Comienza ciclo de charlas educativas en energía para comunidad de Manuel Bustos en Viña del Mar
Comienza ciclo de charlas educativas en energía para comunidad de Manuel Bustos en Viña del Mar
18 Mayo 2023
Se impartirán recomendaciones para utilizar eficientemente la energía y explicarán medidas de seguridad eléctrica y de gas para evitar cualquier incidente.
Viña del Mar.- En una destacada ceremonia celebrada en el Palacio Rioja, se desarrolló el evento de lanzamiento de un ciclo de charlas de capacitación en energía para los habitantes de los 24 comités del campamento Manuel Bustos. Entre los asistentes se encontraban las seremis de Energía, Arife Mansur y Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, los directores de SERVIU, Rodrigo Uribe y SEC, Patricio Velásquez y la DIDECO de la Municipalidad de Viña del Mar, Camila Estay. Asimismo, contó con la participación de destacados dirigentes del Campamento Manuel Bustos.
La iniciativa nace en el marco de la mesa de seguridad energética para campamentos, en la cual participan las instituciones públicas mencionadas quienes están comprometidas con el bienestar y seguridad de la comunidad.
“Con estas charlas, se busca fortalecer el conocimiento de la comunidad en temas de energía, promover el uso responsable de los recursos y garantizar la seguridad eléctrica y de combustibles en el sector. Además, se pretende empoderar a los residentes para que tomen decisiones informadas que mejoren su calidad de vida” destacó la seremi de Energía, Arife Mansur.
Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes señaló que “participamos del lanzamiento de un ciclo de catorce charlas sobre el buen uso de la energía, la seguridad eléctrica y combustibles, gestada en el marco del trabajo conjunto realizado a través de la mesa de Seguridad y Energía. Como ministerio hemos sostenido permanentemente la importancia de construir barrios integrados no sólo desde lo urbano, sino también a partir de la activación de la red interministerial y esto es un ejemplo de ello”.
Durante la ceremonia, las autoridades presentaron las metas y objetivos del ciclo de charlas, destacando la importancia de fomentar el buen uso de la energía y brindar consejos de seguridad eléctrica y de gas a los residentes del campamento. Además, se resaltaron los proyectos asociados al mejoramiento de la iluminación mediante el uso de luminarias solares, impulsados por la Municipalidad de Viña del Mar.
En tanto, el director de SERVIU, Rodrigo Uribe indicó “el poder tener herramientas para hacer más eficiente el uso de la energía no sólo trae beneficios desde el punto de viste del ahorro energético y económico, sino que también repercute muy positivamente en que las familias disminuyan los riesgos a los que sus viviendas puedan exponerse, producto de una conexión inadecuada u por alguna acción, a situaciones de peligro con consecuencias graves. Por ello, contar con este ciclo de charlas que estamos trabajando junto a la Seremi de Energía, SEC, el municipio y MINVU es muy beneficioso para estas familias y se transforma en un buen complemento al trabajo de intervención que como Servicio hacemos en el campamento Manuel Bustos, porque nos amplía la red de apoyo y trabajo que establecemos en estos sectores”.
Patricio Velásquez, director regional SEC Valparaíso: “como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, nuestra principal preocupación es que el uso de los energéticos, tales como la electricidad y el gas, cumpla con todos los estándares de calidad y seguridad que exige la normativa. Por ello, desarrollamos este ciclo de charlas con dirigentes sociales, ya que nos interesa llegar de forma directa a la comunidad, entregando información clave para aportar seguridad a las familias y así reducir eventuales situaciones de riesgo que puedan afectar a las personas y sus bienes”.
Este jueves 18 de mayo se llevará a cabo la primera charla en la sede Bellavista del campamento y en los otros sectores se realizarán todos los jueves posteriores hasta completar 14 jornadas. Cada una de las presentaciones contará con la participación de expertos en cada área, quienes compartirán su conocimiento y experiencia con los habitantes del campamento Manuel Bustos.
Finalmente, Marta González, presidenta del Comité El Esfuerzo de Achupallas del Campamento Manuel Bustos agradeció la coordinación y señaló “nosotros estamos bien contentos con las charlas que se van a implementar acá en campamento, tanto como para los dirigentes como para la comunidad, para que sepan cómo utilizar bien la electricidad, el consumo, el gas, todo eso, entonces para nosotros es muy importante que la gente pueda aprender más de eso, pues la verdad de la cosas uno no sabe, así que es espectacular que se realicen estas charlas educativas”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Mar 2020
COLUMNA DE OPINIÓN: La Eficiencia Energética una acción permanente
Por Fernanda Pinochet, Seremi de Energía de la Región de Valparaíso. Cada 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética el cual fue creado durante la prime...31 Mar 2020
Energía se adapta y desarrolla talleres online para potenciar a las PyMEs de la región
Bajo el programa Gestiona Energía MiPyMEs y debido al contexto de pandemia mundial, la seremi de Energía, ha tenido que implementar nuevas medidas de apoyo para poder llegar a las...11 Mar 2020
Energía y Subdere entregan proyecto de energía fotovoltaica para viviendas sin suministro eléctrico a municipio de Cartagena
Cartagena.- Hasta la Municipalidad de Cartagena, llegó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, junto a representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrat...09 Mar 2020
Seremi de Energía visita la Estación Costera de Investigaciones Marinas
El Tabo.- Para conocer el trabajo que desarrolla el equipo de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), laboratorio de investigación y docencia de la Pontificia...06 Mar 2020
Seremi de Energía celebra Día Mundial de la Eficiencia Energética con despliegue territorial
¿De qué manera podemos ayudar al medio ambiente y a la misma vez ahorrar energía? Como lo es cada año, el 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia En...28 Feb 2020
Seremi de Energía destaca desafío de Agua caliente y calefacción en lanzamiento de Innova Fosis
¿Cómo podrían acceder a agua caliente y calefacción, las familias vulnerables, de forma más asequible y sostenible? Con la presencia de la seremi de Energía, Fernanda Pinochet;...- ‹ anterior
- …
- 45
- 46
- 47
- …
- siguiente ›






