Colegio Héroes de Chile celebra la Inauguración de su Sistema Solar Térmico
Colegio Héroes de Chile celebra la Inauguración de su Sistema Solar Térmico
25 Abr 2025
Proyecto que les permite tener agua caliente en sus duchas, fue financiado por el Ministerio de Energía, en el marco del concurso “Fondo de Acceso a la Energía.
Limache.– Se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del sistema solar térmico para el calentamiento de agua, implementado en el Colegio Héroes de Chile, ubicado en la comuna de Limache. Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Energía, en el marco del concurso “Fondo de Acceso a la Energía 2022”.
La ceremonia contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas la Seremi de Energía, Anastassia Ottone; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Luciano Valenzuela; la representante del Delegado Presidencial de Marga Marga, Marcela Landeros; la Directora del establecimiento, Angelina Basaul; el Director DAEM Limache, Patricio Navarrete; así como estudiantes de 3ero, 4to y 5to básico, docentes y miembros del centro de alumnos.
La Seremi de Energía, Anastassia Ottone, destacó “estamos muy contentos de inaugurar el sistema solar térmico para calentamiento de agua para el Colegio Héroes de Chile, acá en Limache. Nos pone muy contentos que esta sea la cuarta inauguración del fondo de acceso a la energía en beneficio de la comunidad, y además que va en línea con nuestros lineamientos como Ministerio de Energía en cuanto a un desarrollo sostenible y sustentable para todos y todas”.
Este proyecto corresponde a la sexta versión del concurso “Fondo de Acceso a la Energía”, una iniciativa nacional que busca apoyar a organizaciones sociales, municipalidades, comunidades y servicios para acceder a proyectos de energías renovables. Este fondo no solo promueve el uso de energías limpias, sino que también fomenta el desarrollo social de las comunidades.
El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, comentó: “Es muy importante para la comunidad educativa contar con agua caliente, y la forma en que estamos accediendo a ella es clave. Agradecemos haber adjudicado este concurso. Los alumnos son los principales beneficiados, pero finalmente gana toda la comunidad al saber que ya no es por medio de gas licuado, sino mediante energía solar. Esto nos permite tener un avance mucho más sostenible, así que agradecido de la Seremía, de los fondos y esperamos que iniciativas como esta se sigan replicando en los establecimientos educacionales de Limache”.
El sistema solar térmico adjudicado está diseñado con colectores solares que elevan la temperatura del agua de la red, permitiendo almacenar hasta 600 litros de agua caliente sanitaria, beneficiando a aproximadamente 550 personas de la comunidad escolar al brindar un recurso valioso como lo es contar con agua caliente. La inversión ministerial para este proyecto fue cercana a 13 millones de pesos.
Finalmente, la directora Angelina Basaul señaló: “Para nosotros es un orgullo que nos hayan elegido para aplicar este proyecto de instalación de paneles solares. Ha sido un beneficio súper importante para nuestros estudiantes. Antes, los niños tenían que bañarse con agua helada y ahora, imagínate, todo es con agua temperada. Esto los invita a hacer más actividades y a cuidar su higiene. Los estudiantes se merecen esto. Es lo más importante que logramos. Esto comenzó a proyectarse en 2022, se concretó el año pasado y ya estamos gozando de ese beneficio. Además, se alinea directamente con nuestro sello de ciencia y tecnología y el aprovechamiento de recursos naturales. Estamos muy contentos como comunidad educativa”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Abr 2023
Escuela España de Valparaíso gana el concurso #EnergyChallenge: El Desafío de la Energía
En mayo de este año se lanzará la tercera versión del concurso Estudiantil en la región de Valparaíso. Valparaíso.- La SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso, en colaborac...13 Abr 2023
Expertos presentan desafíos y oportunidades del hidrógeno verde en la Primera Audiencia del Plan de Acción en Valparaíso
Valparaíso .- Esta semana, se llevó a cabo la Primera Audiencia del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 en la región de Valparaíso. La importante jornada, tuvo luga...30 Mar 2023
Comuna Energética en Puchuncaví y Quintero: impulsando la participación de la comunidad en la transición hacia energías renovables
Ministerio de Energía financiará el diagnóstico que permitirá desarrollar la Estrategia Energética Local de cada comuna. Puchuncaví. - La Seremi de Energía de la región de Valp...28 Mar 2023
Sector Las Chacarillas de Cartagena abandona generadores de bencina y accede a energía constante y segura gracias a sistemas fotovoltaicos
Hasta el sector de Chacarillas llegaron la Seremi de Energía, Arife Mansur, junto al alcalde de la Municipalidad de Cartagena, Rodrigo García y la Jefa de Unidad Regional de la Sub...23 Mar 2023
Familias de Petorca se benefician del Programa "Con Buena Energía"
Este lunes, en el Salón Cultural de Petorca, se llevó a cabo una de las jornadas del Programa "Con Buena Energía" del Ministerio de Energía, la cual estuvo encabezada por la Seremi...15 Mar 2023
Valparaíso da un gran paso hacia un futuro más sostenible con la instalación de sistemas fotovoltaicos en jardines infantiles
La Seremi de Energía, Arife Mansur junto al director ejecutivo de SLEP Valparaíso, Daslav Mihovilovic, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Rique...- ‹ anterior
- …
- 31
- 32
- 33
- …
- siguiente ›






