Autoridades confirman en terreno impacto positivo del Subsidio Eléctrico y Reconocimiento a la Generación Territorial
Autoridades confirman en terreno impacto positivo del Subsidio Eléctrico y Reconocimiento a la Generación Territorial
03 Oct 2024
En la ocasión, también se entregaron detalles sobre el segundo proceso de inscripción al Subsidio Eléctrico, que se extenderá por 30 días, entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre de 2024.
Puchuncaví.- Las seremis de Energía, Arife Mansur, y de Gobierno, María Fernanda Moraga, realizaron una visita a vecinos y vecinas de las comunas de Puchuncaví y Quintero con el objetivo de corroborar en terreno la correcta aplicación del Reconocimiento a la Generación Territorial en las cuentas de luz, un descuento automático del 30% sobre el valor final de la boleta para todos los medidores de ambas comunas. Además, las autoridades constataron que algunos vecinos ya han postulado y se han adjudicado el Subsidio Eléctrico, beneficio otorgado en el marco de la Ley de Estabilización Tarifaria impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para mitigar los efectos de las alzas en las tarifas de electricidad.
La seremi de Energía, Arife Mansur, explicó: "Principalmente queríamos saber en terreno cómo había sido la experiencia de los vecinos que postularon al subsidio en la primera convocatoria de julio. Nos sorprendió gratamente descubrir que, además del descuento por el Reconocimiento a la Generación Territorial, muchos de los vecinos que visitamos también habían recibido el subsidio eléctrico, lo que resultó en un descuento significativo en sus cuentas de septiembre."
En la ocasión, también se entregaron detalles sobre el segundo proceso de inscripción al Subsidio Eléctrico, que se extenderá por 30 días, entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, dirigido a hogares pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH)que tengan su cuenta de luz al día o con convenio de pago vigente al momento de la adjudicación.
Por su parte, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, destacó: "Estamos en terreno en Ventanas, verificando que se está cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, que por primera vez en una administración del Estado otorga el subsidio eléctrico. Además, esta zona cuenta con el beneficio del Reconocimiento a la Generación Territorial, lo que significa una disminución considerable en las cuentas de los vecinos, favoreciendo sus economías y permitiéndoles destinar esos recursos a otras prioridades."
Asimismo, las autoridades informaron que la inscripción al Subsidio Eléctrico para los actuales beneficiarios que no han cambiado sus condiciones será automática, con datos precargados para asegurar la prioridad en el otorgamiento del beneficio durante el primer semestre de 2025. Aquellos que hayan cambiado de dirección deberán actualizar su número de cliente en la plataforma www.subsidioelectrico.cl.
Así también, explicaron que todas las familias que arriendan o viven de allegados en una vivienda pueden solicitar el subsidio eléctrico, aunque la cuenta esté a nombre de otra persona. Solo deben ingresar el número de cliente de la cuenta perteneciente a dicho domicilio.
Pacientes electrodependientes también serán beneficiados
Se anunció que, a partir del 7 de octubre, los pacientes electrodependientes podrán postular al subsidio independientemente de su tramo socioeconómico en el Registro Social de Hogares, siempre que estén inscritos en el Registro de Personas Electrodependientes.
Fernanda Moraga subrayó: "La novedad es que, en este nuevo proceso, los pacientes electrodependientes tendrán acceso al subsidio sin importar su clasificación en el RSH, asegurando que estos hogares reciban el apoyo necesario."
Testimonios de beneficiarias
Gloria Díaz Salgado, vecina de Puchuncaví, expresó su alivio tras recibir ambos beneficios y con una cuenta en el mes de septiembre de 0 pesos: "Me pareció excelente porque estaba pagando cuentas muy altas, entre 25 y 36 mil pesos. Con el subsidio, nos ha dado un respiro, sobre todo con lo limitado que es nuestro ingreso, ya que vivimos solo con la PGU mi marido y yo. No podía creerlo, en todo caso, porque nunca había tenido este beneficio, un beneficio de que me dijeran, mira, tú ahora no vas a pagar, aunque sea por una vez, gracias. Muchas gracias”.
Por su parte, Íngrid León compartió su experiencia con el descuento: "Este mes se notó claramente el beneficio del subsidio eléctrico, con una reducción de más de 30 mil pesos. Para quienes convivimos con adultos mayores, esto es una gran ayuda. También agradecemos el Reconocimiento a la Generación Territorial, ya que, como comunas que producimos energía para el país, es justo que recibamos este reconocimiento."
“Estaremos difundiendo esta 2da convocatoria del Subsidio Eléctrico por toda la región de Valparaíso y entregando todos los antecedentes para garantizar que estos beneficios lleguen de manera clara y efectiva a los hogares que más lo necesitan”, finalizó la seremi de Energía, Arife Mansur.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Ago 2018
Más de 800 estudiantes de la región han participado del Programa Educacional en Energía y Eficiencia Energética
Programa educacional se ha desarrollado en 12 comunas de la región de Valparaíso., 16 agosto 2018.- En el marco de la Hoja de Ruta del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera y la...30 Jul 2018
Seremi de Energía propone acciones que apoyen el abastecimiento eléctrico de la Isla Robinson Crusoe
Seremi Gonzalo Le Dantec viajó en contexto de Gobierno en terreno al Archipiélago de Juan Fernández y verificó factibilidad técnica de implementar sistemas de energías renovables...11 Jul 2018
Sistemas de Agua Potable Rural de la Región de Valparaíso participan en programa de Gestión Energética
12 julio 2018.- A raíz de la constante demanda de los dirigentes de Comités y Cooperativas, respecto a los altos costos energéticos asociados a la producción de Agua Potable Rural...10 Jul 2018
Seremi de Energía inspecciona obras de nuevo Parque Fotovoltaico en la Región de Valparaíso
Proyecto de energía renovable permitirá cultivar 4 hectáreas de menta en el suelo donde se encuentra ubicado. , 10 julio 2018.- Hasta el Fundo El Refugio, en la Comuna de Casablan...04 Jul 2018
Conversatorio para estudiantes en la Región de Valparaíso
Hasta el Colegio de Niñas Canadá, ubicado en la comuna de Quillota llegaron los Seremis de Energía, Gonzalo Le Dantec y de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno a particip...27 Jun 2018
Llaman a familias de electrodependientes de la Región de Valparaíso a inscribirse en registro de empresas eléctricas
A contar del 01 de junio del presente año, entraron en vigencia dos Decretos Supremos del Ministerio de Energía, que entregarán una serie de beneficios a los pacientes electrodepen...- ‹ anterior
- …
- 67
- 68
- 69
- …
- siguiente ›






