En Viña del Mar inician talleres multisectoriales de estrategia Frío-Calor
En Viña del Mar inician talleres multisectoriales de estrategia Frío-Calor
03 Oct 2019
El taller participativo consistió en informar cuáles son los desafíos que tiene la industria térmica en Chile para lograr ser sustentable.
El Ministerio de Energía comprometió en la Ruta Energética 2018-2022 el diseño de una estrategia para el desarrollo y la penetración de tecnologías térmicas renovables. La estrategia tiene como foco identificar y proponer acciones a seguir sobre las principales materias que deben ser abordadas a nivel país para permitir un desarrollo eficiente y sostenible de los usos térmicos.
Actores regionales de diversos rubros se reunieron en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, para participar del primer “taller multisectorial de estrategias de Frío-Calor”, organizadas por el Ministerio de Energía y que tienen como foco principal desarrollar e implementar tecnologías térmicas sostenibles, ya que los usos térmicos de frío y calor representan el 36,6% de los consumos energéticos del país.
El seremi de energía, Gonzalo Le Dantec dio inicio a la jornada y señaló que “las políticas o estrategias públicas siempre van a ser mejores cuando se realizan con la participación de la comunidad y particularmente cuando se invita a las regionales a participar. Por eso estamos contentos con la asistencia de un importante grupo de la región de Valparaíso en la realización de este taller, con el fin de definir la estrategia térmica de Frío-Calor que es lo que se viene en normativa por parte del Ministerio de Energía”.

El taller participativo regional estuvo a cargo de la consultora In-Data y consistió en informar cuáles son los desafíos que tiene la industria térmica en Chile para lograr ser sustentable, de esta forma los participantes representantes de: empresas, sociedad civil y consultoras locales, pudieron revisarlos, analizarlos y realizar propuestas para enfrentarlos.
El Ministerio de Energía al finalizar los talleres regionales, documentará una estrategia térmica nacional con propuesta de acciones a desarrollar en el corto y mediano plazo, la cual será construida colaborativamente con los actores del mercado, relacionadas a eliminar barreras normativas, de información, tecnológicas, económicas, o de formación que estén dificultando la inserción de alternativas tecnológicas sostenibles y eficientes para un uso térmico final.
Cabe recordar que la energía de uso térmico son aquellas que necesitan, para algún proceso o en la vida cotidiana, Calor o Frío por ejemplo, al calefaccionar una casa, para tener agua caliente, usar climatización, cadenas de frío, entre otros procesos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Jul 2026
Ante sistema frontal, autoridades y Chilquinta refuerzan coordinación para proteger a clientes electrodependientes
En el marco de Mesa de Trabajo de Electrodependientes, la Seremi de Energía y Grupo Empresas Chilquinta presentaron nuevas herramientas para fortalecer el monitoreo de clientes pri...13 Jul 2026
Visita técnica refuerza coordinación por continuidad del suministro
Seremi de Energía y director regional de la SEC recorrieron el Centro de Operaciones Zonal de CGE en San Bernardo, donde conocieron los sistemas de monitoreo de la red eléctrica, l...03 Jul 2026
Seguridad energética: SEREMI conoce operación de Enap en terreno
Concón-Quintero. – Con el objetivo de conocer en terreno los procesos que permiten asegurar el abastecimiento de combustibles para gran parte del país, el Seremi de Energía de la R...03 Jul 2026
Seremi de Energía promovió espacio de participación ciudadana en torno a Cuenta Pública 2025-2026 de la cartera
Viña del Mar.- Dirigentes sociales y vecinos participaron en una jornada de diálogo convocada por la Seremi de Energía para seguir la transmisión de la Cuenta Pública Participativa...19 Jun 2026
Autoridades regionales visitan Complejo Nehuenco y destacan rol clave en la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional
Quillota, 19 junio 2026. – Con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento de una de las principales infraestructuras de generación eléctrica del país, el Seremi de Energía...15 Jun 2026
Inician proyecto solar que reduce costos de agua rural
Proyecto forma parte de una cartera regional de soluciones energéticas para APR y SSR. Putaendo, 15 junio 2026. – En el sector Rinconada de Guzmanes, comuna de Putaendo, se real...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



