Representantes regionales destacan importancia de abordaje colaborativo en Plan Sectorial de Energía

Representantes regionales destacan importancia de abordaje colaborativo en Plan Sectorial de Energía

Representantes regionales destacan importancia de abordaje colaborativo en Plan Sectorial de Energía

07 Jun 2024

Se abordaron temas relevantes como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la generación de energía renovable, el almacenamiento de energía y la electrificación de los hogares y vehículos.

Valparaíso.- El Ministerio de Energía junto a su secretaría regional realizaron el taller del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía en Valparaíso.

La seremi de Energía de la región de Valparaíso, Arife Mansur, inició la jornada desarrollada el jueves, en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

"Hoy día nos encontramos en la PUCV, junto al equipo del Ministerio de Energía y la Seremía de Energía, en el taller del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Esta instancia nos ayuda a reencontrarnos junto con la academia, el sector público y el sector privado, para recoger las iniciativas en esta materia que puedan tener la ciudadanía de la región de Valparaíso. Esto es importante porque es parte del cumplimiento de la ley de marco de Cambio Climático en el Ministerio de Energía", señaló Arife Mansur.

La Ley N° 21.455 o Ley Marco de Cambio Climático en sus artículos 8 y 9 mandata la elaboración de los Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación, por lo que el Ministerio de Energía está realizando estos talleres a lo largo del país.

"Nosotros como Ministerio de Energía tenemos la responsabilidad de liderar, desarrollar y publicar este anteproyecto, así que esta semana nos hemos encontrado en talleres en diferentes regiones de Chile y hoy día estamos aquí, en la región de Valparaíso, trabajando y construyendo junto a diferentes sectores de la sociedad civil este anteproyecto, que finalmente tendrá las medidas y las acciones que nos lleven a contribuir a la meta de carbono-neutralidad y al aumento de la resiliencia en Chile", explicó Isabella Villanueva, Analista de Cambio Climático del Ministerio de Energía.

El proceso participativo desarrollado en la ciudad Puerto, contó con la participación de diversos sectores, con el fin de incluir diferentes visiones y perspectivas, tanto de la academia, Servicios Públicos, Sociedad Civil y empresas regionales, quienes pudieron compartir y entregar sus experiencias vinculadas a la temática.

Sebastián Cepeda, gerente general de la consultora E2BIZ a cargo del desarrollo de estos talleres, señaló que "estamos realizando este plan de adaptación y mitigación al cambio climático el cual es muy importante por dos elementos. El primero, porque los efectos del cambio climático ya se están notando y se van a acrecentar en el tiempo y por lo tanto tenemos que prepararnos en el sector de energía para lograr que nuestra infraestructura se vaya adaptando a esta situación. Lo segundo vinculado a la mitigación al cambio climático, es decir, necesitamos reducir los gases de efecto invernadero y para eso tenemos que aportar como país a que esto no siga sucediendo".

Dentro del taller, se abordaron temas relevantes como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la generación de energía renovable, el almacenamiento de energía y la electrificación de los hogares y vehículos. También se discutió sobre la adaptación de la infraestructura energética a los efectos del cambio climático y la necesidad de implementar regulaciones adecuadas.

Finalmente, Natalia Arriagada, profesional de la dirección del Servicio Salud Valparaíso-San Antonio agradeció la instancia y comentó: “la verdad es una iniciativa bastante buena que permite aunar criterios del sector público, privado, de la sociedad civil y del área académica, en donde te permite poder definir ciertos criterios y saber que efectivamente hay áreas que tenemos que abordar en conjunto y si las trabajamos de manera mancomunada al final siempre terminamos resolviendo y trabajando en sinergia”

Estos talleres regionales se han desarrollado también en las regiones Metropolitana, Biobío, Tarapacá y Los Lagos, y próximamente se publicará la Consulta Pública del Anteproyecto del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía, brindando más oportunidades para que la ciudadanía pueda participar y aportar en este proceso.

  • Representantes regionales destacan importancia de abordaje colaborativo en Plan Sectorial de Energía

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

04 Dic 2019

Seremi de Energía encabezó capacitación y entrega de kits eficientes en sector de Chorrillos

El programa pretende traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencias en el área de la energía. Hasta la comuna de Viña del Mar llegó la seremi de Energía, Fernanda Pin...

29 Nov 2019

Se conocieron los ganadores del Concurso Regional estudiantil #EnergyChallenge

La actividad tuvo como objetivo concientizar a la comunidad educativa sobre el uso eficiente de la energía. Esta semana se definieron los cuatro ganadores del concurso regional...

27 Nov 2019

Nueva seremi de Energía potenciará la modernización energética con sello ciudadano

Se trata de María Fernanda Pinochet Olave, militante de Evópoli, quien asumió desde este lunes 25 de noviembre como la nueva Secretaria Regional Ministerial de Energía de la Región...

22 Nov 2019

COSOC se informa sobre el mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas

“El COSOC de Valparaíso ha sido pionero, fue el primer regional que comenzó a funcionar y han sido muy autónomos y proactivos en el sentido de proponer iniciativas”. Viña del M...

15 Nov 2019

Incorporación de Energía Renovable destacó en la 5ta Versión de la Feria de Proveedores y Servicios de APRs de la región de Valparaíso

Además se les informó a los asistentes sobre la segunda versión del Programa de Gestión Energética para APRs y el Concurso de Comunidad Energética. Quillota, 15 noviembre 2019.-...

13 Nov 2019

Modificación a la Ley de Generación Distribuida fue presentada en Viña del Mar

El objetivo del seminario fue sociabilizar los cambios regulatorios que hay respecto de la generación distribuida para el autoconsumo tanto temas procedimentales como técnicos....