Energía Educa

Energía Educa

Energía Educa

01 Jul 2022

La Seremi de Energía de la región de Valparaíso posee una clara vocación educativa, buscando llevar a los distintos ámbitos de la sociedad, talleres, cursos y seminarios para llevar a la ciudadanía, información de interés que permite conocer de mejor forma la matriz energética y su funcionamiento, así como también las iniciativas que tienden a fomentar el uso de energías renovables no convencionales.

 

Capacitación a funcionarios municipales en hidrógeno verde

Han sido 5 las capacitaciones enfocadas en funcionarios y funcionarias municipales, esto en el marco de las políticas que buscan avanzar en el traspaso de competencias y conocimientos para diversificación de la matriz energética, a través del hidrógeno verde.

Esta iniciativa regional busca informar y formar a quienes trabajan en los gobiernos locales, para que conozcan la tecnología, en el marco de la Política Nacional de Hidrógeno Verde, lo que permitirá a funcionarios y funcionarias tener las competencias necesarias para evaluar futuros proyectos que involucren la producción de Hidrógeno Verde que puedan ingresar a los municipios.

 

Energy challenge

Niños y niñas se acercan al mundo de la generación de energía a través de un programa que consiste en un certamen organizado por la Seremi de Energía Región de Valparaíso, que busca educar y crear mayor conciencia en las comunidades escolares de la región respecto de eficiencia energética, creando un plan de buenas prácticas como apagar constantemente las luces o desconectar aparatos eléctricos que no estuviesen siendo usados, con la finalidad de reducir en la mayor medida posible el gasto de energía.

Durante 2022, nos encontramos gestionando con el sector privado la adquisición de Kit´s Educativos de Sistemas Fotovoltaicos que permitan a niños y niñas conocer de forma lúdica cómo se genera la energía solar.

Junto a la entrega de este material, el programa contempla capacitaciones para las y los docentes de los establecimientos, en materia de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

 

Gestiona Energía MiPyMEs

La Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, en conjunto con el Banco del Estado, benefició alrededor de 50 empresas del territorio con la finalidad de implementar proyectos de eficiencia energética y energías renovables que favorecen el autoconsumo en el sector productivo.   

Además de lo anterior, emprendedoras y emprendedores del programa, participaron en distintas capacitaciones, pudiendo ahondar respecto de Innovación Energética al interior de las Pyme, entregando así conocimientos básicos sobre energía, buscando eliminar la asimetría de información existente en los distintos sectores de la economía.

 

Con Buena Energía

A través de este programa, la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, ha capacitado en el último mes a 274 familias del territorio, a través de 4 charlas de Eficiencia Energética. La finalidad de estas actividades es generar un cambio de conciencia como sociedad, propiciando instancias de participación, pero por sobre todo, de aprendizaje en buenas prácticas energéticas.

Gracias al éxito obtenido y el aporte que este programa ha significado para muchas familias de la región, es que este 2022, el servicio se ha propuesto alcanzar a más de 3 mil familias con talleres y capacitaciones para avanzar cada vez más unidos hacia convertirnos en una región sustentable energéticamente.


Gestiona energía en Servicios Públicos

Un alto nivel de participación ha tenido en la región de Valparaíso el programa Gestiona Energía destinado a concientizar respecto de la importancia de dar un buen uso a las fuentes energéticas, de edificios que albergan a distintos Servicios Públicos del territorio. Para lograr esto fueron desarrollados una serie de talleres de capacitación, así como acompañamiento técnico, logrando satisfactorios resultados.

En este marco se realizaron las siguientes actividades:

  • 3 Talleres de formación técnica luminotécnica, para 7 funcionarios y funcionarias del Hospital Carlos Van Buren.
  • 1 Taller de Buenas Prácticas de uso Eficiente de la Energía, donde participaron más de 30 funcionarios y funcionarias públicas.
  • 2 Talleres de gestión Eficiente de la Energía a funcionarios y funcionarias de la Contraloría de la República.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Abr 2024

Informan rebaja de tarifas eléctricas a los Servicios Sanitarios Rurales de la Región de Valparaíso

Seremis de Energía y Obras Públicas se reunieron con comités y cooperativas de agua potable rural para entregar los alcances de la nueva legislación   Hijuelas 28 de mar...

02 Abr 2024

98% de avance tiene la reposición de luminarias en las zonas siniestradas por los incendios de febrero

Autoridades inspeccionaron la reinstalación del alumbrado público en el sector de Canal Beagle. Un 98% de avance tiene la reposición del alumbrado público en las zonas que resul...

28 Mar 2024

Eficiencia energética en acción: Escuela Valle Alegre de Calle Larga renueva su infraestructura

Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura escolar pública en la comuna de la Provincia de Los Andes.   El Ministerio de Energía y la Agenc...

21 Mar 2024

Mujeres destacadas en la industria energética comparten sus experiencias

Además, se lanzó a nivel regional la campaña "Las Mujeres Suman", que busca promover la paridad y aumentar la participación femenina en paneles expertos, prensa y convocatorias del...

11 Feb 2024

Seremi de Energía supervisa trabajos para la reposición de energía eléctrica en Quilpué

La Seremi Arife Mansur está a cargo de la coordinación de trabajos para la restitución de los servicios básicos y el alumbrado público en las zonas de la catástrofe. La Secret...

26 Ene 2024

Potenciando la alianza público-academia: SEREMIs de Energía de Valparaíso, Antofagasta y USM unen esfuerzos para apuntar al desarrollo de las energías limpias

Valparaíso.- Reconvertir las zonas de sacrificio y producción de energías renovables para ambas regiones fueron los temas principales que pudieron profundizar las autoridades con l...