Pirquineros de Petorca son capacitados en Desarrollo Local y Energía

Pirquineros de Petorca son capacitados en Desarrollo Local y Energía

Pirquineros de Petorca son capacitados en Desarrollo Local y Energía

04 Mayo 2017

Iniciativa de Gobierno reúne trabajos de los Ministerios de Energía, Minería y Economía.

,

Petorca, 04  mayo 2017.- En la “Política de Estado 2050 de Energía” desarrollada por el Ministerio de Energía, uno de los ejes ha sido promover la participación ciudadana y el desarrollo de asociatividad entre empresas y comunidades en pos del desarrollo local.

,

En el caso del Sindicato de Pirquineros de Petorca, en su faena productiva tenían un consumo de energía bastante elevado, por lo que postularon al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, PAMMA, el cual les financió un proyecto fotovoltaico que les permitirá reducir los costos eléctricos asociados al uso del trapiche utilizado para moler el mineral que extraen.

,

Bajo ese contexto, los profesionales de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía, Hernán Dinamarca y Francisco Merino, presentaron a los representantes del Sindicato de Pirquineros la Política de Desarrollo Local, destacando el incentivo a los proyectos de generación comunitaria, los cuales pueden ser orientados al autoconsumo de una comunidad, en donde estas se convierten en propietarias de los proyectos, y otros que están orientados a fortalecer procesos productivos  como sería el caso de este Sindicato.

,

,

En la actividad estuvo presente el Seremi de Energía, Esteban Montiglio quien dijo que “hoy  se constituyó la primera mesa de desarrollo local de energía en la Región con el Sindicato de Pirquineros de Petorca, a quienes les contamos en qué consiste nuestra política de Desarrollo Local y específicamente la temática de generación comunitaria”.

,

Y agregó que “esta es la primera etapa de un proceso en la cual se reúne la comunidad con organismos del Estado para desarrollar un beneficio en su actividad productiva”. 

,

Al ser consultado por la capacitación, Juan Cortés, tesorero del Sindicato destacó la importancia de la jornada “queremos saber cómo mantener y continuar con este proyecto fotovoltaico con el cual fuimos beneficiados, por lo que es muy importante informarse cómo administrarlo durante los 25 años que debiese durar. Es un gran apoyo para nosotros pues tenemos un costo muy grande de energía y nos cuesta mucho conseguir recursos, por lo que esto es muy relevante”.   

,

,

Por su parte, el profesional Cristián Pérez de la Unidad de Fomento de la División de Asociatividad de Economía Social indicó que “la misión del Ministerio de Economía en el contexto de la interrelación y trabajos interministeriales, es poder darles a conocer el tema de economía social y el modelo de empresa cooperativa de un modo factible y viable, contarles que existe una ley que lo regula, y que permiten la participación de la población más allá del capital sino que también enfocado en su desarrollo, por ejemplo al proyecto energético que se está desarrollando acá con los pirquineros”. 

,

De esta forma los Ministerios de Energía y Economía están complementando el apoyo del Ministerio de Minería para que esto se convierta a su vez, en un proyecto de generación comunitaria, donde se busca fortalecer la organización social para que sepan cómo administrar el proyecto y que puedan surgir otras oportunidades de negocio.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Jun 2026

Autoridades regionales visitan Complejo Nehuenco y destacan rol clave en la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional

Quillota, 19 junio 2026. – Con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento de una de las principales infraestructuras de generación eléctrica del país, el Seremi de Energía...

15 Jun 2026

Inician proyecto solar que reduce costos de agua rural

Proyecto forma parte de una cartera regional de soluciones energéticas para APR y SSR. Putaendo, 15 junio 2026. – En el sector Rinconada de Guzmanes, comuna de Putaendo, se real...

09 Jun 2026

Lanzan Energy Challenge 2026, desafío energético para colegios de la región

Abren las inscripciones de la 6ª versión del concurso estudiantil de eficiencia energética hasta el 10 de julio. Nogales, 9 de junio de 2026. – Ayer en la Escuela Ulda Aracena G...

04 Jun 2026

SEREMI de Energía y AC3E inician coordinación para impulsar la electromovilidad en la Región de Valparaíso

Valparaíso.– Con el objetivo de avanzar en la implementación de la Ruta Energética 2026–2030 y fortalecer el desarrollo de la electromovilidad en la Región de Valparaíso, el SEREMI...

27 Mayo 2026

Fiscalizan venta de artefactos de calefacción para reforzar seguridad ante llegada del invierno

Valparaíso.- En el marco de las fiscalizaciones que realiza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a nivel regional, el Seremi de Energía, Celso Quezada junto al...

26 Mayo 2026

Abren quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico: postulación inicia el 26 de mayo

Valparaíso. - Desde el 26 de mayo y hasta el 5 de junio estará abierta la quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico, un apoyo estatal que permite rebajar el costo de la cuenta de l...