Buscan unificar protocolos para cumplir de manera oportuna la instalación de equipos para pacientes con electrodependencia

Buscan unificar protocolos para cumplir de manera oportuna la instalación de equipos para pacientes con electrodependencia

Buscan unificar protocolos para cumplir de manera oportuna la instalación de equipos para pacientes con electrodependencia

18 Mayo 2026

Valparaíso.- Una mesa para unificar protocolos entre los servicios de salud y las empresas de distribución eléctrica en materia de inscripción e instalación de equipos de electrodependencia se realizó en la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso. La instancia permitió reunir a las seremis de Energía y Salud, las empresas Chilquinta y CGE, y los servicios de salud de Viña del Mar-Quillota-Petorca, Valparaíso-San Antonio, y Aconcagua.

 

         Esto, con el objetivo de cumplir eficientemente la Ley 21.304, Ley Lucas Riquelme, que incorpora el domicilio de los pacientes electrodependientes dentro del listado cuyo suministro no puede suspenderse en caso de que los servicios se encuentren impagos, además de establecer una serie de obligaciones a las empresas concesionarias, cumplimientos que serán fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

         El Delegado Presidencial Regional, Manuel Millones, explicó que la idea de la mesa es subsanar una problemática actual en esta materia: “Hemos recibido la inquietud de las mismas empresas sobre que no existen protocolos unificados para que cuando lleguen pacientes derivados con un certificado médico de condición de electrodependencia, se informen a las empresas para la oportuna instalación de los equipos generadores en los domicilios de estos pacientes, y en esa diferencia de tiempo puede estar la línea entre la vida y la muerte”.

 

         Por ello, la autoridad regional explicó que en la mesa se tomaron acuerdos en esta materia: “En primer lugar, estandarizar los protocolos de los diferentes hospitales para que las empresas oportunamente estén informadas e instalen estos equipos generadores en sus respectivos domicilios; en segundo lugar, que la personas que van a tener que estar acompañadas por un tiempo determinado o toda su vida con un equipo de estas características tienen que registrarse en la página de la empresa o de la SEC; y en tercer lugar, invitar a que las municipalidades también nos colaboren porque ellos conocen la particularidad de cada territorio y de su comunidad y son las primeras que pueden intervenir en caso que un corte de energía se prolongue más allá del tiempo que dura la carga del generador y se requiera concurrir al domicilio de esas personas con electromovilidad a recargar los equipos o trasladarlos a los Cesfam para prestar apoyo”. 

         El seremi de Energía, Celso Quezada, indicó que “logramos entender lo crítico que es el que un paciente electrodependiente pueda quedarse sin suministro eléctrico. Hay una ley que regula cómo opera esto. Las empresas distribuidoras tienen un marco en donde actuar, pero creemos que hay bastantes condiciones que merecen estar y contemplarse dentro de esta mesa inédita en donde podamos buscar alguna solución operativa para que cada paciente electrodependiente esté seguro y resguardado”.

 

         Por su parte, la seremi de Salud, Mariol Luan, manifestó que “fue una reunión muy importante y pionera en este tema, puesto que a nivel nacional, por lo que nos informaron las empresas eléctricas, es la primera vez que se realiza una instancia así, en términos de poder asegurar la coordinación entre los servicios eléctricos y de salud. Sabemos que el Servicio Viña del Mar-Quillota-Petorca ya tenía un trabajo iniciado, por lo cual vamos a tomar el modelo que ellos tienen, rescatar lo positivo y ver cómo podemos mitigar y corregir los puntos negativos para poder replicarlo en el resto de los servicios de salud. También está el requerimiento en cuanto a los pacientes derivados del área privada de atención. Ahí nosotros tenemos una gran tarea, junto con la Superintendencia de Salud, y vamos a comenzar a trabajar para poder operativizar este acuerdo”.

 

         Javier Sandoval, Gerente de Servicio al Cliente de Chilquinta Distribución, agradeció la instancia generada por el Delegado Regional, y explicó que “hemos establecido algunos protocolos de trabajo muy importantes. En esto nos ha ayudado mucho el SSVQP en particular, y esta instancia nos va a permitir ojalá replicarlo en toda la zona de concesión de Chilquinta. Para la empresa es super importante identificar claramente a todas las personas que cumplen con las condiciones de electrodependencia, para poder entregarle todos los beneficios que hoy están definidos por la ley, no solo a nivel de darle el generador y una atención prioritaria, sino también los otros beneficios, como por ejemplo, los subsidios asociados a la tarifa cuando una persona es electrodependiente. Entonces, es super relevante que la gente se acerque a nosotros, ingrese a nuestra página web y cumpla con el proceso de registro. Eso nos va a permitir incorporarlos en todos estos protocolos internos y así reaccionar mucho más rápido cuando sea necesario”.

 

         Francisco Jaramillo, Director Regional de CGE, también celebró la mesa de trabajo creada desde la Delegación Regional, ya que “viene a concretar una solicitud de las empresas eléctricas de poder reunirnos con los servicios de salud, las seremis de Salud y de Energía, de tal forma de poder concretar la administración de la información de los electrodependientes que hay en la región. CGE está presente de Arica hasta la Araucanía y, por tanto, lo que se pueda hacer aquí en la Región de Valparaíso puede replicarse a doce regiones del país. Creo que la coordinación y la prevención en la materia de atención de electrodependientes es vital, de manera que en condiciones normales podamos realizar muchas actividades, acompañamiento, líneas exclusivas de atención, cosa que en la emergencia, en la contingencia, el cliente ya está atendido”.

 

         Por último, las autoridades reforzaron el llamado a aquellos que cuenten con su certificado médico de electrodependencia, a registrarse por los canales oficiales tanto de las empresas de distribución eléctrica, como de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

  • Buscan unificar protocolos para cumplir de manera oportuna la instalación de equipos para pacientes con electrodependencia
  • Buscan unificar protocolos para cumplir de manera oportuna la instalación de equipos para pacientes con electrodependencia
  • Buscan unificar protocolos para cumplir de manera oportuna la instalación de equipos para pacientes con electrodependencia

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

01 Oct 2019

Municipios de la región son invitados a invertir en proyectos de energías renovables y eficiencia energética

Se incluyen también por primera vez la posibilidad de cofinanciar proyectos de electromovilidad y calefacción distrital. En  el Salón Barquero de la Gobernación provincial de San A...

27 Sep 2019

Seremis de Energía y Medio Ambiente lanzan 1° Concurso de Comunidad Energética

Iniciativa busca promover la participación de la ciudadanía y comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo soste...

25 Sep 2019

Instituciones regionales firman Acuerdo de Colaboración para impulsar la electromovilidad

Instancia público-privada-académica estudiará proyectos de inversión y planificará proyectos pilotos que permitan conocer la tecnología en la región. El seremi de Energía, Gonzalo...

13 Sep 2019

Vecinos de Villa Hermosa participan en charla de seguridad eléctrica y combustibles

El objetivo fue entregarles a las personas conocimientos básicos sobre las instalaciones eléctricas y de combustibles para evitar accidentes que en algunos casos han sido fatales....

11 Sep 2019

Autoridades llaman a no robar energía por los peligros que este delito genera

Más de 200 querellas por hurto de energía ha presentado Chilquinta en lo que va del año, en las diversas comunas de la región y la Provincia de Valparaíso no se escapa a esa realid...

10 Sep 2019

Brigadistas de CONAF se capacitan en prevención de riesgos eléctricos

Jefes de grupo que inician sus labores de cara a la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales, recibieron consejos para prevenir incidentes eléctricos en el marco de s...