Lanzan Energy Challenge 2026, desafío energético para colegios de la región
Lanzan Energy Challenge 2026, desafío energético para colegios de la región
09 Jun 2026
Abren las inscripciones de la 6ª versión del concurso estudiantil de eficiencia energética hasta el 10 de julio.
Nogales, 9 de junio de 2026. – Ayer en la Escuela Ulda Aracena González de la comuna de Nogales se realizó el lanzamiento de la sexta versión del concurso estudiantil Energy Challenge: El Desafío de la Energía, iniciativa impulsada por la SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso que busca fomentar la eficiencia energética y las energías renovables en la comunidad educativa.
A lo largo de sus cinco versiones anteriores, el concurso ha convocado a 66 establecimientos educacionales de la región, involucrando a cerca de 100 mil estudiantes y sus comunidades educativas, y ha permitido la entrega de 32 kits solares a los establecimientos ganadores, fortaleciendo así el aprendizaje práctico en energías renovables.
El Seremi de Energía de Valparaíso, Celso Quezada, destacó el impacto de esta iniciativa “hoy estamos en la comuna de Nogales lanzando la sexta versión del Energy Challenge, un concurso que invita a niñas, niños y jóvenes a generar ahorro de energía a través de acciones simples y concretas. La transición energética comienza en las aulas, y por eso hacemos un llamado a todos los establecimientos de la región a sumarse a este desafío, que además contempla premios muy significativos para las comunidades educativas”.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas para establecimientos de educación básica y media de la región de Valparaíso. Postulaciones y bases disponibles hasta el 10 de julio en: https://energychallenge.web.app
Por su parte, la alcaldesa de la Municipalidad de Nogales, Leslie Pacheco, valoró que el lanzamiento se realice en la comuna “estamos muy contentos y agradecidos de que este programa se lance nuevamente en Nogales, involucrando a nuestros estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Esta es una gran oportunidad para que más establecimientos participen y fortalezcan la conciencia energética en sus comunidades. Invitamos a todos, especialmente a nuestros colegios municipales y subvencionados, a ser parte de esta iniciativa”.
En tanto, la directora de la Escuela Ulda Aracena González, Bernardita Pereira, destacó “estamos muy orgullosos de haber ganado el primer lugar en 2025, y hoy ser sede del lanzamiento 2026 nos motiva a seguir reforzando nuestras acciones de eficiencia energética. Invitamos a otros establecimientos a sumarse y vivir esta experiencia formativa que impacta directamente en la cultura escolar”.
El concurso promueve la implementación de manuales de buenas prácticas energéticas, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico de los establecimientos, proceso que se mide a través de sus cuentas de energía. Los tres primeros lugares recibirán kits fotovoltaicos de laboratorio, que permitirán fortalecer el aprendizaje en tecnologías limpias dentro de las aulas.
Desde el sector privado, las empresas auspiciadoras reafirmaron su compromiso con la educación energética. Alexis Palacios, Subgerente de Asuntos Externos de Chilquinta, señaló “como compañía, uno de nuestros pilares es el uso eficiente de la energía, por lo que nos enorgullece ser parte de este desafío. Valoramos el entusiasmo de los estudiantes y esperamos que cada vez más colegios se sumen para avanzar hacia una región con mayor conciencia energética”.
En la misma línea, Rodrigo Bravo, Especialista de Asuntos Públicos de ISA Energía Chile, agregó “contentos es cuarto año consecutivo que somos parte de este desafío. La mejor manera de impulsar cambios reales es a través de la educación. Por eso, apoyar iniciativas como Energy Challenge es clave para avanzar en eficiencia energética, sostenibilidad y acción climática desde las nuevas generaciones”.
El Energy Challenge 2026 cuenta con la colaboración de Chilquinta, ISA Energía, COPEC y CGE, consolidando una alianza público-privada que impulsa la transición energética en la región de Valparaíso.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Ene 2025
Anastassia Ottone Melis asume como Seremi de Energía en la región de Valparaíso
La profesional, oriunda de Viña del Mar, llega a encabezar el equipo de Energía de la región y así enfrentar los desafíos energéticos de la zona. A partir de este martes 14 de...07 Ene 2025
Descentralización: Petorca y San Esteban lideran en porcentaje de adjudicaciones del Subsidio Eléctrico
La Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, están difundiendo los resultados del Subsi...03 Ene 2025
Subsidio Eléctrico favorece a 186 Mil Hogares en la Región de Valparaíso
Este jueves se anunciaron los resultados del segundo proceso de postulación al subsidio eléctrico correspondiente al primer semestre de 2025, un beneficio que favorecerá a 1.808.28...27 Dic 2024
El jueves 2 de enero se darán a conocer los Resultados del Subsidio Eléctrico
Las personas que participaron de esta convocatoria podrán conocer los resultados en el sitio web www.subsidioelectrico.cl ingresando su ClaveÚnica. Valparaíso.- La Se...18 Dic 2024
Servicios de Gobierno y Carabineros se despliegan en terreno para fiscalizar y reforzar la seguridad en ferias navideñas y zonas comerciales
Un amplio despliegue en terreno lanzó la Delegación Presidencial Regional junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, con el objetivo de reforzar la seguridad...03 Dic 2024
SEREMI de Energía y Universidad de Valparaíso unen fuerzas para erradicar Estereotipos de Género
Viña del Mar.- En la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, La Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, en colaboración con...- ‹ anterior
- …
- 14
- 15
- 16
- …
- siguiente ›






