Autoridades confirman en terreno impacto positivo del Subsidio Eléctrico y Reconocimiento a la Generación Territorial
Autoridades confirman en terreno impacto positivo del Subsidio Eléctrico y Reconocimiento a la Generación Territorial
03 Oct 2024
En la ocasión, también se entregaron detalles sobre el segundo proceso de inscripción al Subsidio Eléctrico, que se extenderá por 30 días, entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre de 2024.
Puchuncaví.- Las seremis de Energía, Arife Mansur, y de Gobierno, María Fernanda Moraga, realizaron una visita a vecinos y vecinas de las comunas de Puchuncaví y Quintero con el objetivo de corroborar en terreno la correcta aplicación del Reconocimiento a la Generación Territorial en las cuentas de luz, un descuento automático del 30% sobre el valor final de la boleta para todos los medidores de ambas comunas. Además, las autoridades constataron que algunos vecinos ya han postulado y se han adjudicado el Subsidio Eléctrico, beneficio otorgado en el marco de la Ley de Estabilización Tarifaria impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para mitigar los efectos de las alzas en las tarifas de electricidad.
La seremi de Energía, Arife Mansur, explicó: "Principalmente queríamos saber en terreno cómo había sido la experiencia de los vecinos que postularon al subsidio en la primera convocatoria de julio. Nos sorprendió gratamente descubrir que, además del descuento por el Reconocimiento a la Generación Territorial, muchos de los vecinos que visitamos también habían recibido el subsidio eléctrico, lo que resultó en un descuento significativo en sus cuentas de septiembre."
En la ocasión, también se entregaron detalles sobre el segundo proceso de inscripción al Subsidio Eléctrico, que se extenderá por 30 días, entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, dirigido a hogares pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH)que tengan su cuenta de luz al día o con convenio de pago vigente al momento de la adjudicación.
Por su parte, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, destacó: "Estamos en terreno en Ventanas, verificando que se está cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, que por primera vez en una administración del Estado otorga el subsidio eléctrico. Además, esta zona cuenta con el beneficio del Reconocimiento a la Generación Territorial, lo que significa una disminución considerable en las cuentas de los vecinos, favoreciendo sus economías y permitiéndoles destinar esos recursos a otras prioridades."
Asimismo, las autoridades informaron que la inscripción al Subsidio Eléctrico para los actuales beneficiarios que no han cambiado sus condiciones será automática, con datos precargados para asegurar la prioridad en el otorgamiento del beneficio durante el primer semestre de 2025. Aquellos que hayan cambiado de dirección deberán actualizar su número de cliente en la plataforma www.subsidioelectrico.cl.
Así también, explicaron que todas las familias que arriendan o viven de allegados en una vivienda pueden solicitar el subsidio eléctrico, aunque la cuenta esté a nombre de otra persona. Solo deben ingresar el número de cliente de la cuenta perteneciente a dicho domicilio.
Pacientes electrodependientes también serán beneficiados
Se anunció que, a partir del 7 de octubre, los pacientes electrodependientes podrán postular al subsidio independientemente de su tramo socioeconómico en el Registro Social de Hogares, siempre que estén inscritos en el Registro de Personas Electrodependientes.
Fernanda Moraga subrayó: "La novedad es que, en este nuevo proceso, los pacientes electrodependientes tendrán acceso al subsidio sin importar su clasificación en el RSH, asegurando que estos hogares reciban el apoyo necesario."
Testimonios de beneficiarias
Gloria Díaz Salgado, vecina de Puchuncaví, expresó su alivio tras recibir ambos beneficios y con una cuenta en el mes de septiembre de 0 pesos: "Me pareció excelente porque estaba pagando cuentas muy altas, entre 25 y 36 mil pesos. Con el subsidio, nos ha dado un respiro, sobre todo con lo limitado que es nuestro ingreso, ya que vivimos solo con la PGU mi marido y yo. No podía creerlo, en todo caso, porque nunca había tenido este beneficio, un beneficio de que me dijeran, mira, tú ahora no vas a pagar, aunque sea por una vez, gracias. Muchas gracias”.
Por su parte, Íngrid León compartió su experiencia con el descuento: "Este mes se notó claramente el beneficio del subsidio eléctrico, con una reducción de más de 30 mil pesos. Para quienes convivimos con adultos mayores, esto es una gran ayuda. También agradecemos el Reconocimiento a la Generación Territorial, ya que, como comunas que producimos energía para el país, es justo que recibamos este reconocimiento."
“Estaremos difundiendo esta 2da convocatoria del Subsidio Eléctrico por toda la región de Valparaíso y entregando todos los antecedentes para garantizar que estos beneficios lleguen de manera clara y efectiva a los hogares que más lo necesitan”, finalizó la seremi de Energía, Arife Mansur.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Oct 2018
Familias de campamento Reñaca Alto participan en taller de seguridad eléctrica y combustibles
Además, se aprovechó la instancia para llevar a cabo el programa de capacitación “Con Buena Energía” donde los vecinos pudieron aprender sobre eficiencia energética y recibir un k...11 Oct 2018
Seremi de Energía hace entrega oficial del primer Manual de Gestión Energética a municipio de la Región de Valparaíso
Hasta la comuna de Catemu llegó el Secretario Regional Ministerial de Energía, Gonzalo Le Dantec, para hacer entrega oficial del primer “Manual del Sistema de Gestión Energética Mu...01 Oct 2018
Programa “Con Buena Energía” llegó a la Provincia de Quillota
El programa es parte de los compromisos del eje 6 Eficiencia Energética, de la Ruta Energética 2018-2022., 01 octubre 2018.- 150 vecinos de las comunas de Hijuelas y La Cruz partic...01 Oct 2018
Alianza público-privada busca prevenir incidentes por trabajos en el subsuelo de las ciudades
27 de septiembre.- Una verdadera paranoia colectiva generó la fatídica explosión ocurrida en el Sanatorio Marítimo de Concepción, a fines de abril de este año. El temor a que ocurr...26 Sep 2018
Comité de la CChC región Valparaíso se informa sobre la Ruta Energética y Construcción Sustentable
Además se entregaron detalles del proyecto de ley que institucionalizará la eficiencia energética, entregará información a los compradores de viviendas respecto del consumo energét...26 Sep 2018
Presentan “Plataforma de Amenaza Sísmica SIGAS” en Valparaíso
La metodología desarrollada será transferida a SERNAGEOMIN quien continuará caracterizando la amenaza sísmica para el país. , “La incorporación de este sistema y los antecedentes n...- ‹ anterior
- …
- 64
- 65
- 66
- …
- siguiente ›






