Alcalde de la Ligua y Seremi de Energía hacen entrega simbólica de luminarias a la comunidad
Alcalde de la Ligua y Seremi de Energía hacen entrega simbólica de luminarias a la comunidad
09 Mar 2018
Este jueves 08 de marzo el Secretario Regional Ministerial de Energía, Esteban Montiglio Órdenes y el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, entregaron, de manera simbólica, 1.984 nuevas luminarias led que fueron recambiadas en la comuna gracias al Programa “Alumbrado Público Eficiente” impulsado por la presidenta Michelle Bachelet desde el año 2014 por medio del Ministerio de Energía.
,Las nuevas luminarias, que representan una inversión superior a los $566 millones de pesos, fueron muy bien recibidas por la comunidad porque han significado un notorio cambio en su calidad de vida y sensación de seguridad.
,Para la ciudadana de La Ligua Patricia Vega “este recambio de luminarias significa seguridad para todos los vecinos, especialmente por los niños, porque antes acá se veía muy oscuro y es algo lindo porque en la noche parece día, por lo que todos estamos contentos, por lo que doy las gracias a nombre de todos los vecinos a la Presidenta, al Seremi y al alcalde.
,Con este proyecto, se recambió el 47% del alumbrado público local, especialmente el de la zona urbana, cuyo sistema era antiguo e ineficiente. Los nuevos faroles con tecnología led de alta eficiencia, consumen menos energía, iluminan más y mejor, reducen los costos de mantención y tienen más vida útil, lo que podría llegar a significar, para el Municipio, al menos un 30% de ahorro en el pago de las cuentas de alumbrado público, equivalente a $70 millones al año, que podrán destinarse a realizar o complementar otras inversiones prioritarias.
,
El Seremi de Energía, Esteban Montiglio, junto con destacar los beneficios de las nuevas tecnologías led en ahorro energético, eficiencia y cuidado del medio ambiente, hizo énfasis en el impacto social que producen los nuevos faroles, pues permiten la recuperación de la vida comunitaria y de espacios públicos, evitando la comisión de delitos.
,“las nuevas luminarias sirven también para consolidar los barrios, ayudar a la seguridad ciudadana y además ayuda a tener un ahorro por medio de la eficiencia energética y una mejora en el medioambiente. Acá en la Ligua se dejarán de emitir aproximadamente casi 191 toneladas de CO2 al año ya que estamos en la senda de las energías renovables, de proteger el medioambiente, este es el camino”.
,Por su parte el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, agradeció los gestos que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet con La Ligua durante los 4 años de mandato, destacando que la inversión en la Comuna ha sido histórica. No sólo con proyectos como éste que van enfocados en la línea de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente, sino también en temas estructurales que buscan reivindicar a las comunas más pequeñas y hacer mayor justicia social con los pueblos, mediante la descentralización de las inversiones.
,En 2014 la Presidenta Michelle Bachelet impulsó la “Agenda Energética” donde se comprometió a apoyar la gestión energética de las Municipalidades con énfasis en el alumbrado público eficiente. La idea central era reducir el consumo y gasto energético del país en 20% al 2025, mediante el recambio de alumbrado público por luminarias led de alta eficiencia.
,El Programa “Alumbrado Público Eficiente” contempló una inversión nacional de $70 mil millones en 4 años, beneficiando 101 comunas del País totalizando la reposición de 200.000 luminarias que corresponden sólo al 9% del todas las luminarias del Chile.
,Día de la Mujer
,En la instancia el Seremi de Energía, aprovechó la oportunidad de saludar a las vecinas en su día, y les entregó un resumen de la nueva Agenda de Energía y Género del Ministerio de Energía, la cual destaca los grandes avances y logros en materia de género durante 2017, y proyecta los principales desafíos para 2018, todas la recibieron con mucho interés y agradecimiento.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Mayo 2026
Abren quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico: postulación inicia el 26 de mayo
Valparaíso. - Desde el 26 de mayo y hasta el 5 de junio estará abierta la quinta convocatoria al Subsidio Eléctrico, un apoyo estatal que permite rebajar el costo de la cuenta de l...25 Mayo 2026
Robo de cables provoca corte eléctrico y alerta en servicio de urgencias
Valparaíso .– Durante la mañana de este lunes, el SEREMI de Energía, Celso Quezada Rioseco junto al Director (S) Dr. Simón Rojas, se trasladaron hasta el Servicio de Ate...25 Mayo 2026
Seremis de Medio Ambiente y Energía llaman a optar por calefacción responsable ante las bajas temperaturas
Con la llegada del frío, muchas personas optan por la leña como principal fuente de calefacción, sin embargo en muchas ocasiones se escoge leña húmeda y otros elementos combustible...19 Mayo 2026
Aprueban inversión en proyectos solares para fortalecer APR
Valparaíso.- Un importante avance en materia de seguridad energética para los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la Región de Valparaíso se concretó esta semana, luego de que...18 Mayo 2026
Buscan unificar protocolos para cumplir de manera oportuna la instalación de equipos para pacientes con electrodependencia
Valparaíso.- Una mesa para unificar protocolos entre los servicios de salud y las empresas de distribución eléctrica en materia de inscripción e instalación de equipos de electrode...13 Mayo 2026
Prevención es tarea de todos: lanzan “Empecemos por casa” en la Región de Valparaíso
Actividad forma parte del despliegue regional de la campaña. Algarrobo. -Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el r...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



