Lanzan Energy Challenge 2026, desafío energético para colegios de la región

Lanzan Energy Challenge 2026, desafío energético para colegios de la región

Lanzan Energy Challenge 2026, desafío energético para colegios de la región

09 Jun 2026

Abren las inscripciones de la 6ª versión del concurso estudiantil de eficiencia energética hasta el 10 de julio.

Nogales, 9 de junio de 2026. – Ayer en la Escuela Ulda Aracena González de la comuna de Nogales se realizó el lanzamiento de la sexta versión del concurso estudiantil Energy Challenge: El Desafío de la Energía, iniciativa impulsada por la SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso que busca fomentar la eficiencia energética y las energías renovables en la comunidad educativa.

A lo largo de sus cinco versiones anteriores, el concurso ha convocado a 66 establecimientos educacionales de la región, involucrando a cerca de 100 mil estudiantes y sus comunidades educativas, y ha permitido la entrega de 32 kits solares a los establecimientos ganadores, fortaleciendo así el aprendizaje práctico en energías renovables.

El Seremi de Energía de Valparaíso, Celso Quezada, destacó el impacto de esta iniciativa “hoy estamos en la comuna de Nogales lanzando la sexta versión del Energy Challenge, un concurso que invita a niñas, niños y jóvenes a generar ahorro de energía a través de acciones simples y concretas. La transición energética comienza en las aulas, y por eso hacemos un llamado a todos los establecimientos de la región a sumarse a este desafío, que además contempla premios muy significativos para las comunidades educativas”.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para establecimientos de educación básica y media de la región de Valparaíso.  Postulaciones y bases disponibles hasta el 10 de julio en: https://energychallenge.web.app

Por su parte, la alcaldesa de la Municipalidad de Nogales, Leslie Pacheco, valoró que el lanzamiento se realice en la comuna “estamos muy contentos y agradecidos de que este programa se lance nuevamente en Nogales, involucrando a nuestros estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Esta es una gran oportunidad para que más establecimientos participen y fortalezcan la conciencia energética en sus comunidades. Invitamos a todos, especialmente a nuestros colegios municipales y subvencionados, a ser parte de esta iniciativa”.

En tanto, la directora de la Escuela Ulda Aracena González, Bernardita Pereira, destacó “estamos muy orgullosos de haber ganado el primer lugar en 2025, y hoy ser sede del lanzamiento 2026 nos motiva a seguir reforzando nuestras acciones de eficiencia energética. Invitamos a otros establecimientos a sumarse y vivir esta experiencia formativa que impacta directamente en la cultura escolar”.

El concurso promueve la implementación de manuales de buenas prácticas energéticas, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico de los establecimientos, proceso que se mide a través de sus cuentas de energía. Los tres primeros lugares recibirán kits fotovoltaicos de laboratorio, que permitirán fortalecer el aprendizaje en tecnologías limpias dentro de las aulas.

Desde el sector privado, las empresas auspiciadoras reafirmaron su compromiso con la educación energética. Alexis Palacios, Subgerente de Asuntos Externos de Chilquinta, señaló “como compañía, uno de nuestros pilares es el uso eficiente de la energía, por lo que nos enorgullece ser parte de este desafío. Valoramos el entusiasmo de los estudiantes y esperamos que cada vez más colegios se sumen para avanzar hacia una región con mayor conciencia energética”.

En la misma línea, Rodrigo Bravo, Especialista de Asuntos Públicos de ISA Energía Chile, agregó “contentos es cuarto año consecutivo que somos parte de este desafío. La mejor manera de impulsar cambios reales es a través de la educación. Por eso, apoyar iniciativas como Energy Challenge es clave para avanzar en eficiencia energética, sostenibilidad y acción climática desde las nuevas generaciones”.

El Energy Challenge 2026 cuenta con la colaboración de Chilquinta, ISA Energía, COPEC y CGE, consolidando una alianza público-privada que impulsa la transición energética en la región de Valparaíso.

  • Lanzan Energy Challenge 2026, desafío energético para colegios de la región
  • Lanzan Energy Challenge 2026, desafío energético para colegios de la región
  • Lanzan Energy Challenge 2026, desafío energético para colegios de la región

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Oct 2024

Fortaleciendo el Capital Humano: exitosa ceremonia de cierre en programa de Capacitación Energética

Iniciativa que certificó a más de 150 personas como instalador/a eléctrico/a Clase D SEC y Especialista en Diagnóstico y Mantenimiento de Vehículos Eléctricos, fue desarrollada por...

22 Oct 2024

Autoridades regionales y expertos analizan el futuro del hidrógeno verde en la industria chilena

Viña del Mar. – En el marco del avance de las energías renovables y la investigación científica, en se llevó a cabo el seminario de cierre del Proyecto Anillo ACT210050, apoyado de...

15 Oct 2024

Visibilizando a Mujeres Inspiradoras en la Industria Energética

Jornada implementó un formato TED donde mujeres destacadas de la academia, industria y servicio público compartieron sus historias de vida. Viña del Mar. – En dependencias...

11 Oct 2024

Autoridades Destacan Importancia del Subsidio Eléctrico en visita a ChileAtiende Valparaíso

Valparaíso, 11 de octubre de 2024.- El Ministro de Energía, Diego Pardow, junto al diputado Jorge Brito y las seremis de Energía, Arife Mansur; Desarrollo Social y Familia, Claudia...

09 Oct 2024

Gobierno anuncia segundo proceso de Inscripción para Subsidio Eléctrico incluyendo a Personas Electrodependientes

Valparaíso.-En un importante anuncio dirigido a las familias más vulnerables de la región, el Gobierno lanzó un nuevo proceso de inscripción para el subsidio eléctrico destinado a...

03 Oct 2024

Autoridades confirman en terreno impacto positivo del Subsidio Eléctrico y Reconocimiento a la Generación Territorial

En la ocasión, también se entregaron detalles sobre el segundo proceso de inscripción al Subsidio Eléctrico, que se extenderá por 30 días, entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre...