Pirquineros de Petorca ahorrarán energía eléctrica gracias a nueva planta fotovoltaica

Pirquineros de Petorca ahorrarán energía eléctrica  gracias a nueva planta fotovoltaica

Pirquineros de Petorca ahorrarán energía eléctrica gracias a nueva planta fotovoltaica

08 Ago 2017

Proyecto solar beneficiará al sindicato independiente de pirquineros de Petorca que cuenta con 42 socios activos.

,

La ceremonia de Inauguración fue encabezada por los Ministro de Energía y Minería, Andrés Rebolledo y Aurora Williams, y el alcalde de la comuna de Petorca, Gustavo Valdenegro; además del presidente del Sindicato de Pirquineros de Petorca, Ángel Custodio, entre otras autoridades locales y representantes de gremios y asociaciones mineras.

,

El  sistema fotovoltaico de 12 kW de potencia, conectado a la red de distribución de CONAFE permitirá satisfacer las necesidades energéticas del trapiche del sindicato de pirquineros de Petorca, permitiendo, al mismo tiempo, inyectar los excedentes de energía que pudiesen generarse al utilizar la energía solar.

,

,

Frente a esto el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo señaló  que Chile cuenta con combustibles infinitos y amigables con el medio ambiente, como lo son el sol y el viento y destacó que “de este tipo de proyectos que pueden generar su propia energía y venderla a la red, ya tenemos mil quinientos en todo Chile. Cuando asumimos como Gobierno la ERNC representaba sólo un 5% de todo lo que se producía para generar electricidad. Hoy ya concentra el 17% y esperamos que en el breve plazo alcancemos a tener un 20% de energías limpias”.

,

Agregó que “me complace que la minería de baja escala cuente acá en Petorca con este suministro energético solar permanente y que resulta más barato, y que el sector aporte de esta manera con el cuidado del medio ambiente. Estamos sumando valor productivo con este tipo de proyecto”, añadió.

,

La planta solar fue construida con fondos del Programa de Asistencia a la Pequeña Minería y Minería Artesanal que brinda el ministerio de Minería y beneficiará al sindicato independiente de pirquineros de Petorca, que cuenta con 42 socios activos.

,

“Por primera vez, recursos del Programa de Fomento del Ministerio de Minería son destinados a un proyecto de Energía Renovable No Convencional, lo que permitirá a los pequeños mineros operar sin interrupciones y reducir sus costos energéticos en cerca de un 50%. Se trata de un ahorro significativo con el que serán más productivos y sustentables, y obtener mayores ganancias”, destacó la ministra Aurora Williams.

,

 “Esperamos que el proyecto brinde un nuevo impulso a la reactivación de las faenas mineras socias de esta agrupación de Petorca, pues sabemos que algunas han paralizado operaciones por los altos costos de los procesos”, dijo la secretaria de Estado.

,

,

Agradecido por comprobar que el proyecto ya es una realidad, el presidente del Sindicato de Pirquineros de Petorca, Ángel Custodio dijo “esto para nosotros es muy emocionante, ya que esta planta solar nos ayudará a tener un buen futuro y nos olvidaremos de pagar la electricidad para que el trapiche funcione, gracias a todos quienes nos ayudaron a llevar este proyecto adelante”. 

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

11 Jul 2017

Realizan talleres de difusión de la 4ta versión del Fondo de Acceso a la Energía en la Región

San Felipe, 11 julio 2017.- Con el objetivo de difundir el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) la Secretaria Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso ha realizado...

07 Jul 2017

Estudiantes de la Región se la juegan por generar conciencia energética

Los grupos compuesto por alumnos de distinta comunas de la región, se dieron cita en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, en el marco de la primera versión del “Concurso Escolar d...

16 Jun 2017

Autoridades inauguran alumbrado público eficiente en San Esteban

Mejor iluminación, mayor seguridad y ahorro para la comuna. Con este paquete de buenas noticias llegó la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, a la Plaza de Armas de la...

16 Jun 2017

Encuentro de Género y Energía en la Región de Valparaíso

Con una gran convocatoria se dio inicio al seminario denominado “Equidad con Energía” el miércoles pasado, desarrollado gracias a una alianza entre la Secretaría Regional Ministeri...

06 Jun 2017

Seminario explicó como generar su propia energía

06 Junio Valparaíso.- Una gran convocatoria tuvo el Seminario “Ley para la Generación Distribuida” organizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Sere...

05 Jun 2017

En Viña del Mar se realizó taller de economía baja en emisiones de CO2 y cambio climático

La actividad, que se llevó a cabo en el Hotel Marina del Rey en Viña del Mar, contó con la presencia de representantes del sector público, privado, académico y de la Armada de Chil...