Seremi de Energía Ñuble entrega recomendaciones para ahorrar energía y prevenir cortes durante el inverno
Seremi de Energía Ñuble entrega recomendaciones para ahorrar energía y prevenir cortes durante el inverno
22 Jun 2026
La autoridad energética regional, Cristian Jaque Guzmán, invitó a las familias a optimizar el uso de la calefacción, mejorar la aislación de sus viviendas y adoptar medidas preventivas para enfrentar de forma segura y sustentable las bajas temperaturas que se avizoran.
Con la llegada del invierno, aumenta el consumo energético en los hogares, por ello, el Seremi de Energía Ñuble, Cristian Jaque Guzmán, realizó un llamado a la comunidad a adoptar medidas de eficiencia energética y prevención, con la finalidad de evitar sobrecargas eléctricas, disminuir consumo y cuidar tanto la salud como el medio ambiente.
La autoridad explicó que durante el invierno el consumo energético de los hogares se incrementa significativamente, concentrándose principalmente en calefacción. “Sabemos que las familias enfrentan mayores gastos en esta época, por lo que es fundamental hacer un uso eficiente de la energía, no solo para ahorrar, sino también para prevenir situaciones de riesgo como los cortes de electricidad”, indicó el Seremi Jaque.
Ahorro energético en el hogar
El Seremi destacó que una de las claves para reducir el consumo es mejorar la conservación del calor dentro de la vivienda. Entre las principales recomendaciones, están sellar puertas y ventanas para evitar filtraciones de aire frío, ya que esto mantiene la temperatura interior y reduciendo el uso de calefacción. A su vez, focalizar estratégicamente la calefacción en los espacios más utilizados del hogar, evitando calentar áreas innecesarias.
También, es fundamental ventilar diariamente, ojalá en la mañana durante 15 minutos, lo que ayuda a disminuir la humedad y mejorar el confort térmico al interior del hogar. Aprovechar la luz solar, dejando las cortinas abiertas durante el día y cerradas en la noche para conservar el calor. También, es fundamental realizar mantención periódica a los equipos de calefacción, asegurando un funcionamiento eficiente y seguro.
Asimismo, señaló que medidas de mayor inversión, como la aislación de techos y muros o la instalación de ventanas termopanel, impulsan significativos ahorros y elevan considerablemente la eficiencia energética del hogar.
Prevención de cortes eléctricos
En paralelo, la autoridad energética enfatizó la importancia de adoptar medidas preventivas frente a eventuales interrupciones del suministro eléctrico durante episodios de frío intenso, los que pueden producirse por sobrecarga o fallas en la red.
Entre los consejos más relevantes, el Seremi Jaque destacó “lo primero es desconectar artefactos eléctricos apenas se corte la luz, para evitar daños cuando se restablezca el servicio. Preferir linternas o iluminación a pilas en lugar de velas, reduciendo el riesgo de incendios. Contar con un kit de emergencia, que incluya linternas, baterías, agua potable, alimentos no perecibles y un botiquín”.
También, el jefe de la cartera energética regional indica que es importante evitar abrir el refrigerador innecesariamente, para conservar la cadena de frío de los alimentos. Utilizar generadores de manera segura, siempre en espacios ventilados y sin conexión directa a la red domiciliaria. No manipular instalaciones eléctricas dañadas y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades correspondientes.
“Es fundamental que las familias estén preparadas y adopten hábitos responsables en el uso de la energía. Con pequeñas acciones podemos generar grandes cambios: reducimos el gasto, cuidamos la salud de nuestras familias y contribuimos a la protección del medio ambiente”, concluyó Cristian Jaque Guzmán.
Finalmente, el Seremi reiteró la invitación a informarse y utilizar los canales disponibles para reportar cualquier interrupción de servicio en la respectiva compañía eléctrica, así como en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Jun 2026
Ñuble consolida su liderazgo en energías limpias en los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Kast
La región registra y proyecta un crecimiento sostenido en generación eléctrica, alto porcentaje de energía renovable y avances en infraestructura, en línea con la estrategia energé...15 Jun 2026
Autoridades entregan recomendaciones ante cortes de luz en Ñuble a causa del clima
Tras interrupción que afectó a más de 7 mil clientes en San Carlos, llaman a la comunidad a estar preparados y actuar con seguridad. Luego del corte de suministro eléc...15 Jun 2026
Inversión en energía mejora habitabilidad de familias lideradas por mujeres en Ñuble
La iniciativa del Ministerio de Energía, coordinada con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género a través de Sernameg, con el apoyo de la Delegación de Itata y Municipalidad de Qu...15 Jun 2026
Autoridades coordinan acciones para reforzar derechos de consumidores eléctricos en Ñuble
La Seremi de Energía y Sernac Ñuble articularon una agenda de trabajo conjunta enfocada en fiscalización, continuidad de suministro y protección de usuarios, en coordinación con la...12 Jun 2026
Seremi de Energía Ñuble destaca producción local de leña seca y llama a comprar solo en puntos certificados
Autoridad regional relevó avances del programa Leña Más Seca en Yungay y enfatizó su impacto en la calidad del aire y la salud de las familias Hasta la comuna de Yunga...10 Jun 2026
Gobierno refuerza despliegue territorial en Ñuble con énfasis en beneficios para la comunidad y prevención
Seremis de Gobierno y Energía, Marco Muñoz y Cristian Jaque, recorrieron Yungay, El Carmen y Bulnes, fortaleciendo el trabajo informativo en radios locales sobre la Ley de Escuelas...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



