Autoridades regionales visitan Complejo Nehuenco y destacan rol clave en la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional

Autoridades regionales visitan Complejo Nehuenco y destacan rol clave en la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional

Autoridades regionales visitan Complejo Nehuenco y destacan rol clave en la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional

19 Jun 2026

Quillota, 19 junio 2026. – Con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento de una de las principales infraestructuras de generación eléctrica del país, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Celso Quezada, encabezó una visita al Complejo Termoeléctrico Nehuenco de Colbún, ubicado en el sector San Pedro de la comuna de Quillota, junto a autoridades provinciales y comunales.

La actividad contó con la participación de la Delegada Presidencial Provincial de Quillota, Pilar Cuevas, el alcalde de la Municipalidad de Quillota, Luis Mella, y representantes de Colbún S.A., entre ellos José Miguel Espinoza, gerente de centrales termoeléctricas; Carlos Jones, subgerente del Complejo Nehuenco; y equipos técnicos de la empresa.

El Seremi de Energía, Celso Quezada, destacó el valor técnico y estratégico de la visita “ha sido una visita muy interesante, especialmente para conocer en detalle cómo se genera hoy la energía desde la Región de Valparaíso y cómo opera una planta de esta magnitud. Nos llevamos una buena impresión del funcionamiento del complejo y también del trabajo de vinculación con el entorno que desarrolla Colbún, un aspecto que como autoridad tenemos muy presente”, señaló.

Y agregó que durante el encuentro también se abordaron los desafíos del sistema eléctrico desde la perspectiva de los usuarios. “Hemos transmitido nuestra preocupación por avanzar hacia efectos positivos en las tarifas para el cliente final. Teniendo en cuenta que este aspecto involucra a muchos actores de esta industria, el trabajo colaborativo entre el mundo público y privado debe pensar cómo, en el corto y mediano plazo, podemos avanzar hacia costos de energía más bajos".

Durante la visita, recorrieron las instalaciones del complejo, incluyendo, la planta industrial de hidrógeno verde (H2V) la sala de control, las unidades de ciclo combinado y las torres de enfriamiento conociendo en detalle la operación de esta central que cuenta con una capacidad instalada de 887 MW, suficiente para abastecer a cerca de 900 mil hogares, lo que representa aproximadamente el 95% del consumo eléctrico de la Región de Valparaíso, además de aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Por su parte, la Delegada, Pilar Cuevas, valoró el rol que cumple el complejo en el contexto de la transición energética “esta visita nos permitió comprender el rol que cumple Nehuenco no solo en la provincia de Quillota, sino también en el sistema eléctrico nacional, aportando estabilidad en un proceso de transición hacia energías renovables. Conocimos su operación, sus planes futuros y también el trabajo que han desarrollado para transformarse en un vecino responsable y cercano a la comunidad de San Pedro y sectores aledaños”, señaló.

En tanto, el alcalde de Quillota, Luis Mella, destacó “para mí es motivo de tranquilidad y satisfacción constatar que los compromisos ambientales establecidos desde el origen del proyecto se han ido cumpliendo, e incluso superando en algunos aspectos. Hoy tenemos una producción con menores emisiones y mejores condiciones ambientales que en sus inicios, junto con una participación ciudadana activa y transparente, lo que entrega confianza a la comunidad de Quillota y San Pedro”, afirmó.

Desde Colbún, el gerente de centrales termoeléctricas, José Miguel Espinoza, valoró la instancia de diálogo “para nosotros es muy importante recibir a las autoridades en nuestras instalaciones, que conozcan nuestros procesos, la operación actual y nuestra proyección futura. Este complejo cumple un rol fundamental para el sistema eléctrico nacional y estas visitas permiten compartir información y fortalecer el trabajo conjunto”, señaló.

Finalmente, el subgerente del Complejo Nehuenco, Carlos Jones, indicó que “fue una excelente oportunidad para explicar a las autoridades la importancia de Nehuenco para la seguridad del sistema eléctrico y compartir la visión de Colbún respecto a la transición energética y los desafíos futuros. Estamos siempre disponibles para seguir abriendo nuestras puertas y fortaleciendo este vínculo”, indicó.

  • Autoridades regionales visitan Complejo Nehuenco y destacan rol clave en la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional
  • Autoridades regionales visitan Complejo Nehuenco y destacan rol clave en la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional
  • Autoridades regionales visitan Complejo Nehuenco y destacan rol clave en la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

28 Ago 2025

Presentan Plan Preventivo para la temporada de altas temperaturas 2025-2026

Formalizan preparativos para responder ante cualquier posible incidencia sobre el suministro eléctrico durante el período de altas temperaturas. Como una forma de dar a conocer...

27 Ago 2025

Inauguración de Centro de Tecnologías Móviles Híbridas en San Felipe

San Felipe, 27 de agosto 2025. – Este martes 26, el Liceo Bicentenario Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe celebró el Día de la Enseñanza Técnico Profesional con la...

25 Ago 2025

Sello “Las Mujeres Suman” es entregado en 2do Encuentro de la Red de Investigadoras UPLA

Valparaíso.- El segundo sello “Las Mujeres Suman” fue entregado en Valparaíso y recayó en la jornada ReUnidas, actividad de la Red de Investigadoras de la Unive...

19 Ago 2025

Comienza en San Antonio el programa “Piloto Lideresas”: Mujeres líderes para una transición energética justa

Con la participación de más de 30 mujeres de la comuna de San Antonio, el jueves 14 de agosto se dio inicio al programa "Piloto Lideresas", una innovadora iniciativa que busca fort...

14 Ago 2025

Con gran éxito se realiza la séptima versión de la Feria Laboral de Energía Más Mujeres

La casa de estudios fue sede de la primera versión de este encuentro en la región, que ofreció espacios de vinculación entre escolares, universitarios y representantes de empresas,...

08 Ago 2025

Más de 20 instituciones se reunirán en la USM para la VII Feria Laboral de Energía Más Mujeres

La actividad es organizada por la seremi de Energía de Valparaíso en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, el Proyecto Ciencia 2030 y la empresa Sphera Energy....