De CO2 a biofertilizantes: innovador proyecto en Ventanas
De CO2 a biofertilizantes: innovador proyecto en Ventanas
13 Sep 2016
Con la presencia de los Seremis de Energía y Agricultura, Hermann Balde y Ricardo Astorga, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto “Desarrollo de una tecnología aplicada a la optimización de riego, mediante cultivo de microalgas benéficas en tranques de regadío agrícola, productoras de hormonas vegetales estimulantes del crecimiento radicular” desarrollado por la empresa Clean Energy con el apoyo de AES Gener y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) -entidad dependiente del ministerio de Agricultura- y que tuvo su ceremonia en la central Ventanas.
,
, Al ser consultado, el seremi (s) de Energía de la Región de Valparaíso, Hermann Balde destacó la innovación del proyecto y señaló “proyectos como estos son lo que nos encontramos apoyando como Ministerio de Energía, ya que muestran de una u otra forma como pueden trabajar en conjunto el sector energético con el medioambiente y así hacer más sustentables los procesos. Por tanto, este tipo de acciones innovadoras son las que nos interesa potenciar”.
La iniciativa consiste en que las especies se alimentan de los gases industriales de la generación termoeléctrica, es decir, el proyecto desarrolló un bioestimulante natural para las raíces de las plantas, mejorando así su crecimiento y además la absorción de los nutrientes que aporta el agua.
,Norberto Corredor, gerente del Complejo Centro de AES Gener, declaró que “desde hace ya 6 años mantenemos una estrecha colaboración con Clean Energy, primero a través del desarrollo del proyecto de microalgas, que se alimentan de los gases de nuestras unidades 1 y 2 de la central Ventanas, y ahora con este nuevo desarrollo que nos da la oportunidad de seguir avanzando en uno de nuestros ámbitos más relevantes como es la excelencia operacional y el mejoramiento del medio ambiente”.
,“Hoy estamos frente a la primera planta de biofertilizantes de origen microalgal de Chile. Como Clean Energy llevamos más de 12 años desarrollando soluciones sustentables para la industria y este proyecto corresponde a nuestra nueva línea de negocio que, en una alianza estratégica con AES Gener, nos permite dar un nuevo paso en materia de innovación sustentable”, destacó Andrea Irarrázaval, gerente general de Clean Energy.
,Finalmente el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, indicó que “para nosotros es muy importante apoyar todo tipo de innovación que le permita a la agricultura mejorar sus suelos, hacer un mejor uso del agua y dar un mayor valor a los productos agrícolas. Nosotros creemos que además la articulación público privada es fundamental para eso”.
,
, La ceremonia, fue también el espacio para dar a conocer un nuevo trabajo conjunto entre Clean Energy y AES Gener, a través del cual se concretará una planta experimental que permitirá conocer y evaluar todos los potenciales del biofertilizante.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Ago 2023
Lanzan Concurso H2V Challenge: El desafío del Hidrógeno Verde en la Región de Valparaíso
Quilpué.- Con gran entusiasmo y un marcado compromiso con el desarrollo sostenible, se llevó a cabo en el Colegio Industrial Andrés Bello López, de Quilpué, el lanzamiento del Conc...01 Ago 2023
Empresas de Rapa Nui, Concón y Villa Alemana se adjudican proyectos del programa “Ponle Energía a Tu Empresa”
Con una inversión aproximada de más de 109 millones de pesos, los ganadores podrán llevar a cabo sus proyectos de energía limpia. Valparaíso, 31 julio 2023.- El Programa "Pon...27 Jul 2023
Avanzando hacia la Industria del Hidrógeno Verde: Destacada Participación en segundo Taller Regional
El objetivo principal del taller fue dar a conocer los avances del proceso de construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 y en base a ello ajustar los temas princi...07 Jul 2023
Renovación energética en Putaendo: Programa Mejor Escuela mejorará calidad de vida de los estudiantes
Seremi de Energía Arife Mansur y alcalde Mauricio Quiroz supervisan avance del 60% de las obras de acondicionamiento térmico y conservación del establecimiento Eduardo Becerra Basc...05 Jul 2023
La Región de Valparaíso apuesta por la electromovilidad con la reactivación de su Mesa Intersectorial
Valparaíso.- Este martes en el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, se llevó a cabo la reactivación de la...29 Jun 2023
En Viña del Mar inicia campaña nacional de Eficiencia Energética “Está en tus manos”
Además, en la actividad, se dieron a conocer a los integrantes de “Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización residencial”, la cual tiene por objetivo generar una instancia d...- ‹ anterior
- …
- 28
- 29
- 30
- …
- siguiente ›



