Aún hay tiempo para que Pymes de la región de Valparaíso postulen al concurso Ponle Energía a tu Pyme
Aún hay tiempo para que Pymes de la región de Valparaíso postulen al concurso Ponle Energía a tu Pyme
10 Nov 2021
Por segundo año consecutivo el concurso Ponle Energía a tu Pyme, iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, cofinancia proyectos de eficiencia energética, electromovilidad y energías renovables para el autoconsumo en Mipymes que posean actividades de primera categoría, es decir, iniciación de actividades.
La iniciativa es orientada a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) porque cumplen un importante rol en la economía del país: el 98% de las empresas son Mipymes, abarcando el 46% de los trabajadores dependientes en el país.
“En las Mipymes, los costos en energía suelen ser de un 10% aproximadamente, por lo que estas iniciativas de eficiencia energética, electromovilidad y energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus costos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones” así lo indicó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet.
El concurso considera un fondo total de $3.700 millones de pesos en total y sigue activo hasta que se adjudiquen la totalidad de éste.
A la fecha en la región de Valparaíso se han adjudicado 5 proyectos vinculados a energías renovables y 1 a electromovilidad.
Montos a cofinanciar:
• Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
• Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
• Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
Además, los postulantes micro y pequeños podrán postular a una categoría de empresa mayor, accediendo a los respectivos topes de monto y porcentaje de cofinanciamiento, si cumplen con los requisitos establecidos en las bases del concurso.
Junto con ello, podrán optar a bonificadores acumulables que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento indicados anteriormente, ya sea por ser comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa (Puchuncaví), y/o porque la participante sea mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de la Región. Para revisar más detalles de la iniciativa, los invitamos a visitar: https://www.agenciase.org/energia-a-tu-pyme/
Ulises Villegas, dueño del Hostal dueño del Hostal Camila 109, quien se adjudicó un proyecto en la primera versión señala “nosotros instalamos en el hostal paneles fotovoltaicos, y la gracia de esto es que uno genera energía eléctrica y si no la ocupa la inyecta a la red, por lo tanto, la compañía de electricidad te compra la energía. Estos últimos meses no hemos tenido muchos pasajeros, hemos estado más bien congelados, por lo tanto, ha habido harta generación sin consumo y eso se transforma en saldo a tu favor. Ha sido una experiencia exitosa, un gran beneficio para nosotros como Pyme y ahí está la invitación, si tenemos la energía solar disponible y están estas oportunidades debemos aprovecharlas”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Mayo 2026
Fiscalizan venta de artefactos de calefacción para reforzar seguridad ante llegada del invierno
Valparaíso.- En el marco de las fiscalizaciones que realiza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a nivel regional, el Seremi de Energía, Celso Quezada junto al...26 Mayo 2026
Abren quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico: postulación inicia el 26 de mayo
Valparaíso. - Desde el 26 de mayo y hasta el 5 de junio estará abierta la quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico, un apoyo estatal que permite rebajar el costo de la cuenta de l...25 Mayo 2026
Robo de cables provoca corte eléctrico y alerta en servicio de urgencias
Valparaíso .– Durante la mañana de este lunes, el SEREMI de Energía, Celso Quezada Rioseco junto al Director (S) Dr. Simón Rojas, se trasladaron hasta el Servicio de Ate...25 Mayo 2026
Seremis de Medio Ambiente y Energía llaman a optar por calefacción responsable ante las bajas temperaturas
Con la llegada del frío, muchas personas optan por la leña como principal fuente de calefacción, sin embargo en muchas ocasiones se escoge leña húmeda y otros elementos combustible...19 Mayo 2026
Aprueban inversión en proyectos solares para fortalecer APR
Valparaíso.- Un importante avance en materia de seguridad energética para los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la Región de Valparaíso se concretó esta semana, luego de que...18 Mayo 2026
Buscan unificar protocolos para cumplir de manera oportuna la instalación de equipos para pacientes con electrodependencia
Valparaíso.- Una mesa para unificar protocolos entre los servicios de salud y las empresas de distribución eléctrica en materia de inscripción e instalación de equipos de electrode...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›





