Autoridades del sector Energético revisan Plan de Recuperación de Servicio tras Corte de Luz del 25 de febrero

Autoridades del sector Energético revisan Plan de Recuperación de Servicio tras Corte de Luz del 25 de febrero

Autoridades del sector Energético revisan Plan de Recuperación de Servicio tras Corte de Luz del 25 de febrero

28 Feb 2025

  • En el caso de la Zona Quinta (Valparaíso), el Centro de Control de Chilquinta Transmisión asume el rol de Centro de Operación para la Recuperación, en coordinación con el Coordinador Eléctrico Nacional y las demás empresas de la zona.

Autoridades del sector energético de la Región de Valparaíso se reunieron con representantes de empresas de transmisión y distribución de energía para revisar y verificar las respuestas vinculadas al Plan de Recuperación de Servicio (PRS), tras el corte de luz que afectó a la zona norte, centro y sur del país el pasado 25 de febrero.

La Seremi de Energía, Anastassia Ottone, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez, y sus equipos de trabajo, solicitaron una reunión con los encargados de implementar el procedimiento de retorno de la electricidad en la región.

Estamos junto con la Superintendencia de Electricidad y Combustible, con el director regional. Vinimos tanto a Chilquinta como a la empresa CGE, para hacer un balance y una evaluación de cómo fue todo este proceso de recuperación energética luego de este gran corte masivo que sufrimos en casi todo el país. Además, buscamos adoptar medidas para mejorar y recibir retroalimentación de las empresas respecto a este proceso que está normado y que deben seguir conforme a un protocolo y directrices que provienen de la normativa eléctrica”, señaló la Seremi Ottone.

Las autoridades comenzaron su recorrido en las oficinas de Chilquinta Transmisión, donde fueron recibidos por Jaime Acevedo, Gerente de Transmisión; Carlos Jiménez, Subgerente de Operación Transmisión; y José San Martín, Jefe Centro Control Transmisión. Ellos informaron sobre el protocolo que se debe implementar en situaciones de contingencia.

De acuerdo con lo establecido en el PRS, emitido por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), en situaciones de contingencia, el CEN delega en un Centro de Operación para la Recuperación (COR) las funciones de coordinación para cada una de las cinco zonas eléctricas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). En el caso de la Zona Quinta (Valparaíso), el Centro de Control de Chilquinta Transmisión asume el rol de COR, en coordinación con el CEN y las demás empresas de la zona.

Para la recuperación del suministro, el CEN comunica al COR la disponibilidad de bloques de potencia, es decir, cuántos clientes pueden ir recuperando la energía. Este último se encarga de coordinar la recuperación del suministro, instruyendo a las empresas distribuidoras de la región. Así, los cerca de 900 mil clientes afectados comenzaron a recuperar el suministro eléctrico desde las 20:00 horas, finalizando la reposición total de la región alrededor de la 1:00 am del 26 de febrero.

El Director de la SEC, Patricio Velásquez, destacó “como Superintendencia de Electricidad y Combustible, en conjunto con la Seremía de Energía de la Región Valparaíso, estuvimos en Chilquinta y CGE, revisando los protocolos de restitución y, sobre todo, mejorando los protocolos de comunicación a las autoridades. Es fundamental que las empresas distribuidoras y transmisoras remitan la información necesaria para que podamos informar a la comunidad sobre el estado del proceso de restitución del servicio eléctrico”.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a las instalaciones de CGE, donde fueron recibidos por Patricio Díaz, Subgerente Zonal Quinta Melipilla; Guillermo Cáceres, Jefe Delegación (s); y Lorena Alfaro, Coordinadora de Comunicaciones. Ellos compartieron su rol en la reposición del suministro eléctrico.

“Contamos con protocolos establecidos para operar ante eventos de contingencia como el blackout ocurrido el 25 de febrero. Nuestro foco principal fue asegurar que los electrodependientes tuvieran su sistema de generación o respaldo operativo. Desde el punto de vista de infraestructura, no tuvimos daños a nivel de distribución, sino que el problema fue netamente de transmisión. Por lo tanto, nuestros recursos estuvieron enfocados en atender a este tipo de clientes”, destacó Patricio Díaz.

Desde la Seremía de Energía informan que continuarán desarrollando acciones con empresas energéticas para revisar los protocolos de puesta en marcha que permitan garantizar la continuidad del servicio y mejorar los procesos de respuesta ante emergencias.

  • Autoridades del sector Energético revisan Plan de Recuperación de Servicio tras Corte de Luz del 25 de febrero
  • Autoridades del sector Energético revisan Plan de Recuperación de Servicio tras Corte de Luz del 25 de febrero
  • Autoridades del sector Energético revisan Plan de Recuperación de Servicio tras Corte de Luz del 25 de febrero

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

26 Ene 2017

Con más de 200 ampolletas eficientes fueron beneficiados vecinos de La Ligua

Programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, capacita y entrega “Kit eficiente” a residentes de la zona., Más de 200 ampolletas eficientes fueron entregadas a familias...

23 Ene 2017

“La Energía del Verano” reúne a más de 100 estudiantes en Escuelas Abiertas de Los Andes

Jornada consistió en tratar temas de vinculados al buen uso de la energía, y como esta debe ser aprovechada de mejor manera por los pequeños, Con el fin de apoyar y participar en l...

20 Ene 2017

Seremi de Energía realizó trabajo en terreno en la ciudad de Los Andes

Esteban Montiglio, Seremi de Energía de la región de Valparaíso y su equipo, abordaron diferentes temáticas energéticas en la comuna., Con una extensa agenda llego el Seremi de Ene...

17 Ene 2017

“Bicicleta Generadora” innova en las playas de El Quisco

 La Seremi de Energía en conjunto con otros servicios, brindaron atención presencial a los residentes de la comuna., El Quisco, 17 de enero 2017.- Con apoyo de la Seremi de Energía...

12 Ene 2017

La Energía del Verano presente en inauguración de campamento recreativo

Jornada permitió que más de setenta niños y niñas conocieran más sobre energía y cómo cuidarla., Limache 12 enero 2017.- Al interior de Limache, Junaeb dio inicio a los tradicional...

11 Ene 2017

Eficiencia energética en la panadería de la Cárcel de Valparaíso

Equipo ganador del concurso de innovación Impacta Energía, desarrollado por el Ministerio de Energía y Laboratorio de Gobierno, visitó junto al seremi de energía de la Región de Va...