, es decir, necesitamos reducir los gases de efecto invernadero y para eso tenemos que aportar como país a que esto no siga sucediendo".

Dentro del taller, se abordaron temas relevantes como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la generación de energía renovable, el almacenamiento de energía y la electrificación de los hogares y vehículos. También se discutió sobre la adaptación de la infraestructura energética a los efectos del cambio climático y la necesidad de implementar regulaciones adecuadas.

Finalmente, Natalia Arriagada, profesional de la dirección del Servicio Salud Valparaíso-San Antonio agradeció la instancia y comentó: “la verdad es una iniciativa bastante buena que permite aunar criterios del sector público, privado, de la sociedad civil y del área académica, en donde te permite poder definir ciertos criterios y saber que efectivamente hay áreas que tenemos que abordar en conjunto y si las trabajamos de manera mancomunada al final siempre terminamos resolviendo y trabajando en sinergia”

Estos talleres regionales se han desarrollado también en las regiones Metropolitana, Biobío, Tarapacá y Los Lagos, y próximamente se publicará la Consulta Pública del Anteproyecto del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía, brindando más oportunidades para que la ciudadanía pueda participar y aportar en este proceso.

  • Representantes regionales destacan importancia de abordaje colaborativo en Plan Sectorial de Energía

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

01 Oct 2019

Municipios de la región son invitados a invertir en proyectos de energías renovables y eficiencia energética

Se incluyen también por primera vez la posibilidad de cofinanciar proyectos de electromovilidad y calefacción distrital. En  el Salón Barquero de la Gobernación provincial de San A...

27 Sep 2019

Seremis de Energía y Medio Ambiente lanzan 1° Concurso de Comunidad Energética

Iniciativa busca promover la participación de la ciudadanía y comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo soste...

25 Sep 2019

Instituciones regionales firman Acuerdo de Colaboración para impulsar la electromovilidad

Instancia público-privada-académica estudiará proyectos de inversión y planificará proyectos pilotos que permitan conocer la tecnología en la región. El seremi de Energía, Gonzalo...

13 Sep 2019

Vecinos de Villa Hermosa participan en charla de seguridad eléctrica y combustibles

El objetivo fue entregarles a las personas conocimientos básicos sobre las instalaciones eléctricas y de combustibles para evitar accidentes que en algunos casos han sido fatales....

11 Sep 2019

Autoridades llaman a no robar energía por los peligros que este delito genera

Más de 200 querellas por hurto de energía ha presentado Chilquinta en lo que va del año, en las diversas comunas de la región y la Provincia de Valparaíso no se escapa a esa realid...

10 Sep 2019

Brigadistas de CONAF se capacitan en prevención de riesgos eléctricos

Jefes de grupo que inician sus labores de cara a la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales, recibieron consejos para prevenir incidentes eléctricos en el marco de s...