Colegio Héroes de Chile celebra la Inauguración de su Sistema Solar Térmico
Colegio Héroes de Chile celebra la Inauguración de su Sistema Solar Térmico
25 Abr 2025
Proyecto que les permite tener agua caliente en sus duchas, fue financiado por el Ministerio de Energía, en el marco del concurso “Fondo de Acceso a la Energía.
Limache.– Se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del sistema solar térmico para el calentamiento de agua, implementado en el Colegio Héroes de Chile, ubicado en la comuna de Limache. Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Energía, en el marco del concurso “Fondo de Acceso a la Energía 2022”.
La ceremonia contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas la Seremi de Energía, Anastassia Ottone; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Luciano Valenzuela; la representante del Delegado Presidencial de Marga Marga, Marcela Landeros; la Directora del establecimiento, Angelina Basaul; el Director DAEM Limache, Patricio Navarrete; así como estudiantes de 3ero, 4to y 5to básico, docentes y miembros del centro de alumnos.
La Seremi de Energía, Anastassia Ottone, destacó “estamos muy contentos de inaugurar el sistema solar térmico para calentamiento de agua para el Colegio Héroes de Chile, acá en Limache. Nos pone muy contentos que esta sea la cuarta inauguración del fondo de acceso a la energía en beneficio de la comunidad, y además que va en línea con nuestros lineamientos como Ministerio de Energía en cuanto a un desarrollo sostenible y sustentable para todos y todas”.
Este proyecto corresponde a la sexta versión del concurso “Fondo de Acceso a la Energía”, una iniciativa nacional que busca apoyar a organizaciones sociales, municipalidades, comunidades y servicios para acceder a proyectos de energías renovables. Este fondo no solo promueve el uso de energías limpias, sino que también fomenta el desarrollo social de las comunidades.
El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, comentó: “Es muy importante para la comunidad educativa contar con agua caliente, y la forma en que estamos accediendo a ella es clave. Agradecemos haber adjudicado este concurso. Los alumnos son los principales beneficiados, pero finalmente gana toda la comunidad al saber que ya no es por medio de gas licuado, sino mediante energía solar. Esto nos permite tener un avance mucho más sostenible, así que agradecido de la Seremía, de los fondos y esperamos que iniciativas como esta se sigan replicando en los establecimientos educacionales de Limache”.
El sistema solar térmico adjudicado está diseñado con colectores solares que elevan la temperatura del agua de la red, permitiendo almacenar hasta 600 litros de agua caliente sanitaria, beneficiando a aproximadamente 550 personas de la comunidad escolar al brindar un recurso valioso como lo es contar con agua caliente. La inversión ministerial para este proyecto fue cercana a 13 millones de pesos.
Finalmente, la directora Angelina Basaul señaló: “Para nosotros es un orgullo que nos hayan elegido para aplicar este proyecto de instalación de paneles solares. Ha sido un beneficio súper importante para nuestros estudiantes. Antes, los niños tenían que bañarse con agua helada y ahora, imagínate, todo es con agua temperada. Esto los invita a hacer más actividades y a cuidar su higiene. Los estudiantes se merecen esto. Es lo más importante que logramos. Esto comenzó a proyectarse en 2022, se concretó el año pasado y ya estamos gozando de ese beneficio. Además, se alinea directamente con nuestro sello de ciencia y tecnología y el aprovechamiento de recursos naturales. Estamos muy contentos como comunidad educativa”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Jun 2023
¡Inscríbete y sé parte del Energy Challenge 2023! Descubre el desafío de la energía y gana kits fotovoltaicos para tu establecimiento educacional en la Región de Valparaíso
Energy Challenge está abierto a la participación de todos los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso que cuenten con educación básica, educación media y aquellos...14 Jun 2023
Primer Taller del Plan de Acción de Hidrógeno Verde reúne a destacados actores en Valparaíso
Se busca definir la hoja de ruta para el despliegue de la industria del Hidrógeno Verde en Chile con aportes de Valparaíso.- Con una gran participación, representantes de la ac...10 Jun 2023
Seremi de Energía explica la eliminación de la Tarifa de Invierno y destaca la importancia del ahorro energético
Valparaíso, En el marco de los anuncios realizados en la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, la seremi de Energía Arife Mansur se refirió al acuerdo entre el Mini...06 Jun 2023
DPR Valparaíso y seremi de Energía proponen una Fuerza de Tarea Técnica a empresas de Concón, Quintero y Puchuncaví para resguardar la salud de las personas
La iniciativa busca que las empresas puedan intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas, levantar brechas, siempre atendiendo la emergencia para evitar que se sigan desar...02 Jun 2023
Seremi de Energía comprometida con el desarrollo sostenible en la Isla Robinson Crusoe
La visita permitió fortalecer la colaboración entre las autoridades locales y el Ministerio de Energía para avanzar hacia un sistema energético más limpio y eficiente en la isla....25 Mayo 2023
Seremi de Energía y su equipo viajan a la Isla Robinson Crusoe para fortalecer el desarrollo energético
Valparaíso. - La Seremi de Energía, Arife Mansur, junto a parte de su equipo, se embarcarán en el Buque Aquiles de la Armada de Chile este jueves 25 de mayo con destino a la Isla R...- ‹ anterior
- …
- 29
- 30
- 31
- …
- siguiente ›






